30 de octubre 2024 - 13:23

Paro de transporte: Gobierno confronta con sindicalistas mientras busca desactivar medida de la UTA

En Casa Rosada admiten que no se abrieron instancias de negociación. Cuál es la estrategia para exponer a sindicalistas.

El mensaje difundido por el Gobierno en el marco del paro de transporte.

El mensaje difundido por el Gobierno en el marco del paro de transporte.

Mariano Fuchila

En el marco del paro de transporte que se lleva adelante este miércoles en todo el país, el Gobierno sigue atento las medidas de fuerza. Con una Casa Rosada semi vacía y el presidente Javier Milei de visita en Córdoba, en el oficialismo aprovechan la jornada para apuntar contra la dirigencia sindical en el marco de la "batalla cultural" que La Libertad Avanza encabeza contra lo que considera la casta.

Funcionarios con despacho en Balcarce 50 admitieron en diálogo con Ámbito que no se abrieron instancias de negociación con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). "Queremos que la gente identifique quiénes son los responsables", señaló a este medio una fuente de diálogo directo con el presidente Javier Milei.

En línea con eso se inscribe el mensaje difundido por la app Mi Argentina, que invita a usar la Línea 134, en la que se reciben supuestas denuncias por extorsión o aprietas para participar de la movilización o adherirse a las medidas de fuerza. "Los sindicalistas no te dejan trabajar", es el título de la notificación que llega a quienes tienen la aplicación en su celular. Y completa: "Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte. Si te obligan a parar llamá al 134".

Según pudo reconstruir Ámbito dicho mensaje, que también se escucha por altoparlantes en las estaciones cabecera, fue ideado por el asesor presidencia Santiago Caputo y el portavoz Manuel Adorni.

PARO DE TRANSPORTE 30-10 a.jpg
Cabeceras de tren desiertas en el marco del paro de transporte.

Cabeceras de tren desiertas en el marco del paro de transporte.

Además, Milei utilizó sus redes sociales para cuestionar el paro de transporte y apuntó contra los “laburantes sindicalistas”, en especial contra Pablo Moyano, Néstor Segovia y Pablo Biró, a quienes tildó, a través de retweets, de “manga de chorros”. Luego, tuiteros orgánicos e inorgánicos hicieron lo suyo.

En la misma sintonía el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, se sumó a la escalada libertaria contra los líderes gremiales y sostuvo que “estos dirigentes dejan a los trabajadores a pie y sin la posibilidad de salir a trabajar y ganarse el mango”. Mogetta afirmó en Radio Mitre que “es una de las prácticas habituales de esta gente, a través del apriete seguir sumando sindicatos”.

El Gobierno se reúne con la UTA

Pese a la actitud adoptada por el Gobierno respecto al paro convocado por la CATT, la situación con la Unión Tranviarios Automotor (UTA es otra. El oficialismo participará de una mesa de diálogo prevista para esta tarde con el gremio.

PARO DE TRANSPORTE 30-10 b
El mensaje difundido por el Gobierno en el marco del paro de transporte.

El mensaje difundido por el Gobierno en el marco del paro de transporte.

Sucede que, según la lectura de Casa Rosada, en este caso la cuestión es netamente salarial. La UTA tenía vigente una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo que le impedía realizar medidas de fuerzas hasta el martes 29, por lo que legalmente podía haberse adherido al paro del resto de las ramas del transporte.

El lunes el gremio mantuvo un encuentro con las cámaras del sector pero no se pusieron de acuerdo. Vale recordar que el Estado aporta subsidios por el 70% de los gastos que demanda la circulación de los colectivos.

En cónclave, pautado para las 17 vía Zoom, no estará presente el titular de esta cartera, Julio Cordero, debido a que se encuentra de viaje, pero en su lugar estará Mara Mentoro, directora de Regulación del Trabajo.

En Casa Rosada son optimistas de lograr un acuerdo con el sector, y entienden que hay voluntad por parte de los gremios. "De otra manera se hubieran plegado al paro de la CATT", argumentan. No obstante, en la previa del encuentro el Gobierno descarta de plano un aumento de subsidios o de tarifas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar