Tras su participación en el Foro de Davos, y ya con agenda prevista para su retorno al país, el presidente Javier Milei recibió en Suiza el Premio Röpke, otorgado por el Liberal Institut, un think tank liberal global fundado en 1979. Allí ratificó el rumbo económico sobre dos ejes de la política monetaria de su gestión: el cepo cambiario y el rol del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Nueva definición de Javier Milei sobre la salida del cepo y los stocks del Banco Central
El Presidente de la Nación trazó la proyección para una esquema de "competencia de monedas" en donde el cepo cambiario se elimine este mismo año.
-
Milei respondió a las críticas por su discurso en Davos: "La libertad avanza y nada impedirá que lo siga haciendo"
-
Javier Milei volvió a negar el calentamiento global: "Otra mentira que se cae"
En su discurso al recibir la condecoración, Milei expresó que "la convergencia del dólar paralelo y del oficial nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”
En ese marco, y en una semana de caída de reservas del BCRA, planteó que su gestión planifica " diferentes alternativas” para contener los activos y concretar la salida del cepo. Entre ellas, apuntó a la toma un nuevo crédito: "Han sido muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington”.
Posteriormente, se refirió a las intenciones de concretar un sistema de “competencia de monedas” para que “los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones, exceptuando el pago de impuestos, por ahora" y señaló que proyectan tener “casi 200 clientes globales” en lugar de un “puñado de clientes regionales” y planteó: “Esto iniciará un proceso de crecimiento que nos hará converger a los niveles de prosperidad de las grandes potencias".
En otro pasaje, entendió que "estudios recientes muestran que un superávit como el que hemos logrado, junto con el equilibrio financiero, nos da una base de crecimiento sostenido del 4,5% per cápita anual. Esto implicaría que, en 50 años, Argentina podría estar alcanzando a los Estados Unidos”.
Asimismo, indicó que diseñan una “reforma impositiva estructural” de reducción de aranceles para “devolverles a las provincias las autonomías impositivas que nunca debieron haber perdido. Así, apuntamos a lograr un federalismo marcado por la competencia fiscal entre nuestras provincias, para ver a quién atraer más inversiones". “Nuestra cordillera cuenta con abundante litio, plata, oro, cobre y uranio, minerales que la economía global necesita", resaltó.
Milei encabezará acto oficial por el Día Internacional del Holocausto
El primer mandatario ya tiene agendada su primera actividad oficial en Argentina luego del viaje. El lunes a las 10, Milei encabezará el acto oficial por el Día Internacional del Holocausto, que se llevará adelante en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.
El año pasado, el Presidente también participó del acto conmemorativo junto a sus ministros, y aprovechó la oportunidad para exigir la liberación de los secuestrados por Hamas y anunciar su visita a Israel. En esta oportunidad, el evento tendrá un trasfondo diferente: se dará días después de que el jefe de Estado defendiera a Elon Musk, quien durante su discurso en la asunción de Donald Trump saludó con un brazo en alto, gesto vinculado al nacismo que nunca fue explicado por el magnate. Para Milei, sin embargo, se trató de una campaña de "la progresía internacional" que "se monta sobre el inocente gesto de Elon Musk para tildarlo de nazi".
Más allá del hecho puntual, fuentes con despacho en Balcarce 50 ratificaron a este medio que "Milei no se moverá un centímetro" de lo enunciado en sus discursos en el exterior ni en sus redes sociales. En el oficialismo consideran que la gestión libertaria está pasando por un buen momento en términos de imagen e índices económicos, y será aprovechado para impulsar su agenda propia.
En tal sentido se inscribe la iniciativa para eliminar la figura penal de femicidio y los cupos de género. Respecto a este último punto, sobre el cual Trump se expidió en Davos, sorprendió incluso en la casa de gobierno el silencio -al menos hasta ahora- de actores políticos como el Partido Justicialista.
- Temas
- Javier Milei
- Cepo
- Banco Central
Dejá tu comentario