El proyecto de Presupuesto 2023 comenzó a ser analizado en el Senado este miércoles, al ser puesto a discusión entre los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de recibir media sanción en la Cámara de Diputados con los votos del oficialismo y de la oposición.
Presupuesto 2023: Rubinstein expuso en la primera jornada de comisión del Senado
La intención del oficialismo de la Cámara alta es discutir el tema durante dos jornadas, el miércoles y el jueves, y luego prepararse para emitir dictamen.
-
Senado: sanción de impuestos por 50 años para cultura dividió a oposición (luz verde a ley de villas)
-
Elección en un municipio tucumano: primer test para el Jaldo "dialoguista"
Las conversaciones en el Congreso tuvo la exposición del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, y las presencias del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti.
"Para bajar el impuesto inflacionario, lo más importante es bajar el déficit todo lo que sea necesario", dijo Rubinstein en el Salón Azul. "Este es un presupuesto de transición", añadió.
"Sirve para tener la situación más ordenada fiscalmente; en camino hacia el equilibrio fiscal y para pensar en la macroeconomía que logramos hace 20 años, cuando teníamos un supéravit fiscal de tres puntos del PBI", indicó.
En la jornada estuvieron también estuvieron presentes Leonardo Madcur, titular de la Unidad de Gabinetes de Asesores; Matías Tombolini, secretario de Comercio; Flavia Royon, secretaria de Energía; Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo; y Jorge Neme, secretario de Planificación de Desarrollo y Competitividad.
La intención del oficialismo de la Cámara alta es discutir el tema durante dos jornadas, continuando el jueves, y luego prepararse para emitir dictamen.
Desde Juntos por el Cambio no se conforman con la presencia de los secretarios de la cartera económica y a través de una nota dirigida a la titular del Senado, Cristina Kirchner, se exigió que se convoque también al ministro Sergio Massa.
"La práctica democrática requiere un fuerte compromiso con la deliberación parlamentaria y en este marco no puede soslayarse la importancia que posee la Honorable Cámara como fuente de representación de las Provincias", justificaron en la nota que lleva las firmas del presidente del interbloque opositor, Alfredo Cornejo, del titular de la bancada del PRO, Humberto Schiavoni, de la UCR, Luis Naidenoff, y de Cambio Federal, Ignacio Torres.
El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.
La norma, modificada en su discusión de comisión y luego en el recinto, cuando la oposición logró bloquear artículos que propiciaban que jueces y empleados judiciales pasen a pagar el impuesto a las Ganancias y el artículo que permitía al Gobierno manejar las alícuotas de las retenciones al campo, obtuvo en Diputados 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.
Además de los legisladores del FdT y de sus aliados, el proyecto también fue apoyado por el peronismo disidente y por el radicalismo; en tanto la izquierda, la Coalición Cívica y los bloques de derecha se opusieron y el PRO se abstuvo.
Qué se espera que pase en el Senado con el Presupuesto 2023
En la Cámara alta, el oficialismo necesita que todos sus senadores estén sentados en las bancas, además de los representantes de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina.
El interbloque del FdT posee 35 senadores propios, a los que se suman esos tres legisladores que son sus aliados.
La enfermedad del jefe de la bancada oficialista, José Mayans, quien permanece internado en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deja al principal bloque del Senado con el número justo para habilitar el debate.
No obstante, se espera que la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, se sume para completar el número necesario para el quórum.
Por el lado de la oposición, el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), compuesto por 33 integrantes, resolverá durante la semana cómo se plantará ante la sesión y, luego, la posición que adoptará al momento de votar la ley.
Si la principal bancada de la oposición repite la postura de sus pares de Diputados, el oficialismo tendrá asegurada la ley cuando llegue al recinto.
No obstante, algunos representantes del radicalismo ya dejaron trascender que no quieren prestar su aprobación al Presupuesto, por lo que el oficialismo debe asegurarse sí o sí de alinear a todos sus integrantes y a sus aliados.
La intención del FdT es que el proyecto sea aprobado tal como vino de Diputados, para que sea ley y que no deba volver en segunda revisión a la Cámara baja.
Por otro lado, el oficialismo también dejó trascender la idea de que, además del proyecto de ley de Presupuesto, se incluya en el temario de la sesión el proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque, y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva.
Esta iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados, obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el 21 de septiembre pasado.
Primeros intercambios de los senadores en la comisión de Presupuesto
"Este proyecto plantea la incorporación del cuadro de los alquileres devengados y también una modificación con respecto al concepto de las actualizaciones, proponemos incorporar el IPC [Índice de Precios al Consumidor] porque la inflación nos impacta permanentemente", manifestó el radical Víctor Zimmermann.
"No estoy de acuerdo con cambiar la modalidad de actualización, de pasar de indicadores de movilidad previsional al IPC. Normalmente todas las actualizaciones que existen usan ese indicador y cambiar en una ley implicaría tener que revisar todo lo demás", sostuvo Ricardo Guerra, del Frente de Todos.
"Agradezco la voluntad de seguir trabajando en el tema, esta es una revisión por haber dejado una de las variables afuera. Coincido en que no tenemos que cargar al Estado con gastos no previstos", acotó Guadalupe Tagliaferri, senadora por la capital argentina.
"Los monotributistas son los que mayormente sufren los aumentos, por eso es importante tomarse el tiempo necesario para analizar bien este tema. Además, es importante tener un informe del AFIP con respecto al proyecto", concluyó Ana María Ianni, representante de Santa Cruz.
- Temas
- Presupuesto 2023
- Senado
Dejá tu comentario