Guillermo Francos volvió hoy a Casa Rosada en medio de incipientes contactos con la oposición dialoguista para reflotar la eliminación de las PASO en sesiones extraordinarias. En el gobierno nacional evalúan ahora un plan B en el caso de no contar con aliados para eliminar las primarias para las elecciones legislativas de octubre y comenzaron analizar la propuesta del macrismo para suspenderlas en el marco de la emergencia administrativa y económica establecida en la ley bases.
PASO: Gobierno prepara plan B y duda del apoyo del PJ
Guillermo Francos retomó la actividad en Casa Rosada e insistió con la eliminación de las PASO. Aún no hay consensos para convocar a sesiones extraordinarias
-
Jorge Macri pidió modificar las PASO nacionales y adelantó que presentará reforma tributaria sobre IIBB
-
Gobierno busca acuerdos y se entusiasma con la eliminación de las PASO
El PRO tomó la delantera en la Ciudad de Buenos Aires donde Jorge Macri desdobló el calendario electoral y envió un proyecto a la Legislatura para suspender las primarias para cargos de legisladores porteños. La jugada le mete presión al bloque de diputados nacionales de Cristina Ritondo donde anida un proyecto de María Eugenia Vidal para convertir las primarias en optativas. Es decir, eliminar su obligatoriedad.
Fractura por las PASO
En la UCR y en el Unión por la Patria tampoco existen posiciones unificadas. El bloque de la UCR de Rodrigo de Loredo fue recibido a fin de año por Javier Milei y en Casa Rosada y estarían dispuestos a aportar votos para suspender las PASO. En el peronismo, José Mayans ya advirtió desde el Senado que no están cerrados a debatir el tema pero que debería ingresar en un convocatoria a extraordinarias que incluya otros temas como el Presupuesto 2025.
Esta tarde, el jefe de gabinete volvió a insistir en el costo de las PASO en medio de un escenario de fuerte recorte del gasto público. "Desde su implementación, las PASO sólo han generado gastos al Estado y molestias a los ciudadanos. En 2025, se podría reducir entre un 35% y un 40% el costo total del proceso electoral si elimináramos las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y que cada partido o frente político resuelva internamente sus candidaturas", fue el mensaje que difundió este lunes Guillermo Francos desde su cuenta en la red X.
En la Casa Rosada no descartan incluso una convocatoria de Javier Milei a sesiones extraordinarias en febrero para votar la eliminación del las primarias incluso sin el apoyo del peronismo en el recinto. "Podemos construir una mayoría igual, sin ellos", afirmaron desde el gobierno nacional ante la consulta de Ámbito. Es que en Unión por la Patria quieren condicionar ese y otros acuerdos a la negociación para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia y también para designar a una nuevo Procurador General.
La crítica de Guillermo Francos
Francos comentó la semana pasada que el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales "tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales". Siguiendo esa línea, evaluó que desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos".
Por último, el jefe de Gabinete aseguró que "sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero".
- Temas
- PASO
- Gobierno
- Guillermo Francos
Dejá tu comentario