24 de septiembre 2024 - 19:20

Luis Petri, entre la lucha contra el fuego en Córdoba y un mega ejercicio conjunto en Bahía Blanca

Envío de medios y soldados para combatir incendios en Córdoba, al tiempo que se desarrolla una maniobra militar en Buenos Aires.

WhatsApp Image 2024-09-24 at 17.20.03.jpeg

El ministro de Defensa Luis Petri instruyó a Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Planeamiento y Coordinación en Emergencias, y al jefe del Ejército, Carlos Presti, para que dispongan medios y personal en el siniestro de fuego que afecta más de 13.000 hectáreas en la provincia de Córdoba.

En medio del desarrollo de un ejercicio operacional de gran envergadura, Petri dispuso el envío de medios y soldados pertenecientes a la Compañía Ingenieros Paracaidista 4 de la IV Brigada Aerotransportada.

Las órdenes son establecer una base adelantada de apoyo a los brigadistas empeñados en la extinción de los cuatro focos de incendio, se proveerán raciones, agua potable, alojamiento para descanso de relevos y energía eléctrica con moto-generadores. Es la primera respuesta al desastre que sufren los cordobeses en la zona de Sierras Chicas, Salsacate, Calamuchita y Capilla del Monte.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Ejercito_Arg/status/1834693873387319567&partner=&hide_thread=false

El general de brigada Jorge Berredo, Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto y responsable de la maniobra “Aonikenk” de las tres fuerzas que involucra a más de 5.000 efectivos operando en campos de instrucción de la base de Infantería de Marina “Baterías”, mantiene línea de comunicación abierta y un ojo atento en la evolución del incendio en campos cordobeses.

La realidad pondrá a prueba la preparación de los jefes militares y soldados en gestionar dos escenarios de intensas actividades al mismo tiempo.

Por un lado, el apoyo a la comunidad en una zona de desastre y de evolución incierta, Córdoba, y por otro la conducción de un conflicto, aunque simulado, de operaciones militares multidominio que incluyen tanques, vehículos mecanizados, tropas de monte y de montaña, helicópteros y tropas de asalto aéreo, paracaidistas y comandos.

Mañana el ministro Petri junto a los cuatro jefes, brigadier general Xavier Isaac (Estado Mayor Conjunto), vicealmirante Carlos Allievi (Armada), brigadier general Fernando Mengo (Fuerza Aérea) y general de División Carlos Presti (Ejército) presenciarán a bordo del destructor ARA La Argentina fuego naval de apoyo que efectuarán las corbetas ARA Robinson y ARA Espora.

Las operaciones continuarán con ataques aeronavales a la costa de aviones IA-63 Pampa y T-34 Mentor y de apoyo para el desembarco anfibio desde el buque ARA Patagonia. Se practicarán en el terreno distintas actividades que asegurarán el dominio del espectro electromagnético y del ciberespacio, simulación de bloqueo e interferencias a sensores enemigos y sistemas de guiado de drones.

A esa altura comenzará la ofensiva de la Fuerza de Despliegue con asaltos helitransportados y desplazamiento de numerosos vehículos 4×4 y 6×6 y fuego de tanques TAM, TAM 2C y Sk-105 Kürassier.

La movilización para estas maniobras comenzó a mediados de setiembre. Se montó una gran operación logística que implicó trasladar por modo naval, ferroviario y terrestre: tanques, camiones, vehículos blindados, aeronaves y personal desde distintas provincias, entre ellas Córdoba, La Pampa y Buenos Aires hasta Bahía Blanca. El ejercicio denominado Aonikenk tiene como objetivo la comprobación y puesta en práctica de actividades en el marco de acciones multidominio.

Algunas de las unidades que se encuentran desplegadas y operando son la Dirección de Aviación de Ejército; el Regimiento de Asalto Aéreo 601; Batallón de Infantería de Marina 2; Cazadores de Monte; el Grupo de Artillería Antiaéreo Mixto 602; unidades blindadas y mecanizadas; y elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar