El proyecto de la ley Bases porteña comenzó su derrotero en la Legislatura de la Ciudad. Este martes fue girado a siete comisiones parlamentarias. Desde el bloque de La Libertad Avanza presionan para que la iniciativa se trate en el recinto. Impulsa un recorte de cargos públicos, privatizaciones, un RIGI local y cobro de salud a no residentes.
Ley Bases en Ciudad: proyecto avanza en comisión y libertarios presionan para que se trate
El proyecto impulsado por Pilar Ramírez fue girado a siete comisiones. La iniciativa busca reducir cargos, privatizar empresas públicas, beneficios fiscales y cobro de salud a no residentes.
-
La Libertad Avanza y aliados PRO presentan una ley Bases en CABA: privatizaciones, ajuste, RIGI local y cobro de salud a no residentes
-
Ley Bases de CABA: tras malestar de Jorge Macri, los libertarios frenaron la presentación y acordaron negociar con el PRO
Luego del malestar generado en el gobierno de Jorge Macri por la sorpresiva presentación, los libertarios, lejos de frenar la medida –como solicitaron desde el PRO-, le añadieron más tensión a la relación con el oficialismo local al reclamar que se promueva su discusión en las comisiones.
El bloque amarillo sabe que el espacio que conduce Pilar Ramírez en el parlamento porteño no cuenta con los votos para lograr su aprobación, por lo que juegan con esa ventaja. Incluso entre los libertarios son conscientes de eso, pero aclaran que “no es una cuestión de votos” sino de avanzar con las reformas.
La iniciativa promueve la privatización de empresas públicas, un RIGI con características locales y el cobro de la salud pública a no residentes. Además, impulsan un amplio recorte en el Estado porteño para reducir a la mitad los cargos, entre ellos, las direcciones y subdirecciones.
Desde el gobierno de Macri sostienen que desde diciembre llevan adelante un plan de recortes de cargos mediante el que se redujo “la cantidad de contratos y la flota de autos oficiales” y se achicó la estructura: “Pasamos de tener 13 secretarias a 8. Suprimimos 15 subsecretarias y 35 direcciones generales”.
La semana pasada, funcionarios porteños de primera línea se contactaron con el bloque libertario y acordaron armar mesas de trabajo para analizar punto por punto el proyecto. Desde el bloque que conduce Pilar Ramírez resaltaron a Ámbito que el PRO “se comprometió a tomar el proyecto y trabajarlo en comisiones”.
La ley Bases porteña avanza en la Legislatura porteña
El proyecto, que ingresó la semana pasada a la Legislatura, ya comenzó a transitar por el Parlamento porteño. Este martes fue girado a las comisiones de “Desarrollo Económico, Mercosur y políticas de empleo”, “Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria”, “Asuntos Constitucionales”, “Justicia, “Salud”, "Legislación del trabajo” y “Descentralización y participación ciudadana”.
Un legislador con buenos vínculos con los libertarios y el PRO afirmó a este medio que se trata de una ley similar a la impulsada por Javier Milei, aprobada en junio por el Congreso. “Esa ley tuvo el apoyo del PRO en Nación”, recordó, en un disparo por elevación al bloque oficialista, que reniega del proyecto.
En el bloque libertario aseguran que uno de los motivos que empuja la ley es que “sobran cargos” en el Ejecutivo. Y ponen el foco en unos 2.500 funcionarios políticos, entre ministros, secretarios, directores, subdirectores que, según dicen, perciben “sueldos millonarios”.
La normativa propone una fuerte reestructuración y reorganización de las áreas de gobierno “para garantizar la razonabilidad en la relación gasto público”. Los cargos podrían verse reducidos hasta la mitad, manteniendo solo aquellas que sean “necesarias”.
Además, impulsa un sistema de cobro para no residentes en el caso de uso de servicios de salud, cuando “no se trate de situaciones de urgencia”. “Para los casos en que no se verificaran las situaciones antes mencionadas, la autoridad de aplicación deberá instrumentar un sistema de compensaciones de los gastos insumidos por el sistema de salud de la Ciudad que deberá ser asumido por el destinatario de la prestación del servicio de salud”, dice el proyecto.
De igual manera que se avanzó en el Congreso nacional, ordena declarar “sujetas a privatizaciones” a las empresas y sociedades “de propiedad total” o “mayoritaria” del gobierno de la Ciudad, entre las que se encontraban Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires S.E..
El proceso de desprendimiento de las empresas, según indica el proyecto, debe desarrollarse "de conformidad con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, publicidad y difusión”, de acuerdo a los plazos que se estipulen en una eventual reglamentación de la ley.
Además, al igual que en la normativa de Nación, la versión porteña del proyecto impulsa un RIGI local denominado “Régimen de Incentivos en Distritos de la Ciudad de Buenos Aires”, enfocado en la ampliación de “beneficios fiscales y de promoción” para los Distritos Tecnológico y Audiovisual. También incorporaba cambios en el Distrito de las Artes, el Distrito de Diseño y el Distrito del Deporte.
"La normativa propone incluir nuevas actividades relacionadas con sectores emergentes, como las energías renovables, asegurando que la Ciudad continúe posicionándose como un centro de referencia en tecnología y producción audiovisual a nivel global", indicaba el texto. Según aclaraba el proyecto, su incorporación a los nuevos regímenes "no será incompatible con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversores".
Dejá tu comentario