El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cuestionó la falta de accionar del Senado en sus obligaciones que competen al Poder Judicial y advirtió: "Nos hemos dado cuenta de la necesidad de ampliar el número de fiscales, especialmente en nuestro sistema acusatorio. Existen vacantes que llevan mucho tiempo sin cubrirse debido a que los concursos son retirados o quedan estancados en el Senado", afirmó.
Gustavo Sáenz apuntó contra el Senado por la falta de designación de jueces y fiscales en Salta
El mandatario advirtió que "existen vacantes que llevan mucho tiempo sin cubrirse debido a que los concursos son retirados o quedan estancados" en la Cámara alta.
-
Arranca la construcción del alambrado en Aguas Blancas, mientras Sáenz reclama más jueces y fiscales federales
-
Salta: el gobernador Sáenz le pidió al procurador Casal más fiscales para la provincia
![Gustavo Sáenz. ](https://media.ambito.com/p/f6bd96f9f335506a35ca1ae2334d2512/adjuntos/239/imagenes/042/168/0042168126/655x368/smart/gustavo-saenzjpg.jpg)
Gustavo Sáenz.
Al respecto, señaló que en Salta los fiscales enfrentan "una carga excesiva" ya que "cada día se incauta droga, se realizan audiencias, se imputan detenidos y se desarrollan investigaciones".
A su vez, mencionó el caso de Rosario, donde se sancionó una ley para aumentar la cantidad de fiscales. "Nosotros, como provincia de frontera, enfrentamos una realidad distinta y necesitamos más fiscales y jueces federales para agilizar los procesos judiciales. Si no hay jueces, no hay sentencias; si no hay sentencias, no hay condenados; si no hay fiscales, no hay investigaciones, y sin investigaciones no podemos encarcelar a los delincuentes, que es nuestro principal objetivo".
Dura crítica de Gustavo Sáenz contra el Senado
Al realizar este planteo, el gobernador apuntó contra el Senado y apuntó que el gobierno actual retiró casi 62 pliegos de fiscales y jueces que estuvieron estancados en la Cámara alta sin ser tratados. "Esto ha ocurrido en diferentes gestiones y depende del acuerdo del Senado. En esta coyuntura, necesitamos fiscales y jueces de manera urgente", alertó.
En ese sentido, enfatizó que es necesario que tanto los jueces y fiscales "trabajen con independencia y no respondan a ningún gobernador, sino a la gente".
"Para lograr una verdadera justicia, debemos evitar la politización del poder judicial. Mientras esto siga ocurriendo, la justicia no será independiente. Es momento de dejar de judicializar la política y de politizar la justicia. Nuestro objetivo es claro: combatir el crimen organizado y el narcotráfico con decisión y compromiso", cerró Sáenz.
Dejá tu comentario