5 de octubre 2024 - 19:12

La UCR elige autoridades en la provincia de Buenos Aires, en elección clave para definir su interna

Compiten Miguel Fernández, referenciado con el actual titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, y Pablo Domenichini, respaldado por Martín Lousteau.

Martín Lousteau respalda a Pablo Domenichini y Maximiliano Abad a Miguel Fernández.

Martín Lousteau respalda a Pablo Domenichini y Maximiliano Abad a Miguel Fernández.

Luego de candidatearse para vicegobernador bonaerense junto a Néstor Grindetti, fórmula que superó las PASO y quedó en segundo lugar en las generales, Miguel Fernández es el candidato de "Unidad Radical" y es apoyado por el actual presidente de la UCR en la provincia, el senador Maximiliano Abad. Dentro de la trayectoria de Fernández, se destaca principalmente su gestión al frente de la intendencia de Trenque Lauquen.

Con trayectoria en gestión universitaria -fue presidente de la FUA y rector de la Universidad de Almirante Brown-, el diputado bonaerense Pablo Domenichini es el candidato de la oposición partidaria, cuya lista es "Futuro radical" y está representada por una alianza realizada entre el también senador Martín Lousteau y el diputado nacional Facundo Manes. Su postura representaría una confrontación más expresa contra la actual gestión de Javier Milei.

Se estima que hay cerca de 600.000 afiliados a la UCR en provincia de Buenos Aires empadronados para votar, de los que se estima que concurrirá cerca del 10%. La presidente del radicalismo bonaerense puede resultar estratégica no solo para las perspectivas electorales del partido, que sufrió en el último año la salida de Juntos por el Cambio, sino también su configuración interna a nivel nacional: la dirigencia de los distritos escogen a los representantes en el Comité Nacional y en la Convención Nacional, actualmente allegada a Lousteau y a Manes respectivamente.

Maximiliano Abad Martín Lousteau.jpg
Maximiliano Abad y Martín Lousteau, compañeros del bloque radical en el Senado.

Maximiliano Abad y Martín Lousteau, compañeros del bloque radical en el Senado.

Definiciones de ambos candidatos

Antes de las elecciones, los dos dirigentes que pugnan por la presidencia del radicalismo bonaerense se refirieron a los motivos por el cuál no hubo lista de unidad. "Tenemos miradas diferentes de lo que creemos que tiene que representar el partido y no pudimos acordar de forma clara su rumbo, la toma de decisiones y las posiciones del radicalismo en la construcción de una alternativa electoral para 2025", consideró Domenichini.

Por su parte, Fernández opinó que "faltó buena voluntad y entender de manera clara el momento que atraviesa la sociedad. Se hicieron distintas propuestas que fundamentalmente se orientaban a ordenar el partido mirando al futuro. Incluso, la última propuesta acercada por nuestros circunstanciales adversarios fue aceptada por nuestro espacio. Sin embargo al momento de validar la misma por los mismos que la habían acercado no tuvieron eco dentro de su espacio, quizás por intereses ajenos a nuestra provincia".

Ambos candidatos fueron entrevistados por La Nación, en donde se diferenciaron con respecto a su mirada sobre el gobierno de Javier Milei. "Nos paramos como opositores responsables", entendió Fernández, quien aseguró que es preciso "apoyar lo que es adecuado apoyar, corregir lo mejorable y rechazar lo que entendemos bueno para la gente". Por su parte, Domenichini planteó que "tenemos una mirada muy diferente a lo que representa Javier Milei. El radicalismo debe tener ideas claras ante temas que son relevantes para la sociedad, como por ejemplo el desfinanciamiento de las universidades y la defensa de una jubilación digna".

Dejá tu comentario

Te puede interesar