La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un nuevo paro nacional este 9 de mayo y, por ende, miles de trabajadores suspenderán sus actividades por 24 horas. En este marco, ¿qué pasa si no me presento a trabajar este jueves? En tanto los colectivos de la empresa de transporte DOTA, cuyas cabeceras están ubicadas en la zona sur bonaerense, están funcionando con normalidad.
Atención: qué pasa si no trabajo por el paro del 9 de mayo de la CGT
Tanto los empleados estatales como los privados se manifestarán este jueves con un nuevo cese de actividades.
-
Horror en Brasil: la mujer que llevó a su tío muerto al banco para sacar un crédito rompió el silencio y dio su versión
-
El dólar blue dejó de ser el tipo de cambio paralelo más barato del mercado
La organización sindical, a través de sus máximos referentes, reiteraron la convocatoria y se mostraron expectantes de cara a la protesta que podría obtener una adhesión masiva.
El líder de Camioneros y triunviro de la CGT ratificó el paro del 9 de mayo y señaló que "se realizará un paro total de actividades" y agregó que "se están sumando todas las modalidades de transporte", tras el anuncio de ayer de la UTA. “Uno de los motivos del paro es rechazar la reforma laboral”, expresó Pablo Moyano, quien reiteró su rechazo al proyecto del Gobierno de ley Bases que hoy empieza a discutirse en el Senado.
Héctor Daer, por su parte, manifestó que el paro general de la CGT del 09 de mayo será ''un parazo'', y que desde el Gobierno no les dijeron ''cómo se van a resolver los problemas de achiques del Estado'', ni ''qué van a hacer con las privatizaciones de las empresas del Estado''. Así como también, destacó el trabajo que está haciendo el movimiento obrero contra el ''intento de consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos''.
Paro general de la CGT: qué pasa si no trabajo
El Gobierno de Javier Milei, al igual que en los ceses de actividades realizados anteriormente, descontará el día no trabajado a todos aquellos empleados estatales que decidan cesar sus actividades. Se trata de una medida implementada desde la llegada de La Libertad Avanza (LLA) al Poder Ejecutivo.
En el caso de los privados, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que limita el derecho a huelga no afectaría los trabajadores: si bien el documento del Ejecutivo se encuentra en vigencia desde diciembre 2023, una medida cautelar puso en suspenso la reforma laboral planteada desde el Gobierno.
De esta manera, los empleados del sector privado podrían ejercer su derecho en el marco de la convocatoria realizada por la CGT.
Paro general de la CGT: qué gremios adhieren
La cúpula de la CGT avizora un cese de actividades de 24 horas con total adhesión: Héctor Daer aseguró que todos los gremios participarán del paro de este jueves.
De esta manera, los gremios que adhieren al paro general son:
- FAECYS (Comercio)
- UOCRA (Construcción)
- UPCN y ATE (Estatales)
- FTIA (Alimentación)
- FATSA (Sanidad)
- UOM (Metalúrgicos)
- UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
- UATRE (Rurales)
- SMATA (Mecánicos)
- Luz y Fuerza (Energía)
- FNTC (Camioneros)
- UTA (Transporte colectivo urbano)
- La Bancaria
- CEA (Docentes)
Paro del 9 de mayo: el Gobierno aclaró qué líneas de colectivos prestarán servicio
Los colectivos de la empresa de transporte DOTA, cuyas cabeceras están ubicadas en la zona sur bonaerense, están funcionando con normalidad y las unidades salen a trabajar en medio del segundo paro general contra el presidente Javier Milei.
En la playa de estacionamiento se pudo observar la salida regular de las unidades que pertenecen a las líneas 117, 28, 8 y 21, entre otras, mientras que los choferes acudieron a sus puestos de trabajo y se pudo ver que muchos llegaron en autos particulares y motocicletas.
La mayoría de los trabajadores afirmaron que no querían perder el día de trabajo, a pesar de que el paro general afectó a varios sectores del transporte, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde algunos colectivos y líneas de trenes se encuentran paralizados.
En este contexto, los empresarios dueños de DOTA decidieron anunciar ayer que iban a trabajar y así enfrentar al gremio UTA (Unión Tranviaria Automotor).
Dejá tu comentario