22 de octubre 2024 - 14:06

Nadie quiere bajarse del ring: Javier Milei, Cristina Kirchner y la "metáfora" del cajón

Las declaraciones del Jefe de Estado desataron una disputa en las redes sociales que parece no tener fin.

Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner. 

Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner. 

Cada vez que parece acercarse el último round en el cruce Javier Milei-Cristina Kirchner, uno de los dos vuelve a subir al otro al ring y la pelea parece no terminar nunca. En una nueva escalada de violencia en su discurso, el mandatario dijo el fin de semana que desea ponerle "el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro", y desde entonces la discusión se trasladó a las redes sociales.

En Casa Rosada admiten que la expresidenta es la única en condiciones de disputarle poder a Milei. En esa línea, explican altos funcionarios de Balcarce 50, Cristina es blanco de las críticas del Jefe de Estado.

De hecho, en las últimas horas el expresidente Mauricio Macri disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba y se refirió a Milei como alguien "con una psicología especial". Sin embargo, el primer mandatario no usó su tiempo para contestarle, ni tampoco se ordenó a la tropa de tuiteros que juegan para el oficialismo que le respondan al jefe político cambiemita.

macri milei.mp4

Mauricio Macri, duro con Javier Milei.

Pero la estrategia libertaria va más allá de la polarización: además de apuntar contra la principal referente del peronismo y mirar con pochoclos la interna por la conducción del PJ, en La Libertad Avanza sentaron a los gobernadores peronistas "dialoguistas" a la mesa. La cena con Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), no fue solo en agradecimiento por sostener el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Según pudo saber Ámbito, se habló sobre Presupuesto 2025 y obra pública. En ese sentido, el Gobierno no les escondió a los mandatarios provinciales que busca aliados políticos de cara a 2025.

En el Gobierno descartan que las palabras de Milei inciten a la violencia. "Es una metáfora, ya lo dijo él, no podemos hacernos cargo del comportamiento de la gente", aseguran cuando se les señala que hubo un intento de asesinato de quien fue vicepresidenta. Según pudo confirmar este medio, nadie se comunicó con Cristina para una disculpa o explicación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/QuintelaRicardo/status/1848196205584470072&partner=&hide_thread=false

Javier Milei y las elecciones del PJ

Lo que sí hizo Milei fue lograr la unidad que el peronismo no muestra en las listas. Expresiones de solidaridad como las de Axel Kicillof y Ricardo Quintela llegaron a través de las redes sociales. Incluso el apoderado de este último, Jorge Yoma, acusó al mandatario de "incapacidad moral manifiesta" y "mal desempeño de sus funciones", aportando así causales para el juicio político.

Así las cosas, en Casa Rosada aseguran que el Gobierno no va a darle al PJ los $600 millones que necesita para llevar a cabo la elección en tiempo y forma, y tampoco la cantidad de urnas requerida. "El partido tiene que conseguir de otro lado el dinero", señalan al tiempo que ofrecen 3.200 urnas para 3 millones de afiliados (se pidieron 6 mil).

Funcionarios de diálogo directo con Milei afirmaron a este medio que prefieren que Cristina se erija como presidenta del PJ el próximo 17 de noviembre. La estrategia a la que apuestan, con esa victoria, es a que el peronismo quede indisolublemente ligado al kirchnerismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar