La Libertad Avanza neutralizó un principio de rebelión contra la designación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados y este martes a las 20 habrá una reunión de jefes de bloque para definir las autoridades.
La Libertad Avanza neutraliza rebelión en Diputados y ratifica a Martín Menem
Este miércoles serán confirmadas las autoridades de la Cámara de Diputados donde el oficialismo designará presidente al riojano. Enroque de vice entre PRO y UCR.
-
Karina Milei lanzó LLA en Misiones: "Nuestro objetivo es llenar el Congreso con personas que defiendan la libertad"
-
Adorni se refirió a los rumores sobre una posible candidatura: "Si el Presidente me lo pide, por supuesto"
Encuentro Federal de Miguel Pichetto resignó la posibilidad de disputarle a la UCR la vicepresidencia tercera, que recaería en Julio Cobos, mientras que el PRO se quedará con la vicepresidencia segunda a cargo de Silvia Lopennato. La vice primera continuará siendo de Unión por la Patria, que ocupa ese cargo a través de Cecilia Moreau.
Interna en Diputados
La bancada del pan peronismo que conduce Germán Martínez se reunirá durante la tarde del martes para definir su postura luego de amagar con dejar sin quórum la sesión preparatoria del miércoles para realizarla en febrero en paralelo con la designación de autoridades del Senado. En ese contexto, y más allá del apoyo del PRO a la continuidad de Menem como presidente de la Cámara, surgieron dudas sobre el accionar de Encuentro Federal y Democracia para Siempre, el sector de la UCR enfrentado con la Casa Rosada.
Sin embargo, los gobernadores dialoguistas ratificaron que la presidencia de la Cámara le corresponde al oficialismo por una cuestión institucional, teniendo en cuenta que es un cargo en la línea sucesoria del poder, y el principio de motín contra la sesión preparatoria en Diputados quedó desactivado.
En paralelo, en Casa Rosada definen el temario de una eventual convocatoria a sesiones extraordinarias. Desde el despacho de Menem aconsejan desactivar los recintos durante el verano. El Gobierno nacional atraviesa un periodo de cierta estabilidad macroeconómica y logró aprobar la ley Bases además de sostener el DNU 70/2023 así como los vetos a la movilidad jubilatoria y al financiamiento universitario. Pero en un sector del Poder Ejecutivo Nacional argumentan que, justamente ese buen momento que transita la gestión, es la oportunidad para avanzar con proyectos como la eliminación de la PASO, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el juicio en ausencia o la reiterancia.
En relación a la posibilidad de reflotar el tratamiento del Presupuesto 2025, no existen demasiadas expectativas ni en Casa Rosada ni en la liga de gobernadores dialoguistas. La imposibilidad de llegar a un acuerdo en relación a los cinco reclamos de las provincias frustró el debate del proyecto. Javier Milei se encamina al hecho inédito de gobernar por segundo año consecutivo sin una ley de Presupuesto y con manejo discrecional de las partidas al margen del control del Congreso.
La silla de Martín Menem
El cargo de Menem como presidente de Diputados fue pretendido por el PRO desde el inicio de la gestión cuando Mauricio Macri impulsó sin éxito para ese puesto a Cristian Ritondo. Karina Milei blindó la presidencia de la Cámara de Diputados para La Libertad Avanza teniendo en cuenta que es un cargo en la línea de sucesión del poder y empoderó a Menem como uno de los armadores nacionales del partido. De hecho, este fin de semana recorrieron juntos Neuquén donde el partido oficialista quedó legalmente constituido.
En la ultima sesión ordinaria del año, la macrista Lopennato directamente acusó al oficialismo de tener un pacto con el kirchnerismo para canjear el rechazo de ficha limpia por la reelección de Martin Menem al frente de la Cámara en la sesión preparatoria de este miércoles. La tensión escalo a tal punto que Javier Milei llamó por teléfono a Lospennato para prometerle un nuevo proyecto de ficha limpia pero redactado por la Casa Rosada. Pero a ese expediente se suma la desconfianza por el decreto de Milei que limitó el acceso a la ley de información publica sancionada durante la presidencia de Mauricio Macri así como la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional para eliminar las PASO, también resistida por el PRO.
Dejá tu comentario