La Legislatura porteña debatirá este jueves en el recinto uno de los proyectos más importantes del año para la Ciudad: la ley de Enfermería. Con dos dictámenes en pugna, el oficialismo intentará aprobar un proyecto que propone incorporar a los sanitarios a un régimen especial, mientras que la oposición va a la carga con un texto propio que está en línea con la demanda de los trabajadores. Los enfermeros van al paro por 24 horas para frenar la iniciativa del PRO y aliados.
Legislatura porteña: en virtual empate, oficialismo y oposición debatirán la ley de Enfermería
Con dos dictámenes en pugna, el oficialismo intentará aprobar un proyecto que propone incorporar a los enfermeros a un régimen especial, mientras que la oposición va a la carga con un texto propio que está en línea con la demanda de los trabajadores.
-
Por qué se conmemora cada 21 de noviembre en Argentina el Día de la Enfermera
-
Legislatura porteña: amplio operativo policial contra manifestación de trabajadores de la salud
Se estima que en el sistema público local hay un total de 11 mil enfermeros: seis mil egresados de tecnicaturas y cinco mil graduados de licenciaturas. Desde 2018 rige la ley 6.035, sancionada durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que reformó el sistema de salud y abrió una grieta laboral: se los excluyó del listado de las 24 profesiones de salud que integran médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, entre otros y pasó a considerarlos como empleados administrativos.
El cambio golpeó a los trabajadores tanto en el cálculo salarial como en las horas de trabajo. Desde entonces, las gremiales iniciaron una pelea que ya lleva seis años para que perciban beneficios similares a los que recibe un médico y, por lo tanto, se los incluya en la carrera profesional. La Justicia respaldó en distintas instancias las presentaciones, pero el gobierno porteño apeló en cada una de las instancias.
Ahora, la discusión se trasladará al seno del Palacio Legislativo porteño, donde se discutirán dos dictámenes: por un lado, el de mayoría, presentado por la Coalición Cívica con el respaldo del PRO, parte de la UCR, los libertarios y liberales; por otro, el rubricado por Unión por la Patria, la izquierda, Confianza Pública y un sector del radicalismo, bajo el ala de la titular del espacio, Manuela Thourthe.
Semanas atrás, durante la reunión conjunta de tres comisiones para debatir los proyectos, se vivió un hecho inusual. Luego de una acalorada discusión, ante la presencia de decenas de enfermeros que reclamaban el pase a la carrera profesional, el resultado de ambos dictámenes arrojó un 18 a 18, lo que generó sorpresa y tensión. Horas después se subsanó el error: no se habían terminado de contabilizar a aquellos legisladores que integran más de una comisión: el final arrojó un 23 a 20.
Dos dictámenes en pugna para definir la ley de Enfermería
El dictamen del peronismo, el FIT y Confianza Pública cuenta con el respaldo de los enfermeros, dado que prevé su incorporación a la ley 6.035. En sus fundamentos, señala: "La incorporación de la Licenciatura en Enfermería al régimen de la Ley 6.035 significará reconocer la jerarquía legal, laboral y salarial que corresponde a los profesionales de la enfermería en condiciones de igualdad con el resto de los profesionales del Sistema de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Su inclusión en el nuevo marco les permitiría reducir la jornada laboral para evitar las cargas extenuantes y equipararlas con las de los profesionales de la salud, además de una mejora salarial y el acceso a capacitaciones que suponen seis horas semanales, algo que les permitiría mejorar el nivel profesional y, correlativamente, contribuiría al bienestar del personal.
Del otro lado, el proyecto de Gaiso propone crear un nuevo régimen de empleo que abarque exclusivamente a los enfermeros y enfermeras, incorporando a los licenciados a la carrera profesional mediante concurso público. En cuanto a lo salarial, prevé elevar los ingresos de los trabajadores al 90% de los que perciben los médicos, pero en el plazo de tres años. La carga horaria continuará siendo de 35 horas semanales.
“Va a estar muy finita la votación”, adelantaron a Ámbito desde el bloque PRO, mientras que en la CC miran con mayor confianza y optimismo el futuro del proyecto presentado por Facundo del Gaiso, jefe del bloque: “Sale el dictamen de mayoría”, aseguraron.
El bloque libertario que conduce Pilar Ramírez también dará el visto bueno al dictamen de mayoría. “Aceptaron casi todas las modificaciones propuestas así que vamos a acompañar. Lo más importante para nosotros es que sean reconocidos como profesionales”, indicaron a este medio.
El radicalismo tendrá la llave que zanjará la disputa. Thourte dio un primer guiño al firmar el dictamen de la oposición, de igual manera que Lucio Lapeña, Gustavo Mola y Guillermo Suárez. En el bloque hay libertad de acción, por lo que los otros cuatro integrantes serán clave para definir hacia qué lado se inclina el apoyo.
Pese a que UP es la bancada con mayor número de legisladores (18), en suma, la oposición no lograría superar a la fracción del oficialismo sin el apoyo de la UCR. La situación actual es de un virtual empate en torno a los 31 votos. En caso de concretarse, debería dirimir la cuestión la presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio.
Enfermeros y enfermeras van al paro para reclamar por el cambio en la ley
Andrea Ramírez, titular de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), afirmó que este jueves los legisladores tendrán en sus manos la posibilidad de protagonizar un “acto histórico de justicia” votando en favor del proyecto de la oposición. Con el respaldo de UP, el FIT, el sector de Graciela Ocaña y la UCR alcanzarían la mayoría, pero el radicalismo votará dividido y es una incógnita su desenlace.
Desde ALE le recordaron al presidente de la UCR Nacional, Martín Lousteau, su compromiso electoral hacia el sector, quien el año pasado afirmó: “Tenemos que darles el reconocimiento que merecen. Son profesionales de la salud y así lo van a ser”. Ahora, la asociación le pidió que cumpla con su promesa: “Mañana, sus diputados definen si la Enfermería pasa o no a la Ley 6.035: no cometan la aberración de votar contra la primera línea”.
Durante la jornada de este jueves, los enfermeros y enfermeras llevarán adelante un paro por 24 horas para reclamar por la aprobación del despacho opositor. “Paramos todos los hospitales y CeSAC y nos movilizamos a la puerta de la Legislatura porteña. Que no falte nadie, ahora es nuestro momento”, indicó en un comunicado la Asociación de Licenciados en Enfermería.
El legislador del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, destacó la importancia de la aprobación de la iniciativa para que enfermería sea reconocida como profesional. “Este proyecto que consensuamos entre varios bloques implica terminar con una discriminación y plantea una mejora en el salario, condiciones de trabajo, jornada laboral”, dijo.
“Del otro lado hay presentado un proyecto del gobierno de Jorge Macri que mantiene la discriminación contra estas medidas y viabiliza los intereses de las corporaciones de la salud, que tienen como una de sus principales fuentes de beneficio la super explotación de los trabajadores de enfermería. El proyecto del oficialismo propone mantener a los enfermeros sometidos al pluriempleo, jornadas extenuantes y bajísimos salarios”, cuestionó.
Dejá tu comentario