Mientras los gobernadores analizan qué estrategia tomar de cara a las elecciones del 2025, Jorge Macri avanzará con la firma de un decreto para desdoblar y adelantar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, aseguraron desde la sede de Uspallata a este medio. Además, convocará a sesiones extraordinarias para suspender las PASO. El jefe de Gobierno busca fortalecer la competitividad del PRO y evitar el traslado de votos nacionales hacia la tropa libertaria local.
Jorge Macri apura el desdoblamiento de las elecciones en CABA y la suspensión de las PASO
El jefe de Gobierno porteño firmará el decreto para separar la elección local de la nacional. Además llamará a extraordinarias para que se debata la suspensión de las primarias.
-
Jorge Macri enfrenta una sesión clave: el futuro del Presupuesto 2025 y la postura libertaria
-
Patricia Bullrich y Jorge Macri firmaron acuerdo que transfiere competencias del Servicio Penitenciario Federal a la Ciudad
La batalla por la composición de la Legislatura capitalina y, por carácter transitivo, el futuro de la gestión local, comenzará a jugarse antes de lo previsto. Ocurre que en los próximos días, según supo Ámbito, Macri ordenará la separación del llamado a las urnas en territorio porteño para despegarse de los comicios nacionales.
Una fuente con despacho en Uspallata adelantó a este medio que la modificación del cronograma electoral se realizará “mediante la firma de un decreto”, algo que se encuentra dentro de las potestades de la Ciudad debido a su autonomía. La medida, según anticiparon, saldría “la semana que viene o, a más tardar, la otra”. Aún resta por definir la fecha en la cual los porteños deberían acudir a las urnas.
La Ciudad desdoblará las elecciones legislativas 2025
En las próximas elecciones Macri se jugará el segundo tramo de su primera gestión. Allí CABA renovará la mitad de la Legislatura, es decir, 30 de las 60 bancas. La primera minoría actualmente está en manos de Unión por la Patria con 18 lugares. El PRO, en un interbloque denominado Vamos por Más junto a la Coalición Cívica, cuenta con 15 espacios.
La preocupación en el entorno del jefe de Gobierno porteño no recae en la representación del peronismo, sino más bien en la posibilidad concreta de que el ala libertaria aumente su tamaño en el recinto, con la acumulación de nuevas bancas. Actualmente, el bloque de LLA cuenta con ocho espacios, divididos en dos subgrupos: los "oficiales", presididos por Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei, y los díscolos, cercanos a Ramiro Marra.
El desdoblamiento vendrá aparejado de un adelantamiento de los comicios, con la finalidad de frenar el caudal de votos que podría traccionar la lista nacional de LLA hacia su colateral porteña. Una buena performance del espacio violeta podría afectar fuertemente la gobernabilidad parlamentaria del oficialismo, debilitada desde el resultado de las elecciones del 2023.
La situación actual del PRO en la Legislatura lo obliga a negociar no solamente con bloques aliados, como la UCR y Confianza Pública, para sancionar proyectos clave. También debe recurrir a la voluntad de legisladores libertarios y liberales para que avancen leyes determinantes para el Poder Ejecutivo. Muestra de ello fueron las concesiones otorgadas a último minuto a Marra y Yamil Santoro para que voten afirmativamente por el Presupuesto 2025.
Fuentes del Gobierno porteño aseguran que el mejor escenario posible para el oficialismo es llegar a unos 20 legisladores propios. Con ello lograrían evitar una dependencia ocasional de los libertarios y podrían profundizar la agenda impulsada desde Uspallata. Para alcanzar esa meta, el desdoblamiento se perfila como la mejor estrategia ya que frenaría la tracción del oficialismo nacional hacia la versión porteña de LLA y pondría al PRO en una posición más competitiva.
Jorge Macri enviará proyecto para suspender las PASO en la Ciudad
Entre los factores que impulsan a Macri a implementar el desparejamiento electoral está la ventaja de poner el foco de la campaña porteña. Además, de acuerdo al Código Electoral, si despega los comicios deberá utilizar la Boleta Única Electrónica, en soledad, sin la Boleta Única de Papel con la que votará Nación.
Una fuente con despacho en Parque Patricios confirmó a este medio que el jefe de Gobierno porteño también avanzará con la convocatoria a sesiones extraordinarias. El llamado será para tratar un único proyecto: la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). "Será solo la suspensión", enfatizaron a este medio.
Entre los argumentos que esgrimen para evitar las PASO señalan que una eventual derrota del PRO en las primarias podría empujar al voto antikirchnerista hacia los libertarios. Sin las primarias, podrían evitar posibles fugas de cara a los comicios que determinarán el peso de la Legislatura durante el año próximo.
Desde Ciudad apuntan que la suspensión de las primarias permitiría también aliviar el calendario electoral para los porteños. Para ello deberán recurrir al apoyo de aliados y de opositores en la Legislatura. Si no prospera el proyecto local y, al mismo tiempo, Nación no elimina las primarias en el Congreso, los porteños podrían verse ante el escenario de tener que votar en las PASO desdobladas de CABA, luego en las legislativas locales y repetir el mismo proceso para las de Nación.
La estrategia que aplicará Macri se debate por estas horas en algunas gobernaciones. Tal como contó Ámbito, en Provincia evalúan cómo proceder de cara al 2025, aunque enfocan las críticas al nuevo sistema de Boleta Única de Papel. Lo mismo ocurre con Catamarca, aunque en la gestión de Raúl Jalil aclararon que ya no superaron el plazo legal para decretar el desdoblamiento. En Santiago del Estero, donde también se elegirá al sucesor de Gerardo Zamora, aún están analizando cómo proceder.
Dejá tu comentario