La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) solicitó a la Justicia que la "Universidad de Buenos Aires presente la documentación referida a la utilización de los fondos públicos que le son asignados por el Poder Ejecutivo Nacional". El escrito fue impulsado por el Síndico General, Miguel Blanco, con el patrocinio del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra.
La SIGEN exigió que la UBA presente documentación sobre el uso de fondos
El pedido fue hecho en el marco del inicio de las auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Por su parte, la UBA presentó una medida cautelar para evitar que se inicie el proceso de control por parte de la SIGEN.
-
Gobierno preparaba anuncio sobre presupuesto para universidades pero lo canceló a último momento
-
Auditoría a la UBA: el Gobierno tiene un plazo de cinco días para responder la cautelar
La solicitud se enmarca en un tenso clima de conflicto entre la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno. Hace unos días la institución educativa presentó un medida cautelar para evitar que la SIGEN lleve a cabo la auditoría.
La solicitud de la SIGEN a la Justicia sobre la UBA
El documento presentado por la SIGEN especifica que el organismo rector del sistema de control interno "no pretende auditar planes de estudio, contenido, designación de autoridades, ni afectar la libertad de cátedra", como así tampoco "designar el auditor interno de la UBA". Así, según detallaron desde el Gobierno, el contenido de la demanda apunta únicamente a que la UBA brinde información sobre el destino de los fondos públicos y cómo fueron ejecutados.
En el texto, los solicitantes resaltaron: "Se procura verificar las cuentas y procesos y controles internos de la universidad, a fin de evaluar la eficacia operativa y coadyuvar a proporcionar información para la mejora en la ejecución de esas operaciones".
Por otro lado, la SIGEN exige que la Justicia inste a la universidad a "rendir cuenta documentada de los fondos transferidos por el Tesoro Nacional”. Según explicaron, de esta manera la sindicatura podrá cumplir con sus funciones en el marco de la actividad propia del control interno, complementario al control externo que lleva a cabo la Auditoría General de la Nación (AGN).
El pedido cayó en manos del Juez Edgardo Walter Lara Correa quién deberá expedirse en un nuevo capítulo del conflicto entre el Gobierno y las universidades.
El pedido de cautelar de la UBA
Por su parte, la UBA presentó el lunes pasado una "acción declarativa de certeza" para que la Justicia defina si la SIGEN puede o no auditarla. Además, mientras se resuelve, desde la institución exigieron que se dicte una medida cautelar que lo impida.
En el escrito de demanda se pidió la cautelar para que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional y a la SIGEN que se "abstengan de realizar cualquier tipo de acción vinculada con intervenciones a esta Universidad, bajo el nombre de auditorías y/o cualquier otra denominación que implique el control interno".
Desde la institución educativa aseguraron que desde el Gobierno dirigido por Javier Milei se "decidió unilateralmente la realización de una auditoría a partir del próximo 28 de octubre, careciendo de competencia para ello", advirtió la demanda de la UBA.
En la demanda se busca que la Justicia "declare la inconstitucionalidad del art. 8 del Decreto 1344/07 y la incompetencia de la SIGEN para ejercer el control interno de esta Universidad por resultar contradictorios e incompatibles con las normas, principios y garantías de la Constitucional Nacional".
Dejá tu comentario