Jorge Macri abrirá este sábado un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Con un discurso en clave electoral, se espera que el jefe de Gobierno apunte a reforzar la idea de autonomía con mensajes a Nación por la coparticipación y la seguridad.
Jorge Macri dará su discurso de apertura de sesiones con énfasis en coparticipación, autonomía, seguridad e inversiones
El jefe de Gobierno porteño ultima detalles de su alocución ante el recinto. Con la presencia del bloque oficialista y las bancadas de la oposición, se espera que hable sobre obras en educación, salud y transporte. “Todo lo que sea profundización de la autonomía, va a estar”, adelantaron desde Uspallata a Ámbito.
-
Jorge Macri celebró la suspensión de las PASO porteñas: "Muestra una política más responsable y madura"
-
Elección porteña: oferta atomizada, figuras en la cancha y la pelea por la agenda de Ciudad
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, ultima detalles de su discurso para la apertura de sesiones de la Ciudad.
Con la presencia del bloque oficialista y de la oposición, el alcalde se dará cita a las 9.30 en el Palacio Legislativo para inaugurar el ciclo legislativo 28° de la corta historia de CABA como territorio autónomo del Estado Nacional, proclamación que tuvo lugar en 1994 y que les brindó a los porteños la posibilidad de dictar sus propias leyes, administrar sus recursos y contar con una justicia propia.
La palabra del mandatario estará marcada, en primer término, por la contienda electoral que tendrá lugar este año. Debido al desdoblamiento y adelantamiento de las elecciones locales que dictó a fin del año pasado, se acortaron los tiempos de campaña y los porteños irán a las urnas el 18 de mayo –cinco meses antes que Nación- para elegir legisladores y comuneros.
Se espera que Macri haga un repaso de su primer año de gestión, en el que abundan números macroeconómicos positivos, entre ellos el superávit financiero de 3,6% durante 2024 que informó su ministro de Finanzas y Hacienda, Gustavo Arengo. Fue el tercer año seguido de déficit cero, si se tiene en cuenta la gestión PRO de Horacio Rodríguez Larreta.
El resultado de las cuentas públicas se explicó en buena medida por el recorte del gasto, concentrado en el cierre de áreas y estructuras políticas. El achicamiento del Estado se prevé que tenga también su momento durante el discurso de este sábado. La pelea con el ala porteña de La Libertad Avanza motorizó buena parte de la profundización de la agenda de recortes del jefe de Gobierno. El PRO y los libertarios batallarán durante la campaña para definir quién se llevará la mayor porción del electorado liberal reformista en las elecciones.
Reclamos a Nación por coparticipación y profundización de la autonomía: Puerto, Terminal de Retiro y Poder Judicial
Con una oferta atomizada, amarillos y violetas también disputarán los votos con la primera minoría de la cámara, Unión por la Patria, y con los postulantes de la UCR Evolución, la Coalición Cívica e incluso del partido de Larreta, quien anticipó que dirá presente en la contienda, aunque aún no definió si como candidato a legislador o si participará de las elecciones nacionales. Como fuera, los comicios porteños servirán como un test en el que las principales escuderías medirán su peso de cara a octubre. El corolario será determinante para la segunda mitad de mandato de Macri.
Un punto importante del discurso será el recurrente reclamo del intendente capitalino a Nación por el cumplimiento total del fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación. Ya lo anticipó a fin de año, en una entrevista con C5N. “Tenemos que recuperar más de u$s5 mil millones que le debe la Nación a la Ciudad. Es casi la mitad del Presupuesto de toda la Ciudad para todo el año", dijo.
“Todo lo que sea profundización de la autonomía va a estar seguro”, adelantó a Ámbito una fuente con despacho en Uspallata sobre el contenido del discurso. El reclamo, posiblemente, no se circunscriba en torno a la coparticipación, sino que puede ir más allá. La intención de Jorge Macri es dar la discusión sobre el control del Puerto de Buenos Aires y la Terminal de Retiro, hoy en manos de Nación. Y sobre la ampliación del Poder Judicial.
Seguridad, Educación y Salud, otros ejes del discurso
La relación entre la administración porteña y su contraparte nacional pasó por distintos estadios durante el 2024 y principios del 2025. Hubo encuentros con apretón de manos por la coparticipación y la transferencia de las 31 líneas de colectivos, e incluso acuerdos para el traslado de presos a cárceles federales. Pero también hubo momentos de fuertes discusiones.
En el entorno del jefe de Gobierno aseguran que su relación con el presidente Javier Milei es “buena”. El principal cortocircuito es con la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, otrora candidata presidencial del PRO en Juntos por el Cambio, quien saltó a las filas libertarias tras la victoria de LLA.
A mitad del 2024, la funcionaria nacional quedó afuera de la estructura partidaria del PRO, cuyo liderazgo volvió a manos del expresidente Mauricio Macri. Desde entonces, mantiene una fuerte disputa en el territorio porteño. La ruptura del bloque amarillo en la Legislatura con la salida de tres representantes bullrichistas que pasaron a engrosar el espacio violeta sumó tensión a la relación.
El último enfrentamiento público entre Bullrich y las autoridades porteñas se dio la semana pasada. La ministra denunció "coerción" por parte de la Justicia porteña luego de un fallo que ordenó que los presos condenados sean trasladados a cárceles federales. Y acusó al gobierno de Macri de tener "mala fe" por presentar un habeas corpus. Su par porteño, Gabino Tapia, le respondió con una carta en la que aseguró que durante la nueva gestión nacional actual el problema carcelario "se agravó" y aseguró que hasta que se transfieran recursos la responsabilidad exclusiva "recae en el Estado Nacional”.
Las discusiones sobre la seguridad en el ámbito de CABA estarán presentes en el discurso del mandatario. El Presupuesto 2025, aprobado a fines del año pasado, designó un 16,5% del total proyectado para dicha área, lo que lo convertirá (en caso de ser usado en su totalidad) en el mayor desembolso de su historia. Pese a ello, las fugas en las comisarías porteñas continúan. Durante 2024, hubo tres escapes que obligaron al alcalde a desplazar a la cúpula de la Policía. Y en 2025 ya se registraron otras tres.
Se espera que el mandatario porteño también se refiera a los planes para el 2025 en materia de Educación y Salud, entre otros puntos. Durante un acto a fines de enero, anunció que este año realizarán 627 obras en escuelas, de las que "300 están en ejecución". En total, se invertirán $146.600 millones. Mientras que, en el ámbito de la sanidad, destacó que desembolsarán $76.000 millones en infraestructura.
Otro de los puntos sobre el que, se presume, el jefe de Gobierno hablará este sábado será la gestión en materia de transporte. El mes pasado, anunció la puesta en marcha del Sistema Integrado de Movilidad Urbana. El ambicioso plan de transporte demandará un desembolso de u$s700 millones e implicará la compra de 214 vagones nuevos de subte, un TramBus eléctrico, sistema multipago para colectivos y obras en la autopista Dellepiane. Además, según anunció este viernes, también contemplará la construcción de la nueva línea de subte F que irá desde Palermo a Barracas.
Los proyectos pendientes que Jorge Macri buscará aprobar antes de las elecciones legislativas
Al terminar el discurso, el alcalde pondrá en marcha el año legislativo donde esperan tres proyectos que se iban a tratar en extraordinarias y que finalmente quedaron pendientes: una bonificación progresiva a pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado del impuesto a los Ingresos Brutos, la regularización de deudas tributarias al 31 de diciembre del 2024 y la reducción a cero de las alícuotas de Impuestos a los Sellos.
La “Bonificación a pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado" contempla una eximición del 100% y del 75% de IIBB a las personas cuya actividad económica principal sea la prestación de servicios no profesionales. Allí se encuentran agrupados los trabajadores que realizan tareas de plomería, electricidad y gas, peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza, entre otros.
En el caso del Impuesto de Sellos, la propuesta oficialista establece una alícuota del cero por ciento (0%) para los contratos de locación destinados a fines comerciales o los contratos de locación de vivienda con fines turísticos. Además, alcanzará a operaciones de leasing de vehículos, beneficiando indirectamente a la industria automotriz. Se aplicará a los fideicomisos con fines inmobiliarios, que potenciará y facilitará el acceso a la vivienda. La compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones también quedará exenta.
El discurso de este sábado marcará el tono con el que Macri se presentará a la contienda electoral de mayo. Las cartas con las que jugará cada partido todavía no están echadas. A la espera de la confirmación de las listas, dentro de un mes -el 29 de marzo-, podrían aparecer sorpresas. Mientras tanto, el alcalde se prepara para recuperar el terreno perdido a manos de la oposición y profundizar en la gestión.
Dejá tu comentario