El juez federal Sebastián Casanello dio por concluida la investigación al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y solicitó opinión a las querellas y la fiscalía previo a resolver si envía esa parte del caso a juicio oral. El magistrado además remarcó que se deben "concentrar esfuerzos" en las restantes líneas de investigación del caso de administración fraudulenta a raíz del dinero entregado por el Estado a través del programa Potenciar Trabajo.
La Justicia da por cerrada la investigación a Eduardo Belliboni y avanza hacia el juicio
El líder del Polo Obrero está procesado por "administración fraudulenta", "amenazas coactivas" y "extorsión". Belliboni podría enfrentar penas por delitos que prevén hasta 15 años de prisión.
-
Causa Potenciar Trabajo: la Justicia de CABA confirmó el procesamiento de Belliboni
-
Milei, en la entrega de sables: "La seguridad pública es indispensable para el crecimiento del país"
En detalle, la semana pasada el referente del Polo Obrero fue procesado por Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires por "administración fraudulenta". Si las querellas y la fiscalía dan el visto bueno, la causa será enviada a sorteo de Tribunal Oral.
Casanello dio por cerrada la investigación a Eduardo Belliboni
La decisión del magistrado llegó luego de que la semana pasada la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento a Belliboni y otros acusados en esa causa penal, informaron fuentes judiciales.
En detalle, Casanello consideró que, "estimándose completa la instrucción respecto de los hechos por los que fueron procesados" Belliboni y otros 17 investigados y "a fin de dar cumplimiento al mandato de celeridad" que dio el Tribunal de Apelaciones al confirmar procesamientos, corresponde dar vista a las querellas y a la fiscalía para que se manifiesten en relación a si la causa ya puede ser enviada a sorteo de Tribunal Oral. Por otro lado, el juez remarcó la importancia de "concentrar esfuerzos" en las restantes líneas de investigación del caso vinculadas a eventuales responsabilidades de exfuncionarios del gobierno del expresidente Alberto Fernández.
En caso de que la causa pase a Juicio Oral, Belliboni llegará procesado por "administración fraudulenta", "amenazas coactivas" y "extorsión". Estos delitos prevén hasta 15 años de prisión.
Al confirmar los procesamientos, la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires detalló: "Nos encontramos ante una modalidad coactiva que era una práctica repetida e institucionalizada por parte de la organización Polo Obrero que, trata de conductas que exceden el simple desvío de los fondos en desmedro de las arcas públicas puesto que reúnen también los elementos típicos de otras figuras penales más específicas como lo son las amenazas coactivas y la extorsión".
El procesamiento de Eduardo Belliboni
Eduardo Belliboni y otros miembros del Polo Obrero están siendo investigados por el presunto delito de administración fraudulenta a raíz del dinero entregado por el Estado a través del programa Potenciar Trabajo
La decisión fue comunicada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes entienden que los implicados utilizaron su posición de privilegio para aprovecharse de personas en situación de vulnerabilidad. Para los magistrados hubo amenazas coactivas y extorsión sobre personas para que asistieran a movilizaciones convocadas por la agrupación.
Por su parte, Casanello procesó este año a Belliboni "por administración infiel en relación al Plan Potenciar", tras afirmar que hay pruebas suficientes para asegurar que desvió fondos recibidos del programa Potenciar Trabajo. En este sentido, el ex secretario de economía Social Emilio Pérsico-del Ministerio de Desarrollo Social- está acusado de ser cómplice de Belliboni para desviar fondos millonarios destinados a la ayuda social.
La fiscalía afirmó que hubo "una matriz de corrupción" que operó desde principios de 2020 hasta finales 2023 por lo que se pidió la indagatoria de exfuncionarios de la exsecretaria a cargo de la asignación y el control de los fondos destinados a la asistencia social.
Dejá tu comentario