Las licitaciones de las fotomultas estuvieron en el foco de la polémica, con el excéntrico empresario Leandro Camani como uno de los principales responsables detrás del entramado que posicionó a Secutrans en los municipios bonaerenses. En las últimas horas, surgió otro nombre responsable detrás controversial negocio: Mariano Campos.
Quién es Mariano Campos, el hombre detrás de las fotomultas que maneja Leandro Camani
En Buenos Aires, la gestión de las fotomultas está concesionada a empresas privadas. La compañía Secutrans de Camani se logró posicionar favorablemente en el negocio gracias al dúo compuesto por Mariano Campos y Matías Trejo.
-
VTV Infracciones en CABA: cuánto sale la multa por no usar el cinturón de seguridad en diciembre 2024
-
¡Atención conductores! Esta infracción puede costarte hasta más de $60.000 en diciembre 2024
Campos se desempeñó como titular de Vialidad provincial y subsecretario de Transporte bonaerense en el gobierno de María Eugenia Vidal durante 2016 - 2018. La polémica sobre la gestión de las fotomultas surgió a partir de las denuncias de actas mal confeccionadas o que tienen errores y que no deberían ser procesadas.
Quién es Mariano Campos, uno de los hombres detrás de la empresa de fotomultas
Mariano Campos se asume como "consultor financiero, experto en mercado de capitales y asesor económico". Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), su carrera profesional lo vio dar clases en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), desempeñarse en "distintas áreas locales y regionales en Citibank" y en el directorio de las compañías fiduciarias y de fondos de inversión de Citicorp.
Durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Campos se desempeñó como titular de Vialidad provincial y subsecretario de Transporte en los años 2016-2018. El exfuncionario bonaerense finalmente renunció a su cargo en medio de una de las crisis políticas que atravesó el gobierno de Cambiemos.
El empresario es socio de Matías Trejo, y, según consignó el portal Mundo Gremial, ambos lograron instalar a Secutrans, de Leandro Camani, como la principal beneficiaria detrás del negocio de las fotomultas en los distritos bonaerenses.
La polémica de Secutrans
Camini firmó el convenio de la concesión de las fotomultas en noviembre del 2019 para, desde el 2020, comenzar a trabajar en la provincia de Buenos Aires. En total, la empresa colocó 1.500 cámaras distribuidas en los municipios de Lezama, Chivilcoy, Escobar, San Antonio de Areco, La Matanza, Morón, Hurlingham, San Martín y Mar del Plata.
En los últimos días, a raíz de denuncias de actas mal confeccionadas - que presentan errores o directamente no deberían ser procesadas - la polémica puso en el centro del foco a la compañía concesionaria. En detalle, en las últimas horas se reveló que Secutrans facturaba casi u$s1 millón por día.
Según datos de juzgados bonaerenses, entre el 60% y 70% de las fotomultas emitidas tienen errores que las invalidan, como actas mal confeccionadas. A pesar de esto, las infracciones son procesadas por el sistema, lo que deja la responsabilidad de impugnarlas al infractor.
Esto no solo plantea un error desde el inicio de la multa sino que también genera una carga adicional para la Justicia de Faltas y plantea dudas sobre la transparencia del sistema.
En este sentido, aunque legalmente se debe beneficiar al conductor ante dudas o irregularidades en las actas, el volumen de multas inválidas pone en tela de juicio la eficiencia y ética del modelo de concesión que tiene a Secutrans en el centro. Además, se refuerza el debate sobre la privatización de funciones públicas esenciales, especialmente en un contexto donde los errores son la norma más que la excepción. El negocio de las fotomultas, a pesar de sus fallas, se mantiene como una fuente de ingresos significativa para los municipios y las empresas involucradas.
Dejá tu comentario