El juez federal Ariel Lijo nació en 1968 en Buenos Aires. Tras terminar sus estudios secundarios en el Nacional 7 de San Telmo se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde entonces, fue escalando por los diversos niveles de la actividad jurídica nacional hasta llegar a ser nombrado por decreto en comisión como juez de la Corte Suprema.
Quién es Ariel Lijo, el juez que Javier Milei designará en comisión en la Corte Suprema
El magistrado fue elegido por el presidente junto a Manuel García-Mansilla para ocupar las vacantes en el máximo tribunal.
-
Milei designará por decreto a Lijo y a García Mansilla como jueces de la Corte Suprema
-
Nombramiento de jueces en comisión: la oposición cuestionó al Gobierno y tildó la designación como un "horror institucional"

Ariel Lijo fue nombrado por decreto en comisión como juez de la Corte Suprema.
Tras recibirse ejerció la docencia en la UBA, aunque también fue profesor de Derecho Penal II en la Tecnicatura Superior en Criminalística de Campo y Scopometría del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y dictó clases en la Universidad Nacional de Lanús.
Lijo participó en varias publicaciones académicas como: "Parámetros constitucionales para la evaluación de investigaciones con cámaras ocultas"; "Los delitos de tenencia, o el tótem normativo al que se recurre para prohibir con tipos penales constitutivos" -publicado en marzo de 2009 por Editorial Albremática-; "La comunicación oficial de decisiones judiciales. Implicancias y desafíos" -publicado en Justicia Argentina On line-; "La mirada de los jueces" -publicado en junio 2011 en el Centro de Información Judicial-.
La carrera de Ariel Lijo hasta llegar a la Corte Suprema
Sus comienzos profesionales estuvieron marcados por su trabajo como secretario del excamarista federal Luis “Piru” Riva Aramayo, quien entonces estaba al frente de la Fiscalía ante la Cámara del Crimen. Cuando Riva Aramayo pasó a la Cámara Federal, Lijo siguió bajó su órbita y llegó hasta el cargo de secretario de Cámara.
Por esos años también conoció a Gabriel Cavallo y tiempo después se casó con su hermana, Silvia Cavallo, quien es hoy fiscal federal de Quilmes.
En 2004 fue nombrado juez federal, tras la propuesta del expresidente Néstor Kirchner en el concurso 59, del cual también participaban Guillermo Montenegro, Daniel Rafecas y Julián Ercolini. A pesar de quedar en quinto lugar, las bajas de Eduardo Freiler y Luis Salas le permitieron ser uno de los cuatro enviados por el Poder Ejecutivo al Senado, que en octubre de ese mismo año aprobó su pliego.
En su carrera como juez tuvo en su responsabilidad diversas causas de índole e interés nacional: participó de la investigación de las causas conexas por el ataque a la AMIA en 1994. En esa causa envió a juicio oral al expresidente Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, al exjuez Juan José Galeano y a los fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia, entre otros.
Como juez enfrentó juicios por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura, los cuales fueron desestimados.
- Temas
- Ariel Lijo
- Corte Suprema
Dejá tu comentario