Fue el propio Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien volvió a instalar el tema de la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en la agenda. “Son un gasto para el Estado y una molestia para la gente”, sostuvo el funcionario antes de Navidad argumentando que “el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares". En este marco, el Gobierno difundió que la eliminación de dicha instancia electoral permitiría ahorrar entre 35% y 40%, es decir, un ahorro superior a los 150 millones de dólares.
Gobierno busca acuerdos y se entusiasma con la eliminación de las PASO
El Ejecutivo desplegó un operativo para difundir el costo de la medida y su impacto en las arcas públicas. Tras el apoyo del PRO, la convocatoria a sesionar vuelve a sonar.
-
El Gobierno apura negociaciones para convocar a extraordinarias: "Estamos trabajando para lograr consenso"
-
Jorge Macri pidió modificar las PASO nacionales y adelantó que presentará reforma tributaria sobre IIBB
En línea con esto, se reflotó en los últimos días la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en febrero. Vale recordar que hubo un fallido anuncio del Gobierno, según el cual se iban a celebrar en diciembre. Sin embargo, en Casa Rosada admitieron a este medio que no hubo conversaciones para lograr los consensos necesarios, y finalmente el llamado nunca se concretó.
Ahora, con el objetivo del oficialismo de tratar la eliminación de las PASO, la posibilidad de sesionar en el verano suena como una opción más concreta. Sin embargo, dado que esta fue la intención de la gestión libertaria desde un principio, es atinado preguntarse qué cambió desde entonces.
Gobierno, optimista sobre la posibilidad de eliminar las PASO
Para comenzar, el Gobierno recibió el visto bueno del PRO para avanzar con la reforma legislativa. Fue el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien luego de anunciar el desdoblamiento en su distritos reveló que habló con Francos y le manifestó su apoyo.
“Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad y conjuntamente vamos a enviar un proyecto y a convocar a la Legislatura a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión de las PASO”, adelantó el jefe de Gobierno. Y destacó el diálogo con todos los espacios políticos y las coincidencias para dejar sin efecto las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esto significa un ahorro para la Ciudad de 20 mil millones de pesos, especificó Jorge Macri, que en modo libertario agregó: “Queremos que ese dinero no salga del bolsillo de los porteños y podamos utilizarlo en otras prioridades. Que ellos puedan elegir a sus legisladores sin tener que pagar el costo de un mecanismo que la política tiene que poder resolver hacia adentro, construyendo sus propios consensos y acuerdos internos”.
Por eso, dijo haberle pedido al Gobierno nacional que también suspenda las PASO en todo el país. “Con el jefe del Gabinete nacional, Guillermo Francos, coincidimos en el ahorro de 200.000 mil millones de pesos que significaría eliminarlas. Los argentinos no podemos darnos el lujo de gastar ese dinero cuando hay otras prioridades más relevantes”, aseveró.
En el bloque que conduce Cristian Ritondo en Diputados señalan que podría haber un acompañamiento de varios legisladores, aunque remarcan que no hubo diálogo con el oficialismo por este tema.
Además, el oficialismo cree que el peronismo va a apoyar la iniciativa. Según el poroteo realizado, en Balcarce 50 dan por sentado que el peronismo votará a favor. "A Cristina le conviene cerrar sus propias listas", consideró una fuente de Gobierno a este medio. Lo que no admiten en el oficialismo, es que a la presidenta de La Libertad Avanza, Karina Milei, también le conviene conformar una lista con los propios.
El Gobierno apura negociaciones para convocar a extraordinarias: "Estamos trabajando para lograr consenso"
Tras la reunión de Javier Milei con radicales dialoguistas, el Gobierno apura las negociaciones para lograr consensos con el objetivo de convocar a sesiones extraordinarias durante el verano. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reafirmó la intención del Ejecutivo de convocar al Congreso para discutir una serie de proyectos clave para la administración libertaria.
"Estamos trabajando para lograr consenso", dijo el domingo respecto a las discusiones con los bloques opositores dialoguistas para acordar una fecha y las iniciativas a discutir en Diputados y en el Senado.
"Yo creo que estamos en estas horas tratando de resolverlo", aseguró Francos en declaraciones a Radio Rivadavia el fin de semana, respecto a la posibilidad concreta de juntar los votos para que se pueda convocar a extraordinarias y, eventualmente, aprobar los proyectos.
- Temas
- PASO
- sesiones ordinarias
- PRO
Dejá tu comentario