El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso este lunes a través del Decreto 3430 publicado en el Boletín Oficial del distrito, el asueto administrativo en el ámbito de la administración pública provincial, los días 24 y 31 de diciembre de 2024.
Oficial: declaran asueto en la provincia de Buenos Aires para el 24 y el 31 de diciembre
La medida no rige para el personal dependiente de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad, ni para el personal dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.
-
Atención empleados públicos de la provincia de Buenos Aires: qué pasará con el asueto del 23 y 30 de diciembre
-
Los bancos privados también adhieren al asueto del 24 y 31 de diciembre
Allí se aclaró que el asueto no rige para el personal dependiente de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad, ni para el personal dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Tampoco, para el personal perteneciente al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia que cumpla funciones en los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, para los trabajadores de Hogares y Casas de Abrigo oficiales y el que realice funciones de traslados, al personal que se desempeñe en la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos.
Quedan a la vez excluidos los empleados de la Línea 144 y en los Hogares de Protección Integral, todos dependientes del Ministerio de Mujeres y Diversidad, al personal hospitalario del Ministerio de Salud que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida, al personal comisionado en el marco del “Operativo Sol 2024-2025” y al personal dependiente de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial que a tal efecto se disponga y aquel que realice tareas de Inspección Vial.
Establece además que la medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras e invitar al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los municipios a adoptar idéntica medida.
Los bancos privados también adhieren al asueto del 24 y 31 de diciembre
Los bancos privados también se sumarán al asueto por el 24 y 31 de diciembre tras la invitación del BCRA. Así lo confirmó un comunicado conjunto firmado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
Según lo confirmado, las sucursales de los bancos permanecerán cerradas en esos días, pero todos los usuarios del sistema podrán realizar pagos y transferencias con tarjeta de débito, home-banking, billeteras virtuales y aplicaciones móviles, que constituyen una forma segura, simple y rápida de realizar operaciones.
Además, confirmaron que se recargarán cajeros automáticos para los casos en los que se requiera la extracción de dinero en efectivo.
También seguirán disponibles numerosos canales alternativos para realizar extracciones de billetes en comercios que lo permiten como cadenas de supermercados, cadenas de cobro y pago, estaciones de servicio, farmacias, y venta de electrodomésticos, entre otros. Solo requieren la presentación de DNI y tarjeta de débito para realizar retiros.
Los bancos no abrirán el 24 y 31 de diciembre
El Banco Central (BCRA) informó en un comunicado que los días de las fiestas de Fin de Año, el 24 y el 31 de diciembre, dará asueto a sus empleados y, en consecuencia, los bancos no operarán en ambas jornadas. La medida está en línea con la disposición del Estado Nacional de declarar asueto esos dos días para la administración pública.
El regulador monetario dijo que no operará durante las dos fiestas e invitó a los bancos privados a hacer lo mismo con su personal.
Los cajeros automáticos y los canales digitales funcionarán como todos los días feriados y el BCRA aseguró que tomó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos. De esta manera, se busca que los puntos de autoservicio cuenten con efectivo suficiente y atiendan la demanda durante estos días.
Asimismo, se podrá extraer fondos a través de la red de las cajas de los comercios adheridos al sistema de "retire efectivo". En tanto que las compensaciones bancarias recién se realizarán el jueves 26 de diciembre y el jueves 2 de enero.
Dejá tu comentario