"No se vayan al exterior". El mensaje que se replicó en el grupo de Whatsapp de diputados nacionales de La Libertad Avanza anticipa una eventual convocatoria de Javier Milei a sesiones extraordinarias en el Congreso. Martín Menem será ratificado como presidente de la Cámara de Diputados en la sesión preparatoria de este miércoles mientras crecen las dudas sobre la continuidad de Bartolomé Abdala como presidente provisional del Senado.
"No se vayan al exterior" y el golpe de Javier Milei contra Victoria Villarruel en el Senado
Javier Milei pule el temario para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso. El Presupuesto 2025 quedaría afuera. ¿Luis Juez en la línea de sucesión?
-
Primera privatización de la era Milei: confirman que una empresa vinculada a Trump está a punto de quedarse con Impsa
-
Esteban Bullrich contestó las agresiones del biógrafo de Milei: "No tomes una crítica de alguien que no tomarías un consejo"
La eliminación de las PASO sería el plato fuerte del menú de las sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del rechazo del PRO de Mauricio Macri, principal aliado legislativo de La Libertad Avanza. El Presupuesto 2025, ante la falta de acuerdo con los gobernadores, quedaría fuera del temario que define el Poder Ejecutivo Nacional por decreto. La negociación sería uno a uno con cada mandatario provincial. A la carta y con manejo discrecional de las partidas de parte del Poder Ejecutivo Nacional. Lo que se conoce como látigo y chequera.
Javier Milei define sesiones
"Esta semana se juntará el equipo de gobierno para definir si hay convocatoria y el temario para las sesiones", fue la respuesta de un funcionario de Casa Rosada ante la consulta de Ámbito sobre la eventual convocatoria a extraordinarias. Hoy habrá un cónclave entre Manuel Adorni y Santiago Caputo, y mañana se reunirá la mesa chica por el tema. Desde la Cámara de Diputados también dejaron abierta la posibilidad de una inminente convocatoria que, además de la eliminación de la PASO, incluiría el proyecto de reiterancia que impulsa Patricia Bullrich, y el proyecto de juicio en ausencia.
En la sesión preparatoria en Diputados, Martín Menem será confirmado en su cargo mientras que se abre una disputa entre el PRO y la UCR por la vicepresidencias. Julio Cobos ocupa la vice segunda en representación del radicalismo pero el bloque que conduce el cordobés Rodrigo de Loredo se fracturó ante la conformación de Democracia Para Siempre, un pelotón de 12 radicales que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau. Así el bloque original de la UCR se quedó con solo 20 diputados nacionales ante los 37 del PRO. En ese escenario, la bancada del macrista Cristian Ritondo no descarta reclamar esa silla para hacer un enroque por la vice tercera que hoy recae en Silvia Lospennato.
Tensión con Victoria Villarruel
Con un principio de acuerdo sobre las autoridades de la Cámara de Diputados, la tensión se traslada al Senado que en febrero debería ratificar a Bartolomé Abdala como presidente provisional. En plena guerra con las provincias por los fondos del Presupuesto 2025, José Mayans reveló que varios legisladores plantearon la posibilidad de desplazar a Abdala de su cargo.
El legislador de La Libertad Avanza por San Luis es un soldado de Victoria Villarruel y además viene de confesar en prime time televisivo que utiliza a sus empleados de la Cámara Alta para hacer campaña en su provincia. Bartolomé Abdala suma así méritos para una eventual remoción que contaría con el visto bueno de Casa Rosada donde incluso ya se menciona a su eventual reemplazante: el jefe del bloque del PRO, Luis Juez, un dirigente que tiene diálogo directo con Javier Milei y con quien construyó una relación de afecto y aprecio personal más allá de la política. El oficialismo sumaría además en este cargo ubicado en la línea de sucesión del poder a un referente de peso en Córdoba, distrito madre del triunfo presidencial de Milei en 2023.
La desconfianza cruzada entre el Presidente y su vice se disparó con las declaraciones de Milei donde afirma que su compañera de formula no tiene injerencia en el esquema de toma de decisiones y que está afuera de las reuniones de gabinete. Tanto que Guillermo Francos durante su visita de la semana pasada al Senado llevó el mensaje de cerrar el recinto hasta nuevo aviso ante la preocupación de que la oposición avance con el rechazo al DNU de canje de deuda. Por eso la Casa Rosada busca poner a un senador de máxima confianza del Presidente ante un eventual reemplazo de Abdala teniendo en cuenta que la presidencia provisional del Senado está en la línea sucesoria con rango constitucional.
Dejá tu comentario