26 de marzo 2025 - 20:12

Tensión e incidentes en una nueva marcha de jubilados

Participaron de la movilización sectores gremiales, partidos de izquierda y movimientos sociales para apoyar el reclamo de jubilados y jubiladas.

Manifestantes intentan corta Av. Rivadavia.

Manifestantes intentan corta Av. Rivadavia.

Mariano Fuchila

Este miércoles se vivieron momentos de tensión durante una nueva marcha de jubilados frente al Congreso. Los manifestantes fueron empujados y golpeados por las fuerzas de seguridad cuando activaron el protocolo antipiquetes para evitar que cortaran calles en protesta por la situación de los jubilados y jubiladas. Participaron de la movilización sectores gremiales, partidos de izquierda y movimientos sociales.

Durante todo el día hubo un fuerte operativo de seguridad alrededor del Congreso mientras se llevó a cabo una nueva marcha de los jubilados. Al comienzo, los manifestantes se congregaron sobre la vereda del bar El Molino. Luego se sumaron columnas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ATE, la UTEP y partidos de izquierda a la Plaza de los Dos Congresos para apoyar el reclamo.

En la zona se desplegado un fuerte operativo conjunto de miembros de la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura. Hay camiones hidrantes, de Bomberos y patrulleros. Hay vallas preparadas para proteger el edificio del Congreso. Ante cada intento de cortar una calle, los miembros de seguridad buscaron llevarlos hasta la vereda.

Jubilados.. marcha 26-3.jpeg

Frente al Congreso un grupo de jubilados esperaron cada semáforo en rojo para bajar a la calle de Rivadavia y Callao y mostrar carteles con sus reclamos por mejoras en los haberes y el regreso de los medicamentos gratis, entre otros. Un cartel de un jubilado decía "Ayúdame a luchar. El próximo viejo sos vos".

La marcha se realizó dos semanas después de la fuerte represión que tuvo lugar el día de la convocatoria de hinchas de fútbol para apoyar el reclamo de jubilados y de la masiva marcha si incidentes realizada el miércoles pasado.

Una importante columna de la UOM se concentró frente al Congreso, con banderas, bombos y trompetas. Esta movilización se dió en la previa del paro general convocado por la Central General del Trabajo (CGT) para el 10 de abril. Este acompañamiento fue anunciado días antes como parte del plan de lucha.

Impacto de la marcha de jubilados: diputados opositores redoblan la apuesta con más proyectos

Las movilizaciones de los miércoles de grupos de jubilados en el Congreso iniciaron después de que el sistema previsional se establezca por decreto y que la ley que mejoraba sus ingresos sea vetada (en septiembre, decantando en un asado para celebrar a los "héroes"). Ambas decisiones firmadas por Javier Milei eludieron el protagonismo que la Cámara de Diputados buscaba tener para concretar una reforma consensuada. Pero la acción policial en las últimas marchas y el fin de la moratoria previsional volvieron a impulsar la iniciativa legislativa.

La semana pasada, el peronismo apuró una sesión con proyectos jubilatorios. Por cinco bancas, no alcanzó el quórum. Aún así, una respuesta llegó desde el bloque de la Unión Cívica Radical -que no apoyó la convocatoria-, después de que la presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, convoque a un encuentro para discutir todas las propuestas. Será a las 10 horas del 9 de abril, un día miércoles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar