La inflación de octubre en torno al 2,7% posiciona al Gobierno nacional en uno de sus momentos de mayor optimismo y proposición en materia económica desde el inicio de la gestión. Ese es el marco en que Guillermo Francos se refirió tanto al índice de precios como a las próximas urgencias de la administración financiera.
Guillermo Francos, luego del último índice de inflación: "Deberíamos tener más confianza en las cosas que el Presidente pronostica"
El jefe de Gabinete también proyectó las posibilidades financieras de la Argentina tras la elección de Donald Trump.
-
Incertidumbre en las provincias por la disolución del Procrear y el estado de abandono de las obras
-
Francos cuestionó a Macri por sus "injustas" críticas a la gestión de Milei
El jefe de Gabinete remarcó "el impacto del martes, cuando se venció una barrera nueva de inflación, la del 3%, llegamos al 2,7% de inflación en octubre eso generó un movimiento muy fuerte en todos los sectores de la economía porque empiezan a tomar consciencia que la baja de la inflación es real y que la política del Gobierno de equilibrio fiscal está dando resultados”.
Por otro lado, también se refirió a las posibilidades que se abren para la Argentina con el triunfo electoral de Donald Trump: "Veo una oportunidad en la relación personal y los comentarios que hizo el presidente electo de los Estados Unidos. Me parece que eso va a redundar en una relación importante con Argentina hacia adelante y en acuerdos entre los que, seguramente, se van a ver por la importancia que tiene los Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los próximos acuerdos".
Consultado en CNN Radio sobre si esos acuerdos con el FMI influirán en una posible salida del cepo, Francos respondió: "Todo tiene que ver con todo". "La dirección hacia el futuro está directamente relacionada; si hubiera un acuerdo con el FMI que implique un desembolso, estaríamos más cerca del levantamiento del cepo, que el Gobierno lo tiene perfectamente en mente y lo vamos a hacer en el momento oportuno".
"A esta altura, deberíamos tener más confianza en las cosas que el Presidente lleva adelante en materia económica, pronostica y cumple", sintetizó.
Reforma política en el Congreso
El Gobierno anunció este viernes que enviará al Congreso la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que propone eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y establece mayores requisitos para la existencia de los partidos políticos, reducirá el financiamiento público y aumentará la posibilidad de los aportes privados, entre otros puntos.
"El proyecto propone una reforma importante en la ley de los partidos políticos y en los temas electorales, que por supuesto tiene que tener aprobación en el Congreso", resumió Guillermo Francos y anheló que "haya un proceso de debate y acuerdos en lo que tiene que ver con las personerías jurídicas políticas, el financiamiento de las campañas y de las PASO".
En ese sentido, apuntó a "una serie de normas que tienden a trasparentar el ejercicio de la política". Sobre las disidencias de la reforma de las PASO de los bloques aliados, dijo que "siempre hay puntos de vistas diferentes y oportunidades históricas y políticas diferentes" pero reiteró que "las PASO han sido un costo grande para el Estado y para los electorados, que se ven obligados a ser parte de elecciones que tienen que ver con la vida interna de los partidos políticos".
Inflación y canasta básica de octubre
La inflación de octubre logró perforar el tan ansiado 3%. El dato estuvo incluso por debajo de lo estimado por el REM y algunas consultoras, ya que se ubicó en el 2,7%. Pero no solo eso, el IPC también logró quebrar el 200% interanual que, en esta oportunidad, alcanzó el 193%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
"La inflación de octubre fue de 2,7%. Es el dato más bajo en lo que va del año y la menor cifra desde noviembre de 2021, es decir, desde hace tres años, cuando los argentinos todavía sufrían las delirantes restricciones impuestas por la pandemia", festejó, tras conocerse el dato, el vocero presidencial Manuel Adorni.
Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, subió 2,3% en octubre a nivel nacional. Se trató de la variación más acotada desde noviembre de 2021.
De este modo, una familia "tipo", conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitó $986.586 para no ser considerada pobre, de acuerdo con los parámetros del INDEC.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, aumentó 1,4%. Por ende, una familia necesitó $434.620 para no ser considerada indigente.
- Temas
- Guillermo Francos
- Inflación
Dejá tu comentario