El Congreso de la Nación afronta una semana maratónica con debates de diversas leyes, a tan solo unos días del cierre de las sesiones ordinarias del 2024, En este escenario, el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro, denunció que hubo "fuerte lobby del juego" en el edificio parlamentario en la previa al inicio de la sesión.
Leandro Santoro denunció lobby del juego en el Congreso y apuntó contra LLA y el PRO
El diputado nacional de Unión por la Patria cruzó al oficialismo y sus aliados de intentar no dar el Quorum para tratar la ley. La Cámara baja debate este miércoles un proyecto que busca regular el juego online y la ludopatía.
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En un mensaje a través de las redes sociales, Santoro también denunció que los legisladores de La Libertad Avanza y el PRO especularon "hasta el final con el Quorum para no tratar la ley de ludopatía". En detalle, el proyecto que se encuentra siendo tratado en Cámara baja busca establecer regulaciones firmes sobre las apuestas online, con el foco puesto en mejorar los controles de acceso a estas plataformas por parte de menores de 18 años.
Leandro Santoro denunció lobby en el Congreso
Tras el fuerte debate inicial - en el que el quorum tambaleó hasta último momento - Santoro utilizó sus redes sociales para festejar que la Cámara baja logró el quorum necesario para tratar el proyecto de ley. "Hay quorum. Una buena", escribió en su cuenta oficial de X.
Pero el diputado de Unión por la Patria no se quedó ahí. En su texto, también denunció que hubo sectores que presionaron en la previa de la sesión para que no se alcance el número de bancadas necesarias para habilitar el debate del proyecto.
"Fuerte lobby del Juego en el Congreso! LLA y el PRO especulando hasta el final con el Quorum para no tratar la ley de LUDOPATIA", denunció.
Finalmente, tras cuatro convocatorias consecutivas caídas por falta de quorum, el proyecto que busca legislar las apuestas online para concretar políticas contra la ludopatía será debatido por la Cámara de Diputados .Con la presencia de 137 diputados, se habilitó la sesión que, dada los 30 oradores y las cuestiones de privilegio, podría extenderse por 10 horas hasta que se concrete una votación.
Apuestas online: de que trata el proyecto
La propuesta que obtuvo dictamen de mayoría busca prohibir la publicidad, promoción y sponsoreo de los juegos de azar en línea, de ningún tipo, inclusive las realizadas por influencers, famosos del espectáculo, deportistas, instituciones deportivas y cartelería en estadios.
En caso de ser aprobado el proyecto, la publicidad de apuestas y juegos de azar online estará permitida únicamente dentro de casinos, bingos, hipódromos, otras casas de apuestas o agencias de lotería. El impacto alcanzaría distintos sectores privados y de la sociedad civil e incluso al fútbol argentino: la Liga Profesional de fútbol - y además, el 28% de los equipos de la primera división -, cuentan con publicidad de sitios de apuestas online.
Otro de las propuestas sobresalientes del texto es que limita los medios de pago al uso de tarjetas de débito con un tope equivalente al permitido para extracciones en cajeros, mismo tope que se autoriza a las billeteras virtuales. De esta manera, se prohibiría el otorgamiento de bonos o vales de captación por parte de las casas de apuestas, así como también el uso de sistemas de crédito y tarjetas de prestaciones de ayuda social.
Una de las problemáticas más importantes a la que busca hacer frente el proyecto es el fácil acceso de menores de edad a estas plataformas. Así, el texto oficial dispone la identificación biométrica de los usuarios al inicio de cada sesión en las páginas de apuestas y al cabo de un tiempo de jugar, utilizando la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para validar la identidad a distancia, mediante el reconocimiento facial.
Además, también se determina que las plataformas y sistemas de juego en línea cumplan una serie de requisitos de apuestas responsables que permitan a los consumidores acceder a información cierta sobre las práctica en la que participan e información detallada sobre: su historial de usuario, el tiempo en línea, mecanismos de autoexclusión, posibilidad de establecer límites y alertas de tiempo y dinero y secciones de ayuda y asistencia.
Por último, también se prevé crear un registro nacional de autoexclusión voluntaria. El mismo servirá para que la persona que considera que tiene problemas con el juego pueda autoexcluirse por hasta 24 meses, y los establecimientos y plataformas online deberán hacer cumplir esta prohibición. El proyecto establece sanciones de penas y multas frente a su incumplimiento por parte de los titulares y terceros involucrados de entre 3 a 10 años de prisión.
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