"Después de mucho tiempo, ahora les marcamos la agenda nosotros a ellos". Uno de los principales colaboradores de Jorge Macri en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se entusiasma con el relanzamiento de la gestión del PRO que incluyó el desdoblamiento electoral y un proyecto para suspender las PASO para legisladores porteños. Se trata de una declaración de guerra a La Libertad Avanza en el distrito base de Mauricio Macri que anticipa también tempestades en el armado opositor a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
PRO le declara la guerra a La Libertad Avanza y le marca agenda a Javier Milei con la suspensión de las PASO
El desdoblamiento electoral del PRO en la Ciudad sepulta la posibilidad de un acuerdo electoral con La Libertad Avanza. Y anticipa fricciones en provincia de Buenos Aires. Desafío abierto a Javier Milei.
-
Gobierno busca acuerdos y se entusiasma con la eliminación de las PASO
-
Adorni cargó contra Macri en medio de la tensión entre el PRO y la LLA
"Nosotros tenemos los 40 votos para eliminar las PASO en la Legislatura, no se cómo van a hacer ellos en el Congreso. La agenda se las marcamos nosotros ahora", agrega el funcionario de CABA ante la consulta de Ámbito. En el gobierno de Jorge Macri celebran haberse anticipado con la suspensión de las PASO, previstas para el 27 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, mientras Javier Milei no logra consensos en el Congreso para convocar a sesiones extraordinarias e incluir la eliminación de las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias a nivel nacional.
Pedido del PRO a Javier Milei
El jefe de gobierno porteño incluso le solicitó públicamente al Presidente que avance también a nivel nacional con la supresión de las PASO, una medida que no logra consenso unánime al interior del bloque de diputados nacionales que conduce Cristian Ritondo. Un pedido público que en realidad desnuda la debilidad de La Libertad Avanza para articular acuerdo en el Congreso, casi una devolución de gentilezas luego de que el bloque libertario que responde a Karina Milei en la Legislatura porteña, votara en contra del Presupuesto 2025 enviado por Jorge Macri.
La fractura a cielo abierto del PRO y LLA en la Ciudad de Buenos Aires se proyecta sobre la provincia de Buenos Aires. Mauricio Macri habilitó a Diego Santilli para que comience a moverse como candidato del PRO en la provincia de Buenos Aires. Esos movimientos fueron casi nulos. El exprecandidato a gobernador tiene volumen electoral propio y mide sus pasos antes de sumarse de manera explícita al conflicto que Macri sostiene ante Milei con proyección bonaerense. "Yo le respondo a mi electorado", es la frase con la que Santilli resiste sumergirse en la guerra electoral entre el PRO y LLA.
Si el escenario de ruptura se concreta también en territorio bonaerense, y Santilli no acepta el desafío de encabezar la boleta PRO, Macri tiene un plan B. Un intendente de la provincia de Buenos Aires con aspiraciones de ser gobernador. Se trata de Guillermo Montenegro, jefe comunal de General Pueyrredón. "En provincia de Buenos Aires vamos a armar un frente con la UCR y con sectores del peronismo no kirchnerista", adelantan desde el macrismo. Una eventual fractura bonaerense que beneficia a Axel Kicillof quien en 2023 ganó la gobernación a partir de la división del electorado opositor entre Néstor Grindetti (PRO) y Carolina Píparo (La Libertad Avanza).
La excusa de La Libertad Avanza
En medio de los cálculos electorales, y con la excusa de un ahorro fiscal de 200 millones de dólares, en Casa Rosada sintieron el golpe del anuncio de Jorge Macri en Ciudad y reflotan una posible convocatoria a sesiones extraordinarias para febrero. Fue uno de los temas que se abordó en la reunión de la semana pasada en Casa Rosada entre Milei y el bloque de la UCR con la presencia de Rodrigo De Loredo.
A partir de la intervención del PRO en Córdoba, Macri se prepara para competir contra La Libertad Avanza también en esa provincia. Con Luis Juez cada vez más cerca del oficialismo y con la posibilidad de ser votado nuevo presidente provisional del Senado en la sesión preparatoria de febrero, Macri apura un acuerdo electoral con el radicalismo de Córdoba para enfrentar a las fuerzas del cielo en una misma boleta en las legislativas de octubre.
Para votar la eliminación de las PASO nacionales en el Congreso hace falta una mayoría especial por tratarse de un tema electoral. Para construir ese número en el recinto, hacen falta votos del peronismo. En el bloque de Unión por la Patria no descartan sumar adhesiones en una eventual convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero. "UxP todavía no tiene posición tomada sobre la eliminación de las PASO, primero queríamos tratar el Presupuesto", fue la definición de José Mayans, jefe del bloque peronista en el Senado.
Dejá tu comentario