Hay vida en el Congreso más allá del bailecito para Donald Trump en Estados Unidos y la cumbre del G20 en Brasil. La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá este martes en medio de un clima de tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores dialoguistas al límite del tiempo para emitir dictamen y con la urgencia de convocar a sesiones extraordinarias para que Javier Milei, y las provincias, aprueben el proyecto de Presupuesto 2025.
Presupuesto 2025: se agota plazo para el dictamen y aún no hay acuerdo
Tensión en Diputados en el tramo final de la negociación por la "Ley de leyes". Gobernadores se endurecen y preparan dictamen propio.
-
Sin apoyo de provincias, tambalea el Presupuesto 2025: el oficialismo seguirá negociando y analiza convocar a extraordinarias
-
Agenda semanal del Congreso: Presupuesto y Ficha Limpia, urgencias en fechas límites
A pesar de que el Ministerio de Economía vía Carlos Guberman lleva meses de negociaciones con los gobernadores, aún no hay acuerdo. "Preferimos no tener Presupuesto a que nos impongan un mal presupuesto que altere el equilibrio fiscal", advirtieron desde La Libertad Avanza ante la consulta de Ámbito. En la mesa chica de los gobernadores "dialoguistas" que integran los mandatarios de la UCR, el PRO y los partidos provinciales, explican que "hace meses que nos vienen diciendo que van a cumplir con las deudas que corresponden por ley, por la coparticipación y por os pactos preexistentes. Pero después de votarles todo en el Congreso, los ATN fueron todos para el peronismo peluca".
Rebelión por el Presupuesto 2025
Por eso, Encuentro Federal de Miguel Pichetto pule un dictamen propio pero unificado con el PRO, la UCR y los 10 gobernadores que formaban Juntos por el Cambio. Este pelotón cuenta con 19 firmas propias en la comisión mientras que UP tiene 20 y LLA solo 6. De no haber acuerdo por la distribución de las partidas del Presupuesto 2025, la Casa Rosada amenaza con volver a gobernar con el Presupuesto 2023 prorrogado, un escenario aun mas perjudicial para las provincias teniendo en cuenta que el oficialismo podría distribuir discrecionalmente los fondos presupuestarios sin control parlamentario.
La negociación por el Presupuesto comenzó complicada desde que Javier Milei presentó el proyecto en Diputados y le reclamó a viva voz y por cadena nacional a los gobernadores un ajuste de 60 mil millones de dólares. Luego, en un tenso encuentro, los mandatarios provinciales mandaron a Luis Caputo a rehacer el anexo de obra pública. No solo no figuraban las partidas para las obras ya transferidas por Nación sino que había errores groseros de confección. "Había obras que correspondían a Chaco pero figuraban en otra provincia, mas allá de la falta de fondos", fue la queja de un gobernador aliado de la Casa Rosada.
El PRO de Mauricio Macri y la UCR de Rodrigo de Loredo dejaron la semana pasada sin quórum la sesión especial convocada por la oposición para ponerle límites a los DNU, el principal instrumento de gobierno de Javier Milei ante la minoría parlamentaria que ostenta en ambas cámaras del Congreso. Fue un gesto protocolar en medio de la negociación del Presupuesto para acercar posiciones. Pero nunca llegó la devolución de gentilezas de parte de Casa Rosada. Es más, los gobernadores lamentan haber apoyado los vetos del Presidente a leyes como la movilidad jubilatoria y el financiamiento educativo tras no haber recibido nada a cambio.
Se agota el plazo en Diputados
El periodo ordinario de sesiones finaliza este 30 de noviembre y la Cámara puede emitir dictámenes hasta mañana. Si se destraba la negociación, el Presupuesto podría pasar al recinto para ser debatido este jueves y, previa convocatoria a sesiones extraordinarias, ser aprobado durante diciembre en el Senado.
Entre otros puntos, las provincias plantean sumar a la masa coparticipable, la asignación específica que establece el impuesto a los combustibles. Se trata del 2,5% del impuesto que va a compensar el transporte y obras públicas, un ítem congelado por la Casa Rosada en la negociación con las provincias.
También reclaman una compensación referida al Pacto Fiscal de 2017, el pago de la deuda de Nación con las cajas jubilatorias no transferidas y los fondos que les corresponden por ley y por coparticipación. Pero también reclaman fondos para las universidades nacionales, partidas que la Casa Rosada solo concedería si se avanza con la eliminación de las PASO.
El próximo año habrá elecciones legislativas también en las provincias y los gobernadores buscarán revalidar su gestión en un escenario de asfixia financiera, caída de la recaudación por la recesión y el armado partidario de La Libertad Avanza en cada uno de sus distritos de la mano de Karina Milei. En ese contexto, el debate del proyecto del Presupuesto 2025, donde se define el esquema de gasto e ingresos del Estado, anestesió a la oposición en el Congreso.
El Gobierno prevé un incremento de la inflación del 18,3% para 2025. De acuerdo al proyecto, el valor del dólar oficial sería de $1.207 para finales del año próximo. Según las previsiones oficiales, el PBI caerá un 3,8% en 2024, pero se recuperará un 5% en 2025. También se espera superávit en la canasta comercial y un aumento de la recaudación.
- Temas
- Presupuesto
- Diputados
- Javier Milei
Dejá tu comentario