Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, anunció con anticipación que será candidato a gobernador en la provincia de Córdoba de cara al 2027. Hasta el momento, su gestión al frente de la bancada se vio marcada por fuertes internas que derivaron en la ruptura del bloque.
Rodrigo de Loredo anunció que irá por la gobernación de Córdoba dentro de tres años
El presidente de la Unión Cívica Radical en Diputados se anticipó y confirmó que competirá en 2027, tras desistir de su candidatura el año pasado.
-
Macri intervino el PRO de Córdoba y eleva la tensión al máximo en la interna
-
Productores de biocombustibles meten presión para que en 2025 haya una nueva ley para el sector
De Loredo, quien el año pasado desistió de su candidatura en favor de Luis Juez, declaró: "En aquel momento Luis decía que esa era su última elección, pero ahora lo escucho que dice que la que viene será la última". Cabe destacar que el año que viene se vence su banca en la Cámara de Diputados.
"Mi decisión vinculada al año que viene estará ligada al 2027. Estoy trabajando para ser gobernador de Córdoba", confirmó en un acto en donde apuntó a la interna de la UCR en Córdoba. Además, aprovechó para criticar la gestión actual de Martín Llaryora en la provincia: "Hay un deterioro en la salud, la educación y la infraestructura hospitalaria y educativa". Al referirse a la administración, la calificó como "reprobada y chata".
El rol del cordobés al frente del bloque estuvo marcado por varias situaciones desfavorables para el partido, en especial con lo ocurrido en octubre tras producirse el quiebre con el sector de Facundo Manes y Martín Lousteau. Además, este anuncio llega en el medio los intentos que se están produciendo en Córdoba de alineación entre el radicalismo, el PRO y la Libertad Avanza. De hecho, en el bloque presidido por de Loredo se encuentra el también cordobés Luis Picat, con fuertes vínculos al oficialismo.
Mauricio Macri intervino el PRO de Córdoba y eleva la tensión al máximo en la interna
Mauricio Macri intervino este viernes el PRO en Córdoba y elevó la tensión al máximo con el titular del partido en la provincia, el diputado nacional Oscar Agost Carreño, quien había convocado a elecciones internas para febrero del 2025.
Enfrentados desde hace tiempo, Agost Carreño no integra la bancada amarilla en el Congreso, sino que forma parte de Encuentro Federal, un espacio variopinto que comanda el peronista Miguel Ángel Pichetto, donde conviven antiguos macristas como Nicolás Massot y Emilio Monzó.
La decisión se tomó durante la reunión del Consejo Nacional del PRO que encabezó Mauricio Macri en el barrio porteño del Abasto. En el encuentro, la diputada cordobesa Laura Machado expresó su rechazo a la medida y pidió resolver la cuestión de otra manera.
"Muchos de los dirigentes con los que hablé no tenían ni idea de lo que venían a hacer hoy. Hablé uno por uno con la mayoría de los miembros que votaron por intervenir mi provincia. De hecho no está ni en el acta que llegó ayer. Está metido como decisión de la mesa ejecutiva", consideró en su discurso.
Acto seguido, Machado aseguró que "los afiliados de mi provincia, a quienes defiendo, hoy se están desayunando que el partido a nivel nacional nos ha intervenido".
La reacción de Agost Carreño
A la par, apenas días después de oficializar el llamado a los comicios para renovar autoridades partidarias, Agost Carreño acusó en redes sociales a Macri de "ignorar el federalismo y la democracia para seguir matando el gran partido que fundó".
"Hoy intervinieron al PRO Córdoba y a todas sus autoridades; lo hicieron por razones ideológicas y para evitar elecciones internas con el objeto de decidir en Buenos Aires las candidaturas cordobesas para 2025", disparó el dirigente en sus redes sociales.
Al respecto, consideró que "no hay justificación para esta decisión arbitraria, y lamento profundamente que no se animaran a ir a las urnas, que son la base de la democracia".
Por último, Agost Carreño aseguró que seguirá "peleando hasta las últimas consecuencias para defender la autonomía y, sobre todo, los derechos políticos de los afiliados del PRO Córdoba". "El federalismo, la transparencia y la democracia no se declaman, se practican", concluyó.
- Temas
- Córdoba
- Diputados
- candidaturas
- UCR
Dejá tu comentario