4 de febrero 2025 - 15:53

Piden que Nación declare la emergencia económica por los incendios en la Patagonia

Entre Río Negro y Chubut, el incendio avanzó sobre 6.000 hectáreas de territorio. Se confirmó que el fuego inició intencionalmente.

Unas 6.000 hectáreas arrasadas este verano en la Patagonia.

Unas 6.000 hectáreas arrasadas este verano en la Patagonia.

Tierra Viva

La solicitud fue realizada por la rionegrina Mónica Silva, quien pidió declarar la emergencia habitacional, ambiental y económica en Río Negro y Chubut por 180 días, con la intención de atender las demandas de las principales regiones afectadas por los incendios: El Bolsón, Epuyén, El Hoyo y la Comarca Andina.

Además, la propuesta pide que Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) disponga "planes de pagos especiales para los contribuyentes afectados por los incendios" y "eximir del pago de los derechos ya demás tributos que afectan la importación definitiva para consumo de los bienes".

incendios el bolson 3.jpg
Las provincias patagónicas trabajan de forma mancomunada para contener los incendios.

Las provincias patagónicas trabajan de forma mancomunada para contener los incendios.

Según el último informe del Comité de Emergencia Municipal (COEM), el incendio consumió 2.800 hectáreas en El Bolsón y unas 4.100 hectáreas en el Parque Lanín. Más de 300 brigadistas, apoyados por 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros, realizan tareas de contención en los principales sectores críticos. Continúa la asistencia a los productores afectados y las familias damnificadas.

Confirman que los incendios en El Bolsón y Epuyén fueron intencionales

Las pericias realizadas por la policía sobre los fuertes incendios desarrollados en las ciudades de Epuyén, en Chubut, y El Bolsón, en Río Negro, determinan que ambos fueron iniciados de forma intencional. Así lo dejaron asentado en los informes con las investigaciones al respecto, donde señalan que hubo intervención humana reciente.

Esta información ya había sido enunciada por los respectivos gobernadores, Ignacio Torres y Alberto Weretilneck, pero fue ratificada por investigadores y autoridades. Los dirigentes habían prometido "ir hasta las últimas consecuencias”.

Las tareas fueron realizadas por la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos. En el informe mencionaron que las llamas se originaron en la parte trasera de la Escuela N°9 Mariano Moreno, con influencia humana de por medio.

Por otro lado, los especialistas informaron que, junto a los perros de guardia, detectaron la presencia de sustancias acelerantes. Este hallazgo que refuerza la hipótesis de que el incendio fue provocado de manera intencional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar