24 de octubre 2024 - 21:41

La Libertad Avanza insiste con el proyecto de Ley Bases en la Ciudad, pese al rechazo de Jorge Macri

Pese al malestar del Ejecutivo porteño, el bloque libertario que conduce Pilar Ramírez presentó la iniciativa en la Legislatura. Proponen un fuerte recorte en el Estado, privatizaciones, un RIGI local y cobro de salud a no residentes.

Pilar Ramírez, presidenta del bloque de La Libertad Avanza, presentó la ley Bases en la Ciudad. 

Pilar Ramírez, presidenta del bloque de La Libertad Avanza, presentó la ley Bases en la Ciudad. 

El miércoles por la tarde era el horario previsto para dar a conocer el proyecto. Sin embargo, de forma imprevista, la presentación que iba a encabezar Ramírez se suspendió. La iniciativa generó tal malestar en el gobierno de Jorge Macri que un funcionario porteño de primera línea se contactó con los libertarios para evitar que avance.

Hasta anoche, la negociación había llegado a buen puerto. Los legisladores libertarios, que contaban con apoyo de aliados del PRO afines a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acordaron con el oficialismo porteño avanzar con mesas de trabajo para analizar, punto por punto, las propuestas plasmadas en el proyecto.

Pero esa situación cambió esta tarde. Ramírez, alfil de la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, en la Ciudad, finalmente logró imponer la agenda y anunció que continuarán adelante con el plan original. “Con un enorme trabajo del bloque de La Libertad Avanza, y en línea con la histórica gestión del presidente Javier Milei a nivel nacional, presentamos en la Legislatura la Ley Bases para la Ciudad”, dijo.

La legisladora porteña afirmó que es un proyecto “que dispone reformas concretas y necesarias para transformar la vida de los porteños” y le envió un mensaje al gobierno de Macri: “La Ciudad tiene que achicar el tamaño del Estado local y reducir drásticamente el gasto político”.

En sintonía con el mensaje impulsado por el presidente Javier Milei desde Nación, la presidenta del bloque porteño de La Libertad Avanza remarcó que el sector público “solo debe enfocarse en temas de seguridad, educación, salud, justicia y espacio público, dejando el resto en manos de quien mejor sabe hacerlo: el sector privado”. Además, llamó a impulsar “una reforma impositiva” que garantice “el uso eficiente de los recursos”.

“Desde las Fuerzas del Cielo, y en sintonía con el compromiso asumido por el bloque oficialista local, vamos a trabajar con todos los diputados por un modelo de Estado pequeño, que cuida cada centavo como si fuese propio. Para devolverle la libertad a los porteños, vamos a traer a la Ciudad la propuesta del presidente Milei. Esa es nuestra misión”, cerró Pilar Ramírez.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Ámbito, se denomina “Bases para Fortalecer la Descentralización, Desburocratización y Optimización de los recursos de la Ciudad autónoma de Buenos Aires”. Al igual que su contraparte aprobada por el Congreso, proponen una reforma del Estado -con reducción de hasta la mitad de los cargos-, privatizaciones de empresas públicas, concesiones, pase a disponibilidad de trabajadores no reubicados por los recortes, entre otros.

En el Gobierno porteño aseguraban anoche que vienen trabajando hace varios meses en distintos proyectos y medidas para mejorar la eficiencia del Estado. Aseguran que redujeron “la cantidad de contratos y la flota de autos oficiales“ y la estructura estatal: “Pasamos de tener 13 secretarias a 8. Suprimimos 15 subsecretarias y 35 direcciones generales“.

Pese a ello, desde el bloque libertario denuncian que actualmente sobran cargos. Y ponen el foco en unos 2.500 funcionarios políticos, entre ministros, secretarios, directores, subdirectores que perciben “sueldos millonarios“.

La propuesta libertaria también generó resistencia en Unión por la Patria. “Con el presupuesto en la mano, expliciten a qué llaman “Estado pequeño””, se preguntó la diputada porteña de UP, Claudia Neira y agregó: “El 20,1% del presupuesto es Educación, el 16,5% es Salud, el 16,5% es Seguridad, el 9,2% es Promoción Social. Sólo esas 4 funciones suman el 60%. ¿Querrán privatizar el Banco Ciudad, los Subtes o las Autopistas?”.

Ley Bases en CABA: ajuste en el Estado, privatizaciones, RIGI local y cobrar salud a no residentes

La iniciativa es impulsada desde el más alto nivel del Gobierno nacional dado que tenía el beneplácito de la hermana del Presidente. Además, cuenta con apoyo de los legisladores PRO, Juan Pablo Arenaza, Silvia Imas y María González Estevarena, que tienen línea directa con la ministra Bullrich.

La normativa propone una fuerte reestructuración y reorganización de las áreas de gobierno “para garantizar la razonabilidad en la relación gasto público”. Los cargos podrían verse reducidos hasta la mitad, manteniendo solo aquellas que sean “necesarias”.

Además, impulsa un sistema de cobro para no residentes en el caso de uso de servicios de salud, cuando “no se trate de situaciones de urgencia”. “Para los casos en que no se verificaran las situaciones antes mencionadas, la autoridad de aplicación deberá instrumentar un sistema de compensaciones de los gastos insumidos por el sistema de salud de la Ciudad que deberá ser asumido por el destinatario de la prestación del servicio de salud”, dice el proyecto.

De igual manera que se avanzó en el Congreso nacional, ordena declarar “sujetas a privatizaciones” a las empresas y sociedades “de propiedad total” o “mayoritaria” del gobierno de la Ciudad, entre las que se encontraban Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires S.E..

El proceso de desprendimiento de las empresas, según indica el proyecto, debe desarrollarse "de conformidad con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, publicidad y difusión”, de acuerdo a los plazos que se estipulen en una eventual reglamentación de la ley.

Además, al igual que en la normativa de Nación, la versión porteña del proyecto impulsa un RIGI local denominado “Régimen de Incentivos en Distritos de la Ciudad de Buenos Aires”, enfocado en la ampliación de “beneficios fiscales y de promoción” para los Distritos Tecnológico y Audiovisual. También incorporaba cambios en el Distrito de las Artes, el Distrito de Diseño y el Distrito del Deporte.

"La normativa propone incluir nuevas actividades relacionadas con sectores emergentes, como las energías renovables, asegurando que la Ciudad continúe posicionándose como un centro de referencia en tecnología y producción audiovisual a nivel global", indicaba el texto. Según aclaraba el proyecto, su incorporación a los nuevos regímenes "no será incompatible con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversores".

Así las cosas, el bloque de LLA, pese a no contar con los votos necesarios para aprobar la normativa, busca marcarle la agenda al oficialismo local, de cara a las elecciones legislativas del 2025, donde apostarán a incrementar su presencia en la Cámara. Al igual que en Nación, el foco estará puesto en discutir el tamaño y el rol del Estado, la presión impositiva, el futuro de las empresas públicas y el sistema sanitario.

Respecto a este último punto, el diputado de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, de buen diálogo con el oficialismo, presentó un proyecto de ley en la Legislatura con el que apunta a "regular la atención médica a turistas y extranjeros" no residentes en la Ciudad. La propuesta establece que los extranjeros sin residencia porteña deberán contar con un seguro de salud para acceder al servicio. En caso de no tenerlo, se les cobrará por el uso. "El sistema de salud debe ser sustentable, y eso requiere que los recursos se utilicen de manera eficiente y justa", afirmó Santoro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar