18 de diciembre 2024 - 13:20

Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich anunciaron avances en materia de condenas por narcotráfico

Los funcionarios destacaron que hoy "las condenas por narcotráfico hoy son 97 veces más rápidas”. “Tenemos el mandato de la sociedad de terminar con la inseguridad", señalaron.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Justicia

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich brindaron una conferencia de prensa sobre narcotráfico en Casa Rosada, en la cual destacaron avances en la materia de lucha contra el delito.

“Desde el primer día nos dedicamos a darle todas las herramientas posibles a la Justicia para combatir el narcotráfico. Una de las principales herramientas que le dimos fue la implementación del Sistema Acusatorio en el territorio nacional. Esto ha logrado, por ejemplo, dictar en Rosario una sentencia por narcotráfico en 30 días que antes tardaba más de 3 años. Es decir, las condenas por narcotráfico hoy son 97 veces más rápidas”, sostuvo Cúneo Libarona.

“Tenemos el mandato de la sociedad de terminar con la inseguridad que sufren los argentinos de bien todos los días. Y de la mano de Javier Milei y Patricia Bullrich no vamos a parar hasta lograrlo”, manifestó. “Debo hacer especial mención de todo lo que al día de la fecha se ha trabajado en una labor conjunta y alineada con el Ministerio de Seguridad en materia de narcotráfico. Nosotros no combatimos el narcotráfico, eso lo hace muy bien Patricia desde su rol. Nosotros le brindamos herramientas a la Justicia para que pueda meter presos a los narcotraficantes”.

CÚNEO LIBARONA Y BULLRICH NARCOTRÁFICO.jpg

Qué dijo Cúneo Libaron sobre el narcotráfico

Detalló que además crearon una Comisión de Reforma del Código Penal, dado que “el Código Penal actual fue creado en 1921, antes de la Segunda Guerra Mundial. Tiene más de 100 años”. También “se impulsó la ley de juicio por jurados y el decomiso para facilitar la recuperación de activos provenientes del crimen organizado”.

“Me emociona pensar que todo esto lo hicimos en un solo año y que tenemos tres años por delante para seguir fortaleciendo un sistema judicial que encontramos raquítico y que ya se está recomponiendo. Ya hicimos muchísimo y estamos recién empezando. No vamos a dejar un gasto innecesario por cortar y vamos a seguir abasteciendo de herramientas al Poder Judicial para que aquellos que cometan un delito estén donde tienen que estar: tras las rejas”, agregó.

Además, describió que “la Justicia Federal en Argentina atraviesa un estado de colapso deliberado, resultado de décadas de abandono y negligencia estructural. Este deterioro no es fortuito: responde a una inercia institucional que ha permitido perpetuar un sistema ineficiente, opaco y diseñado para proteger a los delincuentes en perjuicio de los argentinos de bien. La infraestructura judicial presenta un abandono alarmante, con edificios en condiciones ruinosas y tecnologías obsoletas. Hay fiscalías y juzgados de chapa, sin Internet. Allí se supone que se tiene que investigar y juzgar los delitos más graves como la trata de personas y el narcotráfico. La Justicia camina mientras que los delincuentes corren. Es como intentar pelear una guerra sin armas ni municiones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar