La decisión de este jueves del Tribunal de Ética de la Unión Cívica Radical (UCR) de desafiliar del partido a tres miembros que continúan en el bloque de Diputados recrudeció la tensión entre los legisladores del espacio, que ya se quebraron en tres bancadas distintas dentro de la Cámara baja.
Interna radical: apuntan contra Rodrigo de Loredo por "vender" la UCR a cambio de "dólares o cargos"
La desafiliación de tres diputados de la UCR terminó por provocar una nueva escalada de conflictividad entre las facciones del partido.
-
Se agita la interna de la UCR de Catamarca por el debate sobre una alianza con LLA
-
Por los incendios en Epuyén, Victoria Villarruel canceló su viaje a Chubut
En primer lugar, el titular del bloque radical, Rodrigo de Loredo, consideró "ilegítima, arbitraria y parcial decisión de un tribunal de conducta que parece más abocado a una interna que al rol que debe cumplir. Con un bloque escindido en Diputados, y con senadores y diputados que en reiteradas ocasiones tomaron posturas distintas a sus bloques, selectivamente se busca castigar solo a unos. El partido chico, cerrado, burocrático, incoherente y con doble moral, no le sirve a nadie".
Horas después, y también a través de las redes sociales, le contestó Fernando Carbajal, radical que integra la bancada de Democracia para Siempre: "Hay un bloque dividido, Rodrigo de Loredo, porque vos vendiste la UCR a cambio de cargos en el Poder Ejecutivo y te hiciste libertario. Y como lo demuestra Kueider, De Petri y Bullrich nadie se hace oficialista gratis. Reciben dólares o cargos. Vamos a recuperar la UCR". En ese marco, la declaración de Carbajal insinúa una crítica al reciente nombramiento de Alejandro Cacace como subsecretario de Reformas Estructurales, bajo la órbita de Federico Sturzenegger.
La expulsión tuvo repercusiones en distintos diputados radicales, incluso en unos de los damnificados, el tucumano Mariano Campero: "Esto tiene que ver con la disputa que venimos llevando adelante contra Lousteau, quien ha cometido muchos errores al alejar al radicalismo de un rol protagónico en este momento histórico para la Argentina". En diálogo con La Gaceta, apuntó que el Tribunal "prefiere el conflicto interno y las alianzas con el kirchnerismo. Nosotros, en cambio, hemos dado las herramientas al presidente Milei para que pueda llevar adelante un plan económico que busca equilibrar las cuentas públicas y transformar al país".
Desafiliaron de la UCR a tres diputados alineados con el Gobierno nacional
Antes del inicio del nuevo año parlamentario, que promete redefiniciones en la conformación de los bloques, la UCR determinó la expulsión del partido de los diputados Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones) y Luis Picat (Córdoba), por haber apoyado los vetos presidenciales contra el aumento de haberes jubilatorios y de presupuesto universitario. El espacio no desafilió a Mario Cervi (Neuquén) porque se abstuvo en la segunda votación mencionada.
En la decisión del Tribunal de Ética de la UCR, divulgada esta semana y rubricada por la jueza electoral María Servini, se aclara que "no se está endilgando una inconducta por haber votado aparatándose del bloque o simplemente por haber cambiado el voto" sino que consideran "inadmisible ignorar el contexto en el cual se desarrolló el comportamiento reprochado y las circunstancias que rodearon la decisión de votar favorablemente a la aceptación del veto".
En ese marco, recuerdan que los diputados sancionados, al igual que el correntino José Tournier (miembro de la bancada, pero sin afiliación al radicalismo) se reunieron con Javier Milei antes de cambiar su decisión y apoyar su veto, que finalmente terminó ratificado por un tercio de la Cámara baja. "No se trató de ningún acto sorpresivo, al que los participantes pudieran haber sido inducidos, sorprendidos o engañados, sino una actitud deliberadamente provocadora, a sabiendas del impacto que ese encuentro", consideró el Tribunal de Ética en su fallo.
Desde que inició el receso legislativo, se incorporó un diputado más del radicalismo al grupo de los alineados con el oficialismo. Se trata de Francisco Monti, quien participó de un encuentro con el grupo de "radicales libertarios" y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El propio catamarqueño fue el encargado de difundir la reunión en sus redes sociales, con una publicación en donde destacó la "valiosa conversación con Patricia Bullrich para hacer balance del año y repasar agenda de trabajo para los desafíos que vienen".
Dejá tu comentario