15 de diciembre 2024 - 09:33

Rebelión contra Mauricio Macri tras intervenir el PRO en Córdoba

Presentaron una medida de unidad para evitar que asuma Laura Alonso. Momentos de tensión con LLA. Se trata de un distrito clave para el sello amarillo.

Mauricio Macri se acerca a Rodriogo de Loredo en Córdoba para evitar que Karina Milei fagocite al PRO.

Mauricio Macri se acerca a Rodriogo de Loredo en Córdoba para evitar que Karina Milei fagocite al PRO.

A ese escenario de incertidumbre de cara al año electoral, se sumó la intempestiva intervención del PRO en Córdoba que desató un tembladeral político en uno de los distritos donde Macri tiene mayor adhesión por fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de quejarse públicamente en la reunión del Consejo Directivo del jueves pasado en el Abasto, Oscar Agost Carreño, presidente del PRO cordobés, se presentó en la justicia para frenar la decisión de Macri.

Escala interna en el PRO

Agost Carreño ya había sido criticado por Mauricio Macri por integrar el bloque de Encuentro Federal de Miguel Pichetto en vez de formar parte de la bancada PRO que conduce Ritondo en Diputados. Pero ahora la interna escaló más allá de los discursos y Carreño acudió a la justicia electoral para impulsar una medida de nulidad contra la intervención del PRO cordobés y la designación de Laura Alonso como interventora designada por el expresidente.

"Que se interviene un distrito sin irregularidades, por cuestiones políticas en lo aparente, pero en realidad para que en Buenos Aires se armen las listas a diputados nacionales de 2025 de Córdoba", denuncia Carreño en el escrito presentado el mismo jueves pasado ante el juzgado federal con competencia electoral a cargo de María Romilda Servini.

PHOTO-2024-12-13-16-29-22.jpg

"Que el proceso es nulo por que se citó sin orden del día, no se accedió a votar nominalmente, lo decidió una Mesa Ejecutiva de manera no pública y se pidió ratificar en el Consejo Directivo sin siquiera leer su contenido. No se permitió derecho de defensa de ningún tipo", agrega en sus considerandos la medida de nulidad que apunta a impugnar la intervención resuelta por Macri como presidente del PRO a nivel nacional.

"Es una traición", bramó también la diputada nacional Laura Rodríguez Machado, de Córdoba, tras la intervención partidaria. La legisladora tiene mandato hasta 2025 y acecha la ambulancia de Patricia Bullrich que se encarga de reclutar a macristas desencantados con el expresidente para sumarlos a las listas de las fuerzas del cielo de cara al armado electoral 2025 en Córdoba.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/laurmachado/status/1867582095461429344&partner=&hide_thread=false

“Esto no es solo una lucha por Córdoba. Es una lucha por un PRO democrático, transparente y verdaderamente federal”, se quejó Rodríguez Machado en redes sociales, apuntando sus críticas directamente a Macri. Desde el entorno de Agost Carreño destacaron que el partido en Córdoba "no tenía irregularidades en su funcionamiento ni en sus balances, lo que refuerza la idea de que la decisión responde a intereses políticos de cara a 2025". Y agregan que la interna partidaria para renovar autoridades el próximo año ya estaba convocada para febrero.

Mauricio Macri vs Patricia Bullrich

De fondo late la interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich por la absorción, o no, del PRO dentro de La Libertad Avanza. Luis Juez está cada vez más cerca del oficialismo y tiene línea directa con Javier Milei. Desde Casa Rosada incluso analizan designarlo en la preparatoria del Senado de febrero como nuevo presidente provisional del Senado en reemplazo del cuestionado Bartolomé Abdala.

En La Libertad Avanza se impone vía Karina Milei un esquema de armado de boletas 2025 en el que todas las candidaturas serían encabezadas por un dirigente propio de La Libertad Avanza. Ese formato dejó fuera de carrera como potenciales candidatos del oficialismo tanto a Juez como al radical Rodrigo de Loredo quien, pese a su colaboracionismo parlamentario con la Casa Rosada, no sería tenido en cuenta para el próximo año ara sumarse a las fuerzas del cielo.

Córdoba en disputa

Ante este panorama de despliegue territorial de LLA sobre Córdoba, Macri y De Loredo comenzaron a explorar un acuerdo por conveniencia. Unir al PRO y a la UCR en la misma boleta para contener la expansión de las fuerzas del cielo en Córdoba. Y para allanar ese camino, que podría tener a De Loredo encabezando la boleta de un frente entre los macristas y los radicales en esa provincia, Macri ordenó la intervención de la filial cordobesa de su partido.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/martintetaz/status/1867643004091269219&partner=&hide_thread=false

La intervención del PRO cordobés, para evitar el rechazo de la actual conducción del partido amarillo a esa jugada de armar un frente con la UCR de De Loredo, tuvo efectos inmediatos. El mismo jueves, el jefe de la bancada del radicalismo en la Cámara de Diputados salió a instalar su candidatura a gobernador para 2027.

Dejá tu comentario

Te puede interesar