La cordobesa Alejandra Vigo fue electa este miércoles como nueva presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, en reemplazo del expulsado Edgardo Kueider, quien cumple prisión domiciliaria en Paraguay.
La cordobesa Alejandra Vigo se quedó con la banca de Edgardo Kueider en una comisión clave del Senado
Fue electa al frente de Asuntos Constitucionales, por donde pasan proyectos centrales para el Gobierno. La Casa Rosada suma a una aliada en un cargo de peso.
-
Senado: presentaron el dictamen para la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema
-
Senado: la suspensión de las PASO obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto
![Alejandra Vigo.](https://media.ambito.com/p/470ba4ffa1dbdc77f9f63ec6d79a440a/adjuntos/239/imagenes/042/181/0042181641/655x368/smart/alejandra-vigojpg.jpg)
Alejandra Vigo.
Este miércoles, en una reunión exprés en la que el proyecto para suspender las PASO obtuvo dictamen, los legisladores también designaron a Vigo como nueva titular del espacio, que había quedado vacante tras la eyección de Kueider del Congreso.
Alejandra Vigo reemplaza a Edgardo Kueider
Vigo, que integra el bloque Unidad Federal, presidido por el correntino Carlos "Camau" Espínola, ahora estará al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más importantes de la Cámara Alta.
La senadora de Hacemos por Córdoba, esposa del exgobernador Juan Schiaretti, era una de las principales aspirantes a ocupar la silla vacante, junto con el salteño Juan Carlos Romero, de Cambio Federal.
Su designación, sin embargo, no estuvo exenta de polémica. Diversos dirigentes de Unión por la Patria (UP) intentaron desconocer la legalidad de la misma, e incluso la acusaron de formar parte de un acuerdo con el Gobierno.
Ese fue el caso de la senadora neuquina Silvia Sapag, quien aseguró: "Está en un lugar de honor y no sé cómo lo ha logrado". "Kueider fue un chorro, que consiguió los dólares tras haber cambiado su voto por la ley Bases. Bochornoso para todos; para ustedes, me imagino", denunció.
Posteriormente, Sapag dijo que el entrerriano expulsado reconocía como su jefe político a "Camau" Espínola, actual compañero de bancada de Vigo.
En el pasado, diversos espacios de la Cámara alta que responden a gobernadores dialoguistas habían conformado un interbloque llamado "Provincias Unidas". Allí convivían la actual titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, junto con Kueider, Espínola y la chubutense Edith Terenzi, entre otros.
Sobre este punto, la neuquina afirmó que el reemplazo en el cargo de un dirigente del mismo bloque en el lugar vacante responde a un "acuerdo mafioso".
"Ese es un lugar de honor y hoy, lamentablemente, pierde un poco su lustre", concluyó.
Cargo para una fuerza dialoguista
Vigo responde al oficialismo cordobés, referenciado en el gobernador Martín Llaryora, de corte dialoguista. De hecho, el mandatario mediterráneo ya expresó a favor de la suspensión de las PASO y también del proyecto de Ficha Limpia.
Así las cosas, el Gobierno logra sumar a una dirigente de la oposición amigable en una puesto clave en el Congreso, donde las estructuras libertarias no son las más sólidas.
Este miércoles, la experimentada política debutó en el cargo con una victoria para el oficialismo, ya que la comisión que preside le dio dictamen favorable al proyecto para suspender las PASO, que será debatido en el recinto.
Para su aprobación, se deberán conseguir 37 votos afirmativos, por lo que La Libertad Avanza (LLA) requerirá de apoyos prestados. Diversos gobernadores tienen entre sus planes apoyar la propuesta.
- Temas
- Senado
- Edgardo Kueider
Dejá tu comentario