Quién es Lisandro Catalán, el nuevo secretario de Interior que reemplazará a Guillermo Francos

El equipo de Javier Milei atraviesa crisis y modificaciones antes de finalizar su primer semestre como Gobierno. La cartera, además, quedará reducida a una secretaría.

El nuevo secretario de Interior, Lisandro Catalán. 

El nuevo secretario de Interior, Lisandro Catalán. 

La noticia fue anunciada este lunes por la noche por la Oficina del Presidente. "La Oficina del Presidente informa que el Ing. Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación", expresa brevemente en su primer párrafo el texto difundido por el Poder Ejecutivo.

Y, a su vez, la cuenta oficial de la presidencia en X (ex Twitter), señala que "el Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán".

Quién es Lisandro Catalán

La renuncia de Nicolás Posse llegó acompañada de la decisión de que Interior dejará de tener rango ministerial, hecho que se conoció a través de un comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA). Actualmente, a la cartera que conducía Francos la integran tres secretarías, entre ellas la de Provincias y Municipios (a la orden de Javier Ricardo Milano Rodríguez), de Turismo, Ambiente y Deportes (a cargo de Daniel Scioli) y la de Interior. Esta última será la que finalmente predomine como reorganizadora del otrora ministerio, e incluso continuará bajo la dirección de Lisandro Catalán.

Catalán se desempeñó como director del Registro Nacional de Reincidencia durante el gobierno de Alberto Fernández -bajo la órbita de Wado de Pedro- hasta noviembre del 2023, cuando presentó la renuncia al cargo. Luego fue convocado para asumir las funciones en la Secretaría del Interior, espacio que ocupa hasta el día de hoy. Organizó parte de la transición de gestiones. Abogado, recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, compartió con Francos la Fundación Acordar, que empujó la candidatura a presidente de Daniel Scioli.

Además, el nuevo jefe de Gabinete y el nuevo secretario de Interior compartieron trabajo en el Banco Provincia durante el primer mandato de Daniel Scioli, entre 2006 y 2007. Durante los últimos meses, Catalán trabajó con mayor cercanía junto a Francos en las negociaciones por la ley Bases, el proyecto del Gobierno que busca generar un cambio estructural en materia económica, política y social.

En Tucumán, justamente, se entusiasmaban con la posibilidad de aceitar los vínculos entre Jaldo y el Gobierno, con un enlace directo de la provincia. "No va a cambiar mucho, tampoco era una luz la gestión", mencionaron a Ámbito desde un despacho provincial, y recordaron la reunión de Francos con los mandatarios en el CFI en el verano, donde tras prometer un proyecto de coparticipación del Impuesto PAIS llegó el tuit de Javier Milei desautorizándolo.

lisandro catalán.avif
Lisandro Catalán junto a Guillermo Francos, Nicolás Posse y Martín Menem.

Lisandro Catalán junto a Guillermo Francos, Nicolás Posse y Martín Menem.

Incógnita por futuro de autoridades de empresas públicas que respondían a Posse

A partir de la llegada de Javier Milei a la Presidencia, la Jefatura de Gabinete comenzó a concentrar poder de la mano de Nicolás Posse. Dentro de esa órbita, el ahora exfuncionario tomó un rol relevante en las empresas públicas y ahora arrecian las dudas sobre el futuro de sus autoridades.

Entre los nombres que llegaron a la función pública por su vínculo con Posse aparece el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aunque tiene peso propio por su pasado en el Grupo Techint. Con lo cual, a priori, su continuidad no estaría en riesgo.

Un caso curioso se da con el titular de la entidad que opera las centrales nucleares, Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Luis Fasanella, quien se desempeñó al igual que Posse y Milei en Corporación América, el grupo comandado por Eduardo Eurnekian, exjefe de todos ellos, y quien no ahorró cuestionamientos al Presidente. Por caso, recientemente lo chicaneó al manifestar: “Que Milei se ponga las bolas y dirija al país”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar