La caída de la sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia que empujaba el bloque del PRO en el Congreso, puso al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, como un aliado inesperado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien sería una de las más afectadas de aprobarse la iniciativa, al proponer prohibir que una persona condenada por corrupción en segunda instancia se presente a elecciones. En rigor, el oficialismo no logró que se sentaran en sus bancas algunos diputados que responden a los mandatarios provinciales Jaldo, Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Osvaldo Jaldo, un aliado inesperado de Cristina Kirchner en el Congreso
Los tres votos del Bloque Independencia se hicieron sentir en la falta de quorum para tratar el proyecto de Ficha Limpia.
-
Presupuesto 2025: provincias pelean con Nación por $660.000 millones de fondos discrecionales
-
Desregulación de los medicamentos de venta libre: por qué diversas provincias no la aplicarán
Llamó la atención el faltazo de los diputados del Bloque Independencia, integrado por los peronistas Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, debido a que suelen acompañar las iniciativas de la Casa Rosada. La decisión de no apoyar esta vez obedecería a que habría malestar entre los mandatarios provinciales por algunas señales de que el Gobierno no tendría ninguna preocupación en la aprobación del Presupuesto 2025. Se sentiría más cómodo con una segunda prórroga consecutiva, pues esto le conferiría discrecionalidad en la administración de los recursos federales. Dueño de la lapicera, los gobernadores tendría una mayor dependencia de Balcarce 50.
"Puede que haya parecido un favor a Cristina Fernández pero la cuestión de fondo es otra, porque en realidad había un compromiso de la Casa Rosada de acordar fondos para las provincias en el Presupuesto, tal como lo había anunciado en público el gobernador, pero eso no se estaría cumpliendo", sostuvo a Ámbito una autoridad del Partido Justicialista tucumano que responde a Jaldo, en el que el mandatario local es su vice. De todos modos, aclaró que terminada la interna peronista con la confirmación de la exvicepresidenta de la Nación al frente del PJ, en la que Jaldo acompañó al riojano Ricardo Quintela, "lo usual en el peronismo es que el que pierde siempre acompaña, aunque esta vez no haya existido una votación", reflexionó este dirigente. Y sobre la posibilidad de que en Tucumán haya un acto de Cristina Fernández antes de fin de año, indicó que "nadie fue informado" pero que "tiene derecho por ser la conductora del PJ".
Este mediodía, tras un acto que compartió con la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, la senadora nacional peronista Sandra Mendoza, cercana a su par y exgobernador Juan Manzur, anticipó en diálogo con la prensa que podría concretarse un encuentro entre la presidenta del PJ y Jaldo en Tucumán. "Habrá una reunión previa entre Manzur, que es el presidente del PJ tucumano, y Osvaldo Jaldo", dijo. "Creo que va a haber un diálogo y una conversación entre ellos. Cristina no pide nada para venir y Jaldo debería estar invitado, es parte del PJ", agregó.
Aferrado al diálogo
Mientras el oficialismo tucumano sostiene su perfil dialoguista, pese a la motosierra en los recursos federales y a que los Aportes del Tesoro Nacional disminuyeron un 73% respecto a 2023 para las provincias, Tucumán recibió $6.500 millones este año, $4.500 en noviembre, por ATNs, cifra que reconoció el propio Jaldo en una conferencia de prensa esta semana. "El gobierno de Javier Milei hoy tiene en cuenta a Tucumán y estas son las cosas concretas que algunos no entienden por cuestiones políticas partidarias". "Tenemos tres años más por gobernar y un dialogo profundo con el Gobierno", cerró. Por arriba de este distrito está Misiones, que lidera el ranking con $13.000 millones, seguida por Entre Ríos, con $6.800 millones, según un informe de la consultora Politikón Chaco.
De acuerdo a una fuente de la Casa de Gobierno tucumana, Jaldo continuará del lado de la Casa Rosada porque "hay un clima a favor de algunas medidas que se están tomando y que cuentan con el aval de la sociedad". La preocupación por estas horas para adentro del Ejecutivo tucumano es "hasta cuándo durará el viento de cola, si no aparecen señales en la economía que impacten en el bolsillo de la gente". El último gesto del "dialoguista" Jaldo, con acuerdo de la Casa Rosada, fue la provincialización del programa de viviendas Procrear que la Nación dio por finalizado. En Tucumán son 3.100 viviendas que tienen un 15% de avance, Jaldo carece de los recursos para hacer frente a su finalización y su avance de dependerá de alianzas con fuentes de financiamiento privado. Los recursos provinciales no son infinitos, el gobernador tucumano lo sabe, por lo que se aferra a su estrategia de mantenerse del lado dialoguista para acceder a fondos que la permitan conducir la provincia sin sobresaltos.
Dejá tu comentario