En el Boletín Oficial a través de la resolución conjunta que firmaron los ministros Luis Caputo, Economía, y Luis Petri, Defensa, el Gobierno confirmó el aumento a las Fuerzas Armadas según la pauta salarial de la Administración Pública Nacional.
Gobierno aplicó un plus en los salarios de las Fuerzas Armadas
Al aumento de haberes sumó un extra para equiparar los sueldos a los de las fuerzas de seguridad. Se publicó en el Boletín Oficial con firmas de Caputo y Petri.
-
Fuego cruzado en La Libertad Avanza: "Quieren desgastar y lastimar a Villarruel"
-
CABA: Villa Santa Rita tendrá su primera plaza y avanzan las obras en espacios verdes
El presidente Javier Milei autorizó una yapa, la minicuota de jerarquización que retoma el plan de adecuación salarial iniciado por el entonces ministro Jorge Taiana para acortar la brecha entre haberes militares y de fuerzas de seguridad. La mejora alcanza un 5 por ciento en la remuneración básica a partir del 1° de octubre.
El presidente Milei en su rol de Comandante en Jefe dijo en la previa al brindis de camaradería con uniformados que se realizó en agosto pasado que solucionaría el reclamo militar de igualar salarios castrenses y de fuerzas federales y lo condicionó a la mejora en la situación económica del país. Milei describió en el reciente acto del Dia de la Industria ante la UIA: “Poco a poco, todos estos esfuerzos - tanto en el plano de corregir la macro como en el de las reformas estructurales - se están traduciendo en mejoras palpables en la actividad económica”.
Sería el aval para el Considerando de la resolución firmada por Caputo y Petri de luz verde a la adecuación salarial que esperaban los uniformados. Se lee: “…que resulta pertinente considerar a partir del mes de octubre del corriente año, la última etapa de jerarquización iniciada oportunamente por medio de la Resolución Conjunta entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa N°12 del 28 de febrero de 2023”.
El guiño de Milei al frente militar es el primer peldaño en una escalera hacia la equiparación de salarios con las fuerzas de seguridad que tienen haberes que superan en un 20 por ciento promedio a los del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La Administración de La Libertad Avanza reanuda así el plan de equiparación concebido por el gobierno anterior. Era un pago escalonado que arrancó en 2023, la primera cuota de 14% en marzo, otro 14% en julio, un 12% en noviembre y restaban dos de 10 por ciento a percibir en enero y en abril de 2024. Las dos últimas fueron suspendidas y Luis Petri responsabilizó al kirchnerismo por no prever la partida presupuestaria correspondiente para afrontar las cuotas.
La debacle económica de Sergio Massa lo tornó insustentable. La retórica política lo calificó de “plan platita” en búsqueda de votos. Si fue pensado con fines electorales el plan no resultó. Las urnas demostraron la preferencia de los uniformados por la fórmula Milei-Villarruel en distritos donde se asientan las bases más importantes de las fuerzas armadas, aunque fue la vicepresidente quien traccionó el voto militar.
Dejá tu comentario