4 de julio 2024 - 19:54

Movida Macri-Bullrich puede complicar gestión porteña a Jorge Macri

El jefe de Gobierno llegará a la titularidad del PRO de la Ciudad y buscará mantener blindada gestión ante avatares internos.

Jorge Macri deberá evitar que la interna del PRO impacte en la gestión porteña.

Jorge Macri deberá evitar que la interna del PRO impacte en la gestión porteña.

Jorge Macri espera asumir la presidencia del PRO sede Ciudad de Buenos Aires, un trámite político que viene demorando por distintas cuestiones, como no hacerlo en medio del debate de la ley Bases. Para la semana que viene está previsto entonces que reemplace a Claudio Romero, legislador porteño que se referencia con Horacio Rodríguez Larreta en la interna partidaria. Más allá de tomar esa posición que lo favorece, el actual jefe de Gobierno buscará blindar su gestión de los avatares internos de su partido.

El expresidente al tomar el control total del PRO tensó la interna con Bullrich pero también con Javier Milei aunque la idea era mostrar que hay diferencias con los libertarios. El macrismo, además, eligió la demanda por los fondos porteños que el Gobierno nacional tiene que reponer, como eje de la disputa, en un juego que por ahora parece buscar la calma. Primero lo enunció el jefe de gabinete de Jorge Macri, Néstor Grindetti en su informe ante la Legislatura cuando reclamó "acatar el fallo" de la Corte que dispuso la reposición de los fondos. Luego Mauricio Macri salió con el mismo argumento y hasta el diputado Cristian Ritondo presentó un proyecto de ley para que se devuelva los fondos que quitó a la Ciudad el el gobierno de Alberto Fernández.

Ahora, el bullrichista Juan Pablo Arenaza, quien es legislador porteño, apuntó en la jornada que el reclamo de Jorge Macri al gobierno nacional "es oportunista" y que los porteños "tienen que entender que no está para ese esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos".

Arenaza consideró que la Ciudad tiene razón en cuanto a esa deuda en disputa pero dijo que "hay que pagar una deuda millonaria que los porteños necesitamos para hacer obras y, además, todos los meses recibir la parte de coparticipación que hoy no estamos recibiendo. Me parece que el reclamo de (Jorge) Macri es oportunista: o su primo no le avisó que hay una comisión trabajando o no sé. Es un reclamo más político que real", dijo el legislador.

Como sea, por ahora nadie piensa moverse de su butaca en la Legislatura porteña y el bullrichismo intentará "ser garante de la gobernabilidad".

Es que Jorge Macri viene construyendo mayoría legislativa de acuerdo a la ocasión, para saldar que no tiene quorum propio y que apenas le falta un voto para conseguirlo, lo que lo obliga a pactar con los libertarios ya que, el otro bloque de la oposición es Unión por la Patria.

Lo que fue Juntos por el Cambio ahora es un lote de bloques que suman 30 diputados en conjunto, le mitad exacta del recinto. El sello oficialista Vamos por Más, tiene la mitad de esos legisladores, 15 que integran el PRO, 4 legisladores referenciados con Bullrich y 3 de la Coalición Cívica. El resto son 8 radicales, 1 socialista, 3 de la agrupación de Graciela Ocaña y 3 republicanos.

Los diputados de Carrió ya dijeron en su momento, que permanecían junto al PRO en la medida en que Jorge Macri no haga acuerdos con La Libertad Avanza.

Es que, si se retiran de la bancada y también lo hicieran los legisladores de Bullrich, para mostrar diferencias, podría perjudicar al jefe de Gobierno ante la necesidad de conformar alianzas para la sanción de leyes.

Por ahora, en agenda del Jefe de Gobierno está el proyecto que crea un fuero Laboral para la Ciudad de Buenos Aires y se espera que presente una iniciativa para modificar el Código Urbanístico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar