Milagro Sala, dirigente social que se encuentra detenida hace más de 8 años, finalmente fue sobreseída en la casa conocida popularmente como "los huevazos", que había sido iniciada por el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Marcos Aldazabal, abogado de la acusada, confirmó la decisión de la Corte Suprema: "Termina un caso de persecución política”, sostuvo.
La Justicia sobreseyó a Milagros Sala en la causa que había iniciado Gerardo Morales
Así fue confirmado por el abogado de la dirigente social, Marcos Aldazabal. La causa, titulado "huevazos", había sido iniciada por el exgobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.
-
El Gobierno disolvió la Administración General de Puertos: venderán inmuebles y activos "innecesarios"
-
Diputada de LLA denunció a Fabiola Yañez por "malversación de caudales públicos"
En detalle, la causa había iniciado por Morales luego de recibir huevazos durante una manifestación llevada a cabo en el 2009. “Milagro había sido condenada con un solo testimonio, el de una persona que dijo que ella había organizado la manifestación. Esa persona fue imputada por falso testimonio: negó trabajar para Morales, y un informe reveló que era mentira”, detalló el abogado.
La Justicia sobreseyó a Milagro Sala en la causa iniciada por Gerardo Morales
Finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario presentado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y dejó firme el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa de “los huevazos”.
Años después, el sobreseimiento llegó luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso del exgobernador, dejando firme la decisión. La noticia fue confirmada por el abogado de Sala quién, desde su cuenta personal de X, escribió: "La Corte Suprema rechazó un recurso de Morales, por lo que quedó firme el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa "los huevazos". Termina un caso de persecución política, en el que Milagro fue condenada por una manifestación contra Morales en la que ni siquiera estuvo"
Los integrantes de la Corte frenaron el intento del ex mandatario provincial por sostener una causa anclada en un hecho llevado a cabo una década y media atrás. “En otras irregularidades, en 2021, el Tribunal Oral Federal de Jujuy negó dictar la prescripción de la causa, a pesar que había pasado el plazo legalmente establecido. La Cámara de Casación Federal nos dio la razón y, hoy, la Corte confirmó la decisión”, concluyó Aldazabal.
¿Qué es la causa de los huevazos?
La causa Huevazos es de larga data. A la dirigente se la acusó de ser la instigadora de un ataque con huevos contra Gerardo Morales, quién por entonces ocupaba el puesto de senador nacional por Jujuy, que ocurrió el 16 de octubre de 2009 durante una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.
La causa se tramitó en la Justicia Federal y, en 2016, tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia y Morales a la Gobernación de Jujuy, Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso por el delito de daño agravado “en su carácter de instigadora”, mientras fue sobreseída por la figura de amenazas porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy consideró prescripta esa acción. Cuando ocurrió la protesta contra Morales, Sala no se encontraba en la provincia, pero en las justificaciones de la condena se utilizó el testimonio de René Orlando Orellano que había declarado que la protesta se había organizado dos días antes en la casa de Milagro.
En junio de 2017 la Cámara de Casación que confirmó la sentencia y ordenó al tribunal de Jujuy también dictar resolución también por el delito de amenazas, por el que habían sido absueltos El 4 de junio de 2021, el TOF rechazó la prescripción de la causa pedida por la defensa de Sala. El 17 de junio de 2021, los jueces de Jujuy agravaron en seis meses la condenaque ya le habían dictado a Sala en 2016.
- Temas
- Milagro Sala
- Gerardo Morales
Dejá tu comentario