La participación de Javier Milei en el Foro de Davos volvió a resonar localmente y, tras el fin de su gira internacional, Guillermo Francos consideró que los resultados del viaje fueron positivos. Asimismo, manifestó que el Gobierno no buscará aprobar el Presupuesto 2025 en el Congreso y utilizará las sesiones extraordinarias para impulsar una reforma electoral.
Guillermo Francos sobre el discurso de Javier Milei: "Pone a Argentina en un lugar donde nunca había estado"
El jefe de Gabinete también se refirió a la estrategia parlamentaria del Gobierno nacional de cara al inicio de sesiones extraordinarias.
-
Extraordinarias: aliados vetan a Francos y se reúnen con Martin Menem en Diputados
-
Rodolfo Barra presentó su carta de renuncia luego de que el Gobierno anuncie su desplazamiento
El jefe de Gabinete opinó que el discurso del Presidente de la Nación "fue extremadamente positivo. Participar de un evento tan importante la pone a la Argentina en un lugar donde no había estado”. “Eso significa oportunidades para nuestro país, nuestro futuro. El presidente Trump le ha manifestado una gran simpatía y acercamiento al presidente Milei. Eso ha sido muy positivo”, interpretó.
Luego, insistió: "En Davos, se notó la atención que genera el presidente. Se ha convertido en una figura de atracción universal. Todo el mundo quiere conocerlo, escucharlo, sacarse fotos". Asimismo, entendió que su relación con Estados Unidos repercute en las negociaciones por un nuevo desembolso del FMI: “Hay una conversación muy avanzada, hay que verlo en los próximos días. Lo dejo al ministro que avance y vea cuál es el momento oportuno para anunciarlo”.
Sesiones extraordinarias en el Congreso
En diálogo con radio Mitre, Guillermo Francos también se refirió a las declaraciones de diputados aliados que apuntaron a la posibilidad de aprobar el Presupuesto 2025 que presentó el propio Gobierno a "libro cerrado". "No tenemos intención de tratar el Presupuesto en extraordinarias. Hubo una propuesta que nos hicieron de votar a libro cerrado el proyecto que mandó el gobierno nacional, pero no fue una propuesta general. Si tuviéramos un consenso general sobre eso, podríamos conversarlo", dijo el funcionario.
Para ratificar la segunda prórroga del Presupuesto, apuntó a que "si las mayorías parlamentarias quieren imponernos condiciones que modifiquen nuestro programa de gobierno, no lo vamos a aceptar. Vamos a utilizar todos los mecanismos que nos permite la Constitución para evitar que nos modifiquen nuestro programa de gobierno".
Finalmente, defendió el proyecto oficialista de eliminación de las PASO: "Lo planteamos como un tema importante, para terminar con una historia que no ha tenido ningún resultado positivo en la Argentina". "Hay que terminar con la molestia que le ocasionan los partidos políticos a la gente en esto de tener que ir a elegir un domingo los candidatos internos de los partidos, el costo que significa para el Estado y el tiempo, las fuerzas militares, las fuerzas policiales, los días sin clase de los chicos. Genera muchos trastornos. Nosotros proponemos la eliminación total, veremos hasta qué punto de acuerdo llegamos, pero algo vamos a acordar", manifestó.
Nueva definición de Milei sobre la salida del cepo y los stocks del Banco Central
El presidente Javier Milei recibió en Suiza el Premio Röpke, otorgado por el Liberal Institut, un think tank liberal global fundado en 1979. Allí ratificó el rumbo económico sobre dos ejes de la política monetaria de su gestión: el cepo cambiario y el rol del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En su discurso al recibir la condecoración, Milei expresó que "la convergencia del dólar paralelo y del oficial nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”.
En ese marco, y en una semana de caída de reservas del BCRA, planteó que su gestión planifica " diferentes alternativas” para contener los activos y concretar la salida del cepo. Entre ellas, apuntó a la toma un nuevo crédito: "Han sido muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington”.
Posteriormente, se refirió a las intenciones de concretar un sistema de “competencia de monedas” para que “los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones, exceptuando el pago de impuestos, por ahora" y señaló que proyectan tener “casi 200 clientes globales” en lugar de un “puñado de clientes regionales” y planteó: “Esto iniciará un proceso de crecimiento que nos hará converger a los niveles de prosperidad de las grandes potencias".
En otro pasaje, entendió que "estudios recientes muestran que un superávit como el que hemos logrado, junto con el equilibrio financiero, nos da una base de crecimiento sostenido del 4,5% per cápita anual. Esto implicaría que, en 50 años, Argentina podría estar alcanzando a los Estados Unidos”.
Dejá tu comentario