27 de septiembre 2024 - 18:45

Reclamos docentes en las provincias en la previa de la segunda marcha federal universitaria

Los escenarios de conflicto se dan en Jujuy, Entre Ríos y La Pampa. En Córdoba habrá una marcha en 2 de octubre y avanza la ley de esencialidad educativa en Río Negro.

Marcha docente en Entre Ríos.

Marcha docente en Entre Ríos.

La previa de la marcha federal universitaria del próximo miércoles 2 de octubre estará marcada en las provincias por una serie de protestas con las que los gremios docentes de primaria y secundaria buscan recuperar el poder adquisitivo de sus salarios. Además se anticipó que en varias capitales del interior habrá movilizaciones para acompañar el reclamo universitario y en contra de desfinanciamiento educativo. Los escenarios se dan en Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Río Negro.

La liquidación de los sueldos de septiembre con un incremento del 4% despertó malestar en la mayoría de los gremios que aglutinan a los trabajadores estatales de Jujuy. Señalan que la suba fue inconsulta, no cuenta con el apoyo de las centrales y se produce mientras persiste la falta de respuestas del gobierno que preside el radical Raúl Sadir, a la reapertura de las paritarias. Por ello, el mayoritario gremio docente, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) decidió en su última asamblea de delegados ir al paro los días 2 y 3 de octubre, para participar del reclamo nacional y persistir en los propios. "Fue una decisión insatisfactoria y paupérrima", señaló Silvia Vélez, la secretaria general.

En la misma dirección, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), también jujeño, su secretaria general, Mercedes Sosa, informó que la docencia secundaria irá al paro y movilización el próximo miércoles 2. En diálogo con Ámbito, la dirigente sostuvo que el incremento "es magro e insuficiente" y que "es acorde a los tiempos de ajuste de la presidencia de Javier Milei porque hay un correlato entre el Gobierno nacional y el provincial". La docente explicó que "en Jujuy los salarios están reprimidos desde el gobierno del exjefe provincial Gerardo Morales en adelante y tiene esta continuidad con Carlos Sadir". Reveló que el 4% de suba salarial representa para un docente sin antigüedad y con 15 horas cátedra, unos $22.000; y para uno con 36 horas, más 30 años de antigüedad, unos $55.000. "La nada misma", dijo.

Problemas para Frigerio

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó el miércoles y jueves de esta semana un paro, en rechazo a la nueva oferta salarial del gobierno que encabeza Rogelio Frigerio (PRO), anunciada por el propio jefe provincial en una conferencia de prensa. La manifestación más importante fue en Gualeguaychú, este jueves, a donde fue Frigerio para una actividad oficial. Un importante dispositivo de seguridad evitó que los docentes que participaron se acercaran a la comitiva oficial.

"Lo que reclamamos es dignidad, no solamente por el salario para los docentes, sino también por las condiciones en las que los alumnos están en las escuelas. Los edificios se están cayendo a pedazos, estamos reclamando por la educación pública", sostuvo la secretaria general de Agmer, en Gualeguaychú, Natalia Zucol. Anticipó que los días 1, 2 y 3 de octubre continuarán los reclamos. El primer día habrá una marcha en Paraná, una comisión importante viajaré el segundo día a Buenos Aires para acompañar el reclamo de los docentes universitarios; y se está definiendo el lugar de una nueva movilización para la tercera jornada.

rogelio frigerio.jpeg
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.

En su anuncio, Frigerio informó que se restituirá con recursos provinciales el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el ítem Conectividad para los docentes. "Vamos a recomponer el atraso salarial acordado, con un 6,55% remunerativo durante los próximos tres meses. Vamos a sostener la cobertura contra la inflación. Habrá una actualización mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor, como lo venimos haciendo desde junio", consignó. Pese a estos anuncios, la semana próxima continuarán las medidas de fuerza docentes.

Sin acuerdo en La Pampa

En La Pampa fracasó la última reunión paritaria entre funcionarios provinciales y los gremios docentes, por lo que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTELPA) insistió en que el piso salarial sea superior a la línea de pobreza y exigió un bono de $100.000 por Conectividad. Los paritarios provinciales señalaron que está vigente el aumento por inflación, del orden del 1,06 %, más un 1,04% que sumó el gobierno, lo que totaliza un 2,10 %, para compensaba el descuento por la obra social.

La vocera de UTELPA, Claudia Calderón, explicó que esos porcentajes son insuficientes para una canasta básica total de $750.000 para una familia de tres integrantes y de $940.000 cuando son cuatro. "El salario docente no llega a los $600.000 pesos", señaló y reclamó que haya una oferta antes del 4 de octubre, día en el que habrá congreso provincial en donde se definirían medidas de fuerza.

Marcha en Córdoba

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que ese mayoritario gremio participará de la marcha federal universitaria del 2 de octubre, que incluye un paro de 24 horas. "Vamos a participar y accionar con una jornada de protesta", sostuvo Roberto Cristalli, se secretario general. "Está claro que hay un desfinanciamiento total del sistema educativo. Se ratifica que no va a haber paritaria nacional; no va a haber FONID; ni capacitación; desaparece el Plan Conectar Igualdad; desaparecen las becas estudiantiles, planes y programas y desaparece la inversión para la educación técnica", argumentó el dirigente para explicar la adhesión de esa central.

Avanzó la esencialidad en Río Negro

La Legislatura de Río Negro aprobó este jueves, en primera vuelta y por mayoría, el proyecto de ley que declara la educación obligatoria como un servicio estratégico esencial. La iniciativa avanzó con 35 votos a favor y 11 en contra, con el respaldo de los bloques del PRO -a excepción de Patricia Mac Kidd, en contra-, Juntos Somos Río Negro, la CC-ARI, Primero Río Negro y la UCR. Los bloques de origen peronista, Vamos con Todos y PJ-NE, se opusieron.

El proyecto establece que ante una medida de fuerza, cada establecimiento deberá garantizar que un 30% de su planta docente y no docente continúen trabajando. El porcentaje se eleva a al 50%, para el caso de que el paro se extienda por más de dos días consecutivos. Mientras se trataba el proyecto hubo una manifestación de los gremios docentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar