11 de diciembre 2024 - 22:55

La Ciudad impulsa un proyecto para habilitar locales en 15 minutos y modificar la nocturnidad

La iniciativa será tratada este jueves en la Legislatura porteña, junto a un paquete de medidas entre las que se encuentra el Presupuesto 2025 y el Código Urbanístico.

La inciativa busca simplificar trámites y eliminar normativas obsoletas. 

La inciativa busca simplificar trámites y eliminar normativas obsoletas. 

En una maratónica sesión, la Legislatura porteña debatirá este jueves el proyecto de ley de Simplificación que propone que se pueda habilitar un local comercial en solo 15 minutos y además impulsa un cambio en la nocturnidad de los boliches bailables para que puedan cerrar a las 7 de la mañana. Será en el marco del debate por el Presupuesto 2025, el Código Urbanístico, Ficha Limpia, el Boleto Universitario y el Fuero Laboral.

La normativa, que contó con el rechazo de una parte de la oposición, impulsa la eliminación de 10 trámites y la simplificación de más de 35. En la práctica implicará la modificación legislativa de 106 artículos de distintas normas. Además, propone eliminar viejas reglamentaciones, entre las que se encuentran algunas de principio de siglo pasado.

“Ahora se va a poder habilitar un comercio con un trámite mucho más fácil y directo, sin intermediarios y sin trabas, a un clic de distancia y en sólo 15 minutos”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante su presentación. Y agregó: “Por ejemplo, para empezar el trámite de habilitación de un negocio va a ser suficiente con cargar los documentos en una web y no va a ser necesario contratar a un gestor".

El Gobierno asegura que se facilitarán las gestiones administrativas para más de 130 mil locales comerciales. “Supone un ahorro para quienes emprenden y generan trabajo en la Ciudad de más de $70 mil millones”, afirman desde Uspallata. Además, agilizará las habilitaciones. "Queremos que los comerciantes se enfoquen en su emprendimiento, que es lo importante. Porque si ellos crecen, también crece la Ciudad”, dijo Macri.

El proyecto introduce la posibilidad de habilitar un local comercial de menos de 200 metros cuadrados en unos pocos minutos y con la presentación de una declaración jurada de manera virtual. Inicialmente, la versión original proponía que se vean alcanzados los locales de hasta 500 metros cuadrados, pero en el debate en comisión primó una propuesta más acotada.

También simplifica el trámite del “sistema de autoprotección” para controlar riesgos, cuya falta de cumplimiento puede derivar en una clausura. Y elimina la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental para establecimientos de bajo riesgo (actualmente deben realizarlo cada 10 años).

Gimena Villafruela, del bloque Vamos por Más, afirmó que el objetivo es “evitar trámites innecesarios, en desburocratizar, en simplificar, en incluir mayor tecnología para llevar adelante determinados trámites, en simplificar habilitaciones comerciales y en optimizar costos en general para el inicio y sostenimiento de la actividad económica”.

Para la legisladora de Unión por la Patria, Claudia Neira, destacó la intención de mejorar la rapidez de los trámites, dado que “quien quiere habilitar un negocio, tiene que poder hacerlo rápidamente”, pero alertó: “Que solo deba presentar una declaración jurada y que no tenga ningún tipo de chequeo, ni siquiera exprés, lo deja en una situación de desprotección”.

Cambios en la nocturnidad

Uno de los puntos del proyecto que generó polémica en el debate en la comisión fue la propuesta de modificar la nocturnidad y el funcionamiento de los boliches bailables. Actualmente, el Código de Habilitaciones diferencia tres categorías de locales de baile: los de Clase A, B y C.

La simplificación propuesta elimina las escalas A y B, de manera que deja solo los locales de baile Clase C. Afirman que la modificación se debe a que en las primeras categorías aún perduraban definiciones como la autorización de ingreso “de público femenino con la condición de que se cumplan recaudos como que se trate de mujeres acompañadas por personas del otro sexo”.

La oposición planteó otra mirada en la discusión: aseguran que se está suprimiendo la restricción horaria de las 4 de la mañana que rige para el funcionamiento de los sitios de Clase C, por lo cual se habilitaría la extensión del cierre a las 7.

Por otro lado, también se abrió una discusión respecto a la supresión de la obligatoriedad a los bares, confiterías, restaurantes, teatros, locales de baile y clubes de música de tener máquinas expendedoras de preservativos. De aprobarse, será “optativo”.

El oficialismo afirma que es porque cuando se aprobó la normativa, las farmacias y kioskos no abrían 24 horas, cosa que sí ocurre hoy. Desde el sector privado añadieron que los clientes no solicitaban los preservativos y se terminaban desechando por su fecha de caducidad.

Dentro del centenar de cambios normativos figuran derogaciones de ordenanzas obsoletas. Una de ellas data de mayo de 1907 y prohíbe el juego de barrilete. Otra de 1908 obligaba a los ocupantes de locales cuyos sótanos tengan rejas exteriores desmontables a dejarlas abiertas.

También se derogará parcialmente una ordenanza de 1994 que obligaba a los “locales en los que funcionan equipos de radiaciones ultravioletas, camas solares o similares” a contar con un profesional médico “con orientación en dermatología” que tenía la función de “someter al usuario a un control que evalúe sus condiciones físicas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar