Afiches promoviendo las candidaturas de Karina Milei y Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires, veto a los reclamos de los gobernadores del PRO en el marco del Presupuesto 2025, fracaso del proyecto macrista de Ficha Limpia y avance de la Casa Rosada sobre el bloque del PRO en el Honorable Senado de la Nación.
Reaparece Mauricio Macri en medio de la tensión con Javier Milei
Mauricio Macri prepara un duro documento de la Fundación Pensar con críticas a La Libertad Avanza por el fracaso de la "ficha limpia" y por el perfil institucional del gobierno nacional.
-
Milei se desligó del caso Kueider: "Es un problema del kirchnerismo"
-
Milei en la CPAC: "Estamos haciendo el mejor gobierno de la historia"
La creciente tensión entre La Libertad Avanza y el PRO de Mauricio Macri se potencia con la aproximación del año electoral. Y tendrá un capitulo clave el viernes 13 en el Hotel Abasto donde el expresidente hará su reaparición publica luego de un periplo por el exterior del país.
Será el primer discurso público de Macri desde que asumió como presidente del Consejo Nacional del PRO en La Boca y se esperan definiciones de cara al armado de un eventual frente electoral junto con Javier Milei.
Reaparece Mauricio Macri
El viernes de la semana próxima, la actividad del PRO comenzará con una reunión de la cúpula partidaria pero también habrá un encuentro de la Fundación Pensar que encabeza María Eugenia Vidal donde se expondrán críticas al perfil institucional de la gestión libertaria. Desde la candidatura de Ariel Lijo para cubrir una vacante de la Corte Suprema de Justicia, hasta el fracaso del proyecto de Ficha Limpia que incluyó una acusación de pacto espurio entre LLA y el kirchnerismo con el objetivo de blindar la designación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados.
En ese ambiente político espeso, donde Macri pondera sin embargo el sendero fiscal, la baja del riesgo país y la estabilidad cambiaria junto con el descenso de la inflación, el expresidente ordenó suspender las negociaciones con La Libertad Avanza. Ayer desactivó una invitación a los senadores del PRO para reunirse en Casa Rosada con el Presidente. Como reveló Ámbito en exclusiva esta semana, el oficialismo evalúa la posibilidad de desplazar a Bartolomé Abdala de la presidencia provisional del Senado como golpe contra Victoria Villarruel ante la creciente desconfianza cruzada entre Milei y su vice.
El candidato para esa silla ubicada en la línea de sucesión del poder es Luis Juez, senador nacional por Córdoba y jefe del bloque PRO en la Cámara Alta. El Presidente y el legislador nacional construyeron una relación personal que trascienda la política. Y en la sesión preparatoria de febrero podría ser absorbido por el oficialismo en caso de ocupar la presidencia provisional del Senado.
Ante esa avanzada de Milei sobre el bloque PRO del Senado, Macri ordenó frenar la reunión de sus senadores con Milei luego de que Casa Rosada desactivara la mesa de coordinación parlamentaria que reunía cada lunes con Guillermo Francos y Menem en la sede del Poder Ejecutivo Nacional.
Macri sostiene ante su tropa que el actual escenario de estabilidad macroeconómica hubiese sido imposible sin el respaldo de su partido en el Congreso. Desde la ley Bases hasta la defensa del déficit cero a través del blindaje de los vetos del Presidente a la movilidad jubilatoria y el financiamiento educativo, el jefe del PRO se atribuye la sostenibilidad política de la administración de Javier Milei.
El PRO dejará en claro que el apoyo parlamentario expresado durante 2024 no se traduce en un acuerdo electoral para 2025. Para Macri, la definición de un eventual frente entre PRO y LLA debe incluir tanto a la Ciudad de Buenos Aires como a la provincia de Buenos Aires. Lapicera para Jorge Macri en el distrito donde gobierna para definir las cabezas y el 70% de la boleta porteña, y esquema invertido en provincia, donde Milei podría al primer candidato y al 70% de la boleta bonaerense.
Dejá tu comentario