El presidente Javier Milei se prepara para dar comienzo a un nuevo período de sesiones ordinarias este sábado 1 de marzo. En ese marco, todos los focos estarán puestos en su discurso, aunque la ocasión también se prestará como una demostración de fuerza libertaria, en momentos en los que el oficialismo viene de atravesar un cimbronazo por la estafa cripto en la cual está involucrado el primer mandatario y parte de su gabinete.
Gobierno ultima detalles para el arranque de sesiones: pulen el discurso y hay preocupación por el rating
Las invitaciones ya fueron cursadas, aunque se prevén faltazos. Karina Milei y Victoria Villarruel, codo a codo para que el evento sea exitoso. Habrá cena en Olivos tras la ceremonia.
-
Cambio en el eje del discurso de Milei ante el Congreso: enfatizará los resultados y no avanzará en la reforma laboral y previsional
-
Jugada de alto riesgo de la Corte Suprema: ¿la construcción de una nueva mayoría?
Javier Milei se prepara para dar comienzo a un nuevo período de sesiones ordinarias (Imagen de archivo).
Como anticipó Ámbito, a diferencia del año pasado esta vez el texto que leerá el Jefe de Estado no tendrá como eje la herencia recibida sino que hará foco en una suerte de balance del primer año de gestión al tiempo que servirá a modo de anuncio de los cerca de 30 proyectos que el Ejecutivo enviará al Congreso este año.
Aunque hay incertidumbre respecto a la cantidad de espectadores que encenderán la TV en el prime time de las 21, en el Gobierno son optimistas respecto al éxito de la ceremonia, al punto de que tras finalizar el acto el oficialismo partirá hacia Olivos para coronar la velada con una cena, de la cual no participará Victoria Villarruel.
Discurso "en proceso"
En Balcarce 50 aprendieron de la experiencia y decidieron evitar en esta oportunidad el anuncio de un mega paquete como fue la "Ley Bases", y atomizar las iniciativas legislativas. A tono con esto, en los últimos días también se desactivó la intención de publicar un mega decreto con la fusión de organismos estatales -que en principio iba a ser el decreto 70/2025-, y se decidió que cada ministerio tenga un decreto propio.
Hay varias reformas en carpeta que podrían anunciarse en la ocasión, entre ellas es la reforma del Código Penal, la cual apunta a 540 artículos y prevé penas más severas. En el Gobierno consideran que algunos hechos de inseguridad ocurridos en la última semana propician el terreno para lanzar dichos proyectos.
La letra fina del discurso se maneja bajo total hermetismo y, según pudo reconstruir este medio, todavía está "en proceso". El propio Presidente está abocado a la tarea además de su principal asesor, Santiago Caputo. Durante los 45 minutos que durará la lectura oficial, el oficialismo aprovechará para hacer hincapié en la "batalla cultural" que libra contra la oposición, especialmente el kirchnerismo y la izquierda.
Karina y Victoria Villarruel: una tregua de cara a la apertura de sesiones ordinarias
La organización del evento está a cargo de la Secretaría de Presidencia que dirige Karina Milei. El discurso será transmitido por cadena nacional y comenzará a las 21 horas del sábado, al igual que en 2024. Esta será la cuarta vez que Javier Milei se presente en el Congreso: al asumir el 10 de diciembre de 2023, hablando de espaldas al recinto. También para las sesiones ordinarias del año pasado y el 15 de septiembre, en ocasión de la presentación del Presupuesto que finalmente nunca se trató. Entre los libertarios hay preocupación por el rating, ya que la cita cae al inicio de un fin de semana largo, por lo cual temen que esto juegue en contra y no se repitan los 49 puntos del año anterior.
En el Congreso los preparativos también están a la orden del día. Las alfombras por las que caminará el Presidente ya fueron dispuestas y habrá un atril para que se ubique adelante de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Pese al tenso vínculo entre Milei y la titular del Senado, fuentes de ambas terminales aseguraron a Ámbito que se está trabajando en conjunto en los preparativos. "Estamos tratando de que todos estén lo más cómodos posible", señalaron.
En el entorno de la vicepresidenta señalaron incluso que el objetivo es que "el Presidente se sienta cómodo al brindar su discurso ante los representantes de la ciudadanía", y reconocieron que las demandas provenientes del Ejecutivo "vienen más tranquilas este año". Aunque, claro, 2025 recién comienza.
Entre los invitados, se espera la presencia de todos los ministros del Gabinete, quienes deben llegar antes que el Presidente y ubicarse al lado del atril. Del otro lado se sentarán expresidentes, gobernadores, y miembros del Poder Judicial. Sobre este último punto. se cursó invitación a todos los miembros de la Corte Suprema, incluidos Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, designados por decreto.
Varios gobernadores pegarán faltazos, desde los peronistas hasta de provincialismos y radicales. A su vez, los palcos serán asignados para dirigentes libertarios, entre ellos Sebastián Pareja, el jefe de LLA bonaerense; los asesores con oficina en el salón Martín Fierro como Santiago Caputo y Agustín Romo; y referentes de Las Fuerzas del Cielo como Daniel Parisini, alias "Gordo Dan" -quien el miércoles por la tarde visitó Casa Rosada junto a Esteban Glavinich, conocido en X como TraductorTeAma.
Quienes no estarán en los palcos con seguridad serán los trabajadores de prensa. El Gobierno ordenó que, durante la apertura de las sesiones ordinarias, los acreditados que cubren la tarea parlamentaria no ocupen los lugares reservados para sus actividades, ubicados en el primer piso, detrás del estrado principal. Según el instructivo difundido por el Senado, deberán mudarse a un espacio más reducido, en las galerías del segundo piso.
Según señalaron fuentes oficiales a este medio, "El Jefe" no prevé movilizar a La Libertad Avanza a las inmediaciones del Congreso, aunque no descartan que algunos municipios lo hagan por cuenta propia, así como la presencia de autoconvocados.
Dejá tu comentario