El Gobierno decidió avanzar con el nombramiento "en comisión" del juez Ariel Lijo y abogado Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. Será hasta el final del periodo legislativo de este año. Durante ese tiempo, continuará el trámite administrativo en el Senado. Quién es el letrado que asumirá en el Máximo Tribunal.
Quién es Manuel García-Mansilla, el abogado que Javier Milei nombrará en la Corte Suprema
El abogado constitucionalista de 54 años cuenta con un máster en la universidad estadounidense de Georgetown y es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Se desempeño durante 10 años asesorando legalmente a empresas de la industria del petróleo y gas. Su posición sobre el aborto y el medio ambiente.
-
Corte Suprema: el Gobierno se apresta a nombrar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por decreto
-
Javier Milei nombra por decreto en comisión a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema

Manuel García-Mansilla, abogado constitucionalista.
García-Mansilla es un abogado constitucionalista de 54 años, decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral desde 2019, y director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) desde 2014. También integra el estudio Liendo & Asociados desde 2010.
El letrado cuenta con un máster en la universidad estadounidense de Georgetown y un doctorado en Derecho por la Universidad Austral, en donde actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Derecho. Se le reconocen ocho años de trabajo en en el estudio Marval, O’Farrell y Mairal, uno de los más importantes del país.
Durante más de una década, se destacó por el asesoramiento legal para empresas de la industrial del gas y el petróleo, una de los sectores de mayor auge en el país en el último tiempo de la mano de Vaca Muerta. Su vínculo con las compañías del sector lo llevó a convertirse en Director Ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).
El letrado, especializado en el ámbito del gas y la energía, participó la negociación y obtención de la extensión por 10 años de una concesión de explotación de hidrocarburos en Santa Cruz y una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años en la provincia de Salta, entre otros casos.
Entre 2005 y 2006 representó a empresas como Vintage Oil Argentina ante la Cámara de la Exploración y Producción de Hidrocarburos. Se caracterizó, en esos años, por "la negociación de todo tipo de contratos, incluyendo contratos típicos de la industria del petróleo y del gas (Drilling, Oil Field Services, Technical Services, Seismic Processing Agreements, Joint Operation Agreements, Data Exchange Agreements, etc.)".
En marzo del 2024, cuando el Gobierno dio a conocer su nombre para completar las vacancias de la Corte, el abogado se manifestó en sus redes. "Quiero agradecer al Presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional”, expresó.
La defensa de Manuel García-Mansilla ante el Senado
El abogado constitucionalista se presentó en agosto del año pasado ante el Senado para defender su postulación a la Corte Suprema de Justicia. En aquel entonces inició su alocución remarcando su crianza en tres provincias argentinas (Río Negro, Misiones y Salta) y sus primeros años de estudio en la ciudad de Buenos Aires: "Arranqué desde lo más bajo que se puede y recorrí todo la carrera de un abogado". El segundo candidato de Milei cuenta con impugnaciones por posturas de índole reaccionario, como su oposición al Interrupción Voluntaria del Embarazo.
A su vez, interpretó que "los legisladores pueden apelar a sus convicciones morales y a la necesidad de atender reclamos sociales para modificar las leyes" mientras que los jueces "no pueden hacer eso en ningún caso". "Fomentar ese comportamiento por parte de los jueces es una forma inaceptable de liberarlos de los límites que la propia Constitución también les impone a ellos", agregó.
El abogado admitió el desprestigio actual del Poder Judicial y se lo atribuyó a "el hecho de que varios jueces en varias oportunidades no aplican la ley, o al menos esa es la percepción de la población". "A veces el Poder Judicial promete más de lo que puede dar y a veces interfiere en soluciones sistemáticas", opinó. Amparado en su trayectoria técnica y académica, omitió respuestas comprometedoras sobre el protocolo antipiquetes, condenas al negacionismo o el DNU 70/2023 de Javier Milei.
En el 2016, expuso en una audiencia pública a favor del aumento de tarifas hechas durante la gestión de Mauricio Macri. Su tesis de Maestría, bajo el título "La crisis de la separación de poderes, el caso de Argentina", fue crítica sobre el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
La postura de Manuel García-Mansilla sobre la dolarización
El abogado fue consultado sobre la constitucionalidad de la dolarización: “Asumamos que para dolarizar se confiscan todos los depósitos en dólares que hay en el sistema bancario; esa dolarización sería flagrantemente inconstitucional por violación del derecho de propiedad”. Sin embargo, si la dolarización se hace vía de un tratado de integración en el marco del artículo 75 [...] podría ser constitucional". “Este Congreso de la Nación le ha dado curso legal a monedas extranjeras en el pasado en varias oportunidades”, añadió.
A su vez, entendió que “la Ley de Coparticipación es una deuda; se van a cumplir 30 años de la reforma del '94 y no se ha dictado la ley convenio, que tiene alma de contrato y cuerpo de ley. Una de las dificultades que provocó esto es una interpretación que plantea que se necesita la unanimidad de las provincias". "En la medida que estén dadas las condiciones políticas para negociar esa ley, hay argumentos razonables para poder arribar a un acuerdo y que este Congreso sancione una ley de Coparticipación con una mayoría especial", sugirió.
Dejá tu comentario