Tras el decreto por la Emergencia Ferroviaria en junio de 2024, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, definió un plan de acción con más de 220 obras con el objetivo de mejorar la situación respecto a la seguridad operacional.
La Emergencia Ferroviaria avanza con un plan de acción de más de 200 obras
La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía comenzó un plan para el mejoramiento del sistema ferroviario que incluye 226 obras. Entre agosto y octubre, ya se invirtieron más de $45 mil millones extraordinarios.
-
Milei, sobre Villarruel: "En su visión está mucho más cerca de la casta"
-
Cristina Kirchner reaparecerá este sábado en Rosario
Mejoramiento de vías, la instalación de señalamiento, la compra de repuestos y material rodante, la actualización de tecnología para capacitación y las inversiones en infraestructura y seguridad operacional, son algunas de las medidas que se priorizaron en el plan.
Respecto a las obras de seguridad operacional, a cargo Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, y el redireccionamiento de fondos públicos, el plan de acción de 226 obras abarca: 109 obras de vías y puentes, 56 obras de señalamiento, 28 obras eléctricas y 33 obras civiles.
Por el momento, 45 de esas obras ya se encuentran en ejecución y el resto en proceso de iniciación, donde ya se han invertido más de $45 mil millones extraordinarios entre agosto y octubre de 2024.
Obras y avances destacados
Dentro de las ejecuciones, una de las más destacadas es la puesta en marcha del sistema de Frenado Automático ATS, que se encuentra implementado en algunos tramos de los trenes de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, para incrementar la seguridad en la circulación.
Respecto al ramal La Plata de la línea Roca, se destaca la renovación de sus vías y también su sistema de señalamiento. En la misma línea, mejoraron las obras de señalamiento de la parrilla de Retiro en la línea Mitre, que se encontraban inconclusas.
Uno de los objetivos es mantener los estándares de las líneas del AMBA, para ello, se renovarán las vías en el ramal Tigre de la línea Mitre; el ramal M de la línea Belgrano Sur; algunos tramos de Constitución - La Plata, el mejoramiento de sectores en Retiro - Pilar, la renovación de la señalización de las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Mitre y Belgrano Sur.
Cuáles serán los gastos de las renovaciones
Además de la mejora en el funcionamiento de los servicios, se estima la adquisición de tres locomotoras para la línea San Martín, 50 triplas diésel para diversas líneas y la compra de equipamiento para ampliar la capacidad de talleres y repuestos.
Como parte fundamental del Plan de Acción, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y las empresas ferroviarias, están trabajando con un equipo de seguimiento para eficientizar los gastos que ejecutan y reducir los gastos corrientes.
Se definieron la compra de repuestos y material rodante, ya que una de las principales problemáticas fue la falta de mantenimiento y deterioro en el que se encontraban muchas líneas y sistemas ferroviarios.
Dejá tu comentario