Luego de anunciar una rebaja impositiva para jubilados y contribuyentes, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dio a conocer un recorte en la estructura de la Ciudad de Buenos Aires. La reforma abarcará distintas áreas del Poder Ejecutivo, algunas de las cuales será removidas, mientras que otras serán reducidas. El plan apunta a generar un ahorro del gasto público de $13.000 millones.
Jorge Macri anunció un amplio recorte de estructuras en el Gobierno porteño para ahorrar $13.000 millones
El jefe de Gobierno porteño anunció una reforma al interior del organigrama del Ejecutivo local. Desde Uspallata adelantaron que contemplará la eliminación, fusión y reducción de áreas.
-
Jorge Macri anunció la eliminación y reducción de impuestos a comerciantes, monotributistas y jubilados
-
Jorge Macri enviará un proyecto de ley para adherir al RIGI y el blanqueo de capitales
"Vamos a anunciar una reducción en la estructura de gobierno", adelantaron a este medio desde la sede de Uspallata, como preludio de la conferencia de prensa que brindó esta mañana el alcalde porteño en Parque Patricios, en la que explicó los alcances de la medida que anticipó Ámbito.
En el Ejecutivo aseguran que se trata de una "reorganización" del Estado capitalino que, según calculan, permitirá un "ahorro de más de $13 mil millones de pesos" en el gasto presupuestado para el 2025, un año en el que tendrán lugar erogaciones para las elecciones legislativas locales, a las que Macri espera llegar con la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aprobada en la Legislatura, lo que supondría otro ahorro para las arcas de CABA.
El anuncio de Jorge Macri
El jefe de gobierno porteño, oficializó la medida en conferencia de prensa este miércoles por la mañana. En ese marco, expresó: ""Decidimos modificar 19 estructuras, de las cuales 11 se eliminan y cuatro se fusionan buscando mucha más eficiencia. Además estamos impulsándola reducción de directorios de cuatro organismos públicos".
"Esto presenta un ahorro de más de $13 mil millones que vamos a destinar a áreas prioritarias como la seguridad, la salud y la educación", remarcó.
"No tiene que ver con el anuncio de bajas de impuestos anterior, sino reforzar esas áreas centrales donde la clase media nos pide más", destacó.
Luego, subrayó: "Al suprimir estas estructuras o fusionar organismos, algunas de esas tareas y las funciones cumplían, van a ser absorbidas por áreas de gestión que ya existen. Esto demuestra que estas estructuras eran innecesarias. La idea es ocuparnos de ustedes"
Además de estos recortes previos, anunció la eliminación de otros aspectos: "También nos ocupamos de los fondos especiales y de fideicomiso, mucho de los cuales duplican tareas entre sí y con otras áreas, sin afectar las políticas que atienden esos fondos, buscamos herramientas adecuadas y eficientes que requieran menor gasto administrativo. Por lo tanto muchos de esos fideicomisos los estamos eliminando", enfatizó Macri.
"Muchas de estas medidas se toman desde el ejecutivo, otras las vamos a estar enviando a la legislatura, donde vamos a estar esperando el acompañamiento de la mayor cantidad de fuerzas posibles para lograr estos ahorros y la eficiencia que queremos", expresó asegurando que harán todo lo posible para que se aprueben.
"Queremos un Estado más eficiente y más ágil, que cumple las funciones que tiene que cumplir y la sensibilidad necesaria porque en la ciudad nadie es descartable", aseguró.
Asimismo, finalizó: "Queremos poner la vara más alta para que la ciudad brille cada día más, como una de las grandes ciudades del mundo que es. Lo hacemos sin miedo a los cambios profundos, y a enfrentar esas discusiones políticas y culturales que hay que dar".
El contexto del anuncio
El anuncio llega días después de que el titular de la administración porteña lanzara la campaña del PRO en la Ciudad para competir en los comicios de mitad de mandato. La Ciudad desdoblará y adelantará para julio las elecciones, con el objetivo de despegarse de la contienda de Nación y reforzar una campaña con agenda propia, por lo que la batalla electoral se anticipó y ya comenzó a jugarse. Allí el alcalde deberá revalidar la vigencia del partido en un territorio que gobierna desde hace 18 años, cuando su primo, el expresidente Mauricio Macri, asumiera la conducción del Gobierno porteño en 2007.
Durante el acto que se llevó a cabo en Villa Pueyrredón, Jorge Macri le marcó la cancha al peronismo y, principalmente, a los libertarios, quienes de la mano de Karina Milei buscan hacer pie y consolidarse como espacio en la Ciudad. "Acá lidera el PRO", plantó cara el alcalde, en respuesta a la avanzada de LLA.
En el mitin que congregó a más de 4.000 militantes y funcionarios, se refirió a abiertamente a la disputa con La Libertad Avanza en el terreno de la agenda económica, la libertad y la república. "Las banderas nos la van a robar si las entregamos, si nos damos por vencidos o si nos comemos la curva de que el Estado es nuestro enemigo", aseguró en relación a la presión libertaria para achicar al Estado.
Desde el recambio de representantes en la Legislatura a fin del 2023, el espacio libertario trasladó al territorio porteño la agenda que lleva adelante Javier Milei en la Nación. La reducción del gasto público, en primer término, seguido de la rebaja impositiva y la eliminación de trabas burocráticas, entre otros aspectos.
El punto cúlmine llegó a fines de octubre, cuando Pilar Ramírez, delfina de Karina Milei y titular del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, presentó una símil ley Bases con características porteñas, mediante la que propuso privatizaciones, recortes en estructuras del Estado, rebajas impositivas, un "RIGI" local y el cobro de los servicios de salud para no residentes. El proyecto llegó a ser girado a siete comisiones, pero no fue tratado por falta de consenso.
"Si quieren hablar de ahorro, achiquen el Estado", había pedido en las últimas horas Ramírez, y agregó: "El GCBA está lleno de cargos superfluos, hay que dejar de mantener los curros de funcionarios que no le mejoran el metro cuadrado a los porteños. Tratemos la Ley Bases para la Ciudad y ahorremos en serio", exigió.
Desde el gobierno porteño aseguran que nadie, ni los libertarios, les marcan la agenda. Recientemente lo reiteró Macri, tras anunciar una rebaja impositiva para diversos sectores. "Venimos de anunciar una rebaja impositiva gigantesca como no hay antecedentes, en una Ciudad que además tiene equilibrio fiscal. Además, van a seguir habiendo anuncios de todo tipo. A nosotros la agenda no nos la marca nadie, la definimos nosotros, porque es lo que demandan y merecen los porteños, pero también es lo que nos pide este momento histórico", apuntó.
Dejá tu comentario