23 de octubre 2024 - 19:56

Ley Bases de CABA: tras malestar de Jorge Macri, los libertarios frenaron la presentación y acordaron negociar con el PRO

La iniciativa tomó por sorpresa al gobierno porteño. Tras una intervención de funcionarios de primera línea, se frenó el anuncio. El proyecto era impulsado por Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei en la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto al presidente Javier Milei, en el desfile del 9 de julio.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto al presidente Javier Milei, en el desfile del 9 de julio.

Mariano Fuchila

Finalmente, el bloque de La Libertad Avanza frenó la presentación de la ley Bases en la Ciudad, un ambicioso proyecto que proponía reducir a la mitad los cargos en el Estado, privatizar empresas públicas, implementar un RIGI local y cobrar la salud a no residentes. La iniciativa tomó por sorpresa al gobierno de Jorge Macri. Tras enterarse, funcionarios porteños se contactaron con terminales de Nación para pausar el anuncio y abrir mesas de negociación.

La presidenta del espacio libertario en la Legislatura, Pilar Ramírez, que responde directamente a la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, tenía todo listo para dar a conocer la propuesta “Bases para Fortalecer la Descentralización, Desburocratización y Optimización de los recursos de la Ciudad autónoma de Buenos Aires”. El anuncio se iba a llevar adelante este miércoles. Sin embargo, a último momento se frenó.

La jugada libertaria, que contó con apoyo de legisladores PRO que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, generó malestar en la administración porteña. Desde la sede de Uspallata no ocultaron su enojo y rápidamente se contactaron con funcionarios de primera línea del Gobierno de Javier Milei. El llamado lo encabezó uno de los hombres de mayor confianza del jefe de Gobierno, quien logró acordar que se desactive la presentación de la ley Bases local.

Mientras tanto, los legisladores libertarios y el PRO en su conjunto avanzarán en una mesa de trabajo que analizará, punto por punto, las propuestas plasmadas en el proyecto, según confirmaron a este medio. Por ahora, el texto “quedará en eso, en un proyecto“, señalan.

Al igual que su contraparte aprobada por el Congreso, la iniciativa está dividida en una serie de capítulos entre los que se encuentran una reforma del Estado, con privatizaciones de empresas públicas, concesiones, pase a disponibilidad de trabajadores no reubicados por los recortes, entre otros. Según el texto al que accedió Ámbito, tenía el objetivo de “reducir el sobredimensionamiento de las estructuras estatales” y eliminar el “solapamiento y la redundancia de funciones” entre áreas de gobierno, empresas, organismos, entes, agencias e institutos.

En el Gobierno porteño aseguran que vienen trabajando hace varios meses en distintos proyectos y medidas para mejorar la eficiencia del Estado. Afirman, además, que en el último tiempo se achicaron “la cantidad de contratos y la flota de autos oficiales“ y se redujo la estructura: “Pasamos de tener 13 secretarias a 8. Suprimimos 15 subsecretarias y 35 direcciones generales“. Desde el bloque libertario denuncian que actualmente hay unos 2.500 funcionarios con cargos políticos, entre ministros, secretarios, directores, subdirectores que perciben “sueldos millonarios“.

“El esfuerzo también lo estamos haciendo desde la política“, replican desde la sede porteña, aunque se muestran abiertos a seguir dialogando en busca de acuerdos: “Venimos trabajando juntos hace meses en varios proyectos. Hoy nos reunimos con el bloque libertario, como lo hemos hecho con todos los demás bloques. Estamos dispuestos a dialogar con cada uno de los espacios políticos que quieran sumar propuestas para mejorar todo lo que venimos haciendo“.

Se frenó la ley Bases de CABA que proponía ajuste en el Estado, privatizaciones, RIGI local y cobrar la salud a no residentes

La iniciativa era impulsada desde el más alto nivel del Gobierno nacional dado que tenía el beneplácito de la hermana del Presidente. La presentación la iba a realizar Ramírez, que responde a Karina Milei, junto con el bloque libertario y los legisladores PRO, Juan Pablo Arenaza, Silvia Imas y María González Estevarena, que tienen línea directa con la ministra nacional. Sin embargo, se encontró con un fuerte rechazo a nivel local por lo que, momentáneamente, no verá la luz.

La normativa proponía una fuerte reestructuración y reorganización de las áreas de gobierno “para garantizar la razonabilidad en la relación gasto público”. Los cargos podrían verse reducidos hasta la mitad, manteniendo solo aquellas que sean “necesarias”. De igual manera que se avanzó en el Congreso nacional, ordenaba declarar “sujetas a privatizaciones” a las empresas y sociedades “de propiedad total” o “mayoritaria” del gobierno de la Ciudad, entre las que se encontraban Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires S.E..

El proceso de desprendimiento de las empresas, según indicaba el proyecto, debía desarrollarse "de conformidad con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, publicidad y difusión”, de acuerdo a los plazos que se estipulen en una eventual reglamentación de la ley.

Además, al igual que en la normativa de Nación, la versión porteña del proyecto impulsaba un RIGI local denominado “Régimen de Incentivos en Distritos de la Ciudad de Buenos Aires”, enfocado en la ampliación de “beneficios fiscales y de promoción” para los Distritos Tecnológico y Audiovisual. También incorporaba cambios en el Distrito de las Artes, el Distrito de Diseño y el Distrito del Deporte.

"La normativa propone incluir nuevas actividades relacionadas con sectores emergentes, como las energías renovables, asegurando que la Ciudad continúe posicionándose como un centro de referencia en tecnología y producción audiovisual a nivel global", indicaba el texto. Según aclaraba el proyecto, su incorporación a los nuevos regímenes "no será incompatible con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversores".

El proyecto de ley Bases que impulsaba La Libertad Avanza en la Ciudad

PROYECTO DE LEY BASES CABA FINAL.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar