26 de diciembre 2024 - 13:13

Qué es la Convención de Viena y qué puede pasarle a los diplomáticos rusos

Firmado como un acuerdo internacional, tiene por objetivo contribuir en las "relaciones amistosas" entre las naciones.

Qué dice la Convención de Viena sobre lo ocurrido con los diplomáticos rusos

Qué dice la Convención de Viena sobre lo ocurrido con los diplomáticos rusos

@EmbRusiaEnArgEs / X

En detalle, el tratado fue adoptado en 1961 tras una conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)y entró en vigor recién tres años después. El texto define las funciones, derechos y las inmunidades de los representantes diplomáticos en cada país. Desde la reforma constitucional de 1994, los tratados internacional ratificados tienen un rango superior a las leyes nacionales ordinarias.

Qué es la Convención de Viena y que pasará con los diplomáticos rusos

Desde su elaboración, 190 Estados - todos los miembros de la ONU y los observadores permanentes como la Autoridad Nacional Palestina o la Santa Sede) forman parte de lo dispuesto y en países aquellos que no firmaron el documento - tales como Palaos, Islas Salomón y Sudán del Sur - sus disposiciones se aplican como derecho internacional consuetudinario. La Argentina firmó su adhesión desde un primer momento.

El primer secretario de la embajada rusa en Buenos Aires, Alexander Stebunian, afirmó que lo ocurrido representó una "grave violación del derecho internacional, sobre todo sobre sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas". Según detalló el funcionario, la convención establece que "ningún vehículo diplomático puede ser objeto de ningún registro o embargo”.

Convención de Viena.pdf

La Convención de Viena fue firmada por 190 Estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas.

En concreto, esto es reflejado así por el artículo 22, inciso 3, que establece: “los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

En este sentido, sobre la relación con los diplomáticos, el artículo 31 ahonda en este sentido establece que los mismos gozarán "de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor". Además, también establece protección en la jurisdicción civil y administrativa, a excepción de los siguientes casos:

  • "De una acción real sobre bienes inmuebles particulares radicados en el territorio del Estado receptor, a menos que el agente diplomático los posea por cuenta del Estado acreditante para los fines de la misión;
  • “De una acción sucesoria en la que el agente diplomático figure, a título privado y no en nombre del Estado acreditante, como ejecutor testamentario, administrador, heredero o legatario;
  • “De una acción referente a cualquier actividad profesional o comercial ejercida por el agente diplomático en el Estado receptor, fuera de sus funciones oficiales”.

Si bien no deberían haberse negado de dejar constancia del rechazo al test de alcoholemia, el artículo 29 de la Convención brinda un argumento en favor de los representantes rusos de cara a una eventual segunda instancia del incidente: “La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

Sin embargo, estos artículos parecen entrar en conflicto con lo que se dispone en el n°41 que detalla: “sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor”. De esta manera, lo ocurrido con los diplomáticos puede interpretarse desde distintos ejes: al negarse al control de alcoholemia, los diplomáticos no estarían respetando las leyes y reglamentos del país, pero la policía no podía de ningún modo registrar o requisar el vehículo.

Quiénes son los dos diplomáticos rusos demorados

Sergei Baldin

El primer diplomático ruso que fuera demorado se llama Sergei Baldin, tiene 38 años y trabaja como encargado comercial de la Embajada de Rusia en la Argentina. Cuenta con Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino, bajo el número 60 millones, a la par del documento de su país. Además, cuenta con domicilio en la calle Dragones al 2300.

Baldin se atrincheró en su auto por más de una hora, tras negarse a hacerse el test y de ahí fue derivado a la Embajada a la que finalmente ingreso un rato después de quedar estacionado rodeado por los medios.

Cardmath Solomatin

El segundo involucrado se llama Cardmath Solomatin y es codirector de la Casa de Rusia en Buenos Aires. En su caso, subió la ventanilla de su Toyota Corolla y conversó por teléfono, también negado a hacerse el test. La Casa Rusa es un centro cultural que ofrece becas de estudio, cursos y talleres relativos al país. Además, es la sede de eventos y cuenta con una biblioteca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar