La Casa Rosada desafió a Mauricio Macri con el proyecto para eliminar las PASO enviado al Congreso al filo del cierre de sesiones ordinarias, con el objetivo de monopolizar la lapicera de Javier Milei en el armado de listas para las elecciones legislativas 2025.
Interna La Libertad Avanza-PRO: Javier Milei acorrala a Mauricio Macri con la eliminación de las PASO
Crece la tensión entre el Presidente y líder del PRO por el armado de un frente electoral para 2025. Milei muestra la lapicera y desinfla al PRO.
-
El Gobierno aumentó la edad jubilatoria para los pilotos
-
Cómo impacta en Argentina el anuncio de Trump de aumento de aranceles a China y otros países
Mientras el Gobierno pulsea por el Presupuesto 2025 con los gobernadores, incluidos los del PRO, Milei y Macri libran una guerra política de baja intensidad de cara a un eventual frente electoral entre La Libertad Avanza y el partido amarillo. Si se eliminan las PASO, la definición de candidaturas quedaría presa de la lapicera de Javier Milei sin otro mecanismo institucional para definir los nombres en la boleta.
"La lapicera la tiene Milei, no la tiene Macri", advierte un funcionario que trabaja junto a Patricia Bullrich. El sector del PRO que responde a la Ministra de Seguridad aspira a convertirse en ventanilla única donde adherir a dirigentes del macrismo a las boletas de La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.
Es que la PASO ordena en la oposición lo que la lapicera de Javier Milei decreta en el armado de listas del oficialismo. Esa es la clave del proyecto de Milei que potencia también la atomización en el peronismo.
La oferta de Mauricio Macri
Macri aspira a un acuerdo macro que abarque ambos distritos: CABA y PBA. Con un esquema 70-30 para el PRO en la boleta porteña y un 70-30 para La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Mientras no se define quién podría encabezar la tira para senadores nacionales, los libertarios se florean con las candidaturas de Manuel Adorni y no descartan incluso a Bullrich en un escenario de ruptura con Macri.
Sin convocatoria a sesiones extraordinarias, el proyecto de eliminación de las PASO depende que sea incluido en una eventual convocatoria a extraordinarias. Sin embargo, tampoco contaría con apoyo suficiente del resto de los bloques. El PRO de Cristina Ritondo ya anticipó que no avala la iniciativa y recordaron que María Eugenia Vidal ya presentó un proyecto propio: primarias, abiertas y simultáneas pero no obligatorias.
El jefe de bloque de diputados de la UCR, Rodrigo De Loredo, también expresó su rechazo a la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que propone el gobierno de Javier Milei. El radical advirtió además que "sería tanto más grave que lo haga en connivencia con el peronismo", dado que "a Cristina (Kirchner) también le sirve que no haya PASO, ya que conduce el peronismo, tiene la lapicera y no quiere que le plantee una PASO Axel Kicillof. Si es algo coordinado sí que sería grave".
La reforma de Javier Milei
El proyecto del Poder Ejecutivo Nacional ingresado a Diputados busca la derogación del Régimen de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, presente en la Ley N° 26.571, mientras que determina cambios en los requisitos para la oficialización de las listas, la publicación de padrones y el régimen de Boleta Única para adaptar la reforma. Si no convoca a sesiones extraordinarias, el oficialismo no podría implementar la modificación para las elecciones 2025.
Otras de las propuestas busca reformar artículos de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 23.298, estableciendo como requisito para reconocer la personería jurídico-política la solicitud de un grupo de "al menos 50 ciudadanos electores del distrito correspondiente", circunstancia que hasta el momento establecía valores porcentuales (cifra no inferior al cuatro por mil del total de inscritos en el padrón).
También establece incrementar la cantidad de filiales provinciales necesarias (se eleva de 5 a 10) para garantizar el reconocimiento como partido nacional; reduce los días para oficializar una alianza (de 80 días a 70 días antes de las elecciones); flexibiliza los requisitos para la afiliación a un partido; y propone la caducidad de un partido político si en una de las últimas dos elecciones nacionales no llega al 3% de los votos.
- Temas
- Javier Milei
- Mauricio Macri
- PASO
- PRO
Dejá tu comentario