A un día de inaugurar las sesiones 2023 en el Senado, el Frente de Todos sufrió el desprendimiento de cinco senadores. Legisladores de cinco provincias distintas conformarán el bloque de Unidad Federal. Si bien los últimos posicionamientos de sus integrantes coincidieron con el oficialismo, se abre una nueva ventana de negociación en el Congreso, considerando la postura de Juntos por el Cambio de no dar quórum en ninguna de las Cámaras.
Senado: se fragmenta el bloque del Frente de Todos
Con la creación del nuevo frente en el Senado, la coalición oficialista ya no cuenta con quórum propio ni con mayoría automática.
-
Senado: doble sesión mañana sin Cristina, con guiño a Santa Fe y sanción de la llamada ley “Lucio”
-
El Congreso pone primera
El bloque de Unidad Federal está integrado por la puntana María Eugenia Catalfamo, el correntino Carlos Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider (que integraban el Frente Nacional y Popular), el jujeño Guillermo Snopek (proveniente de Unidad Ciudadana) y la cordobesa Alejandra Vigo (de Córdoba Federal). En principio referenciados en el justicialismo, su aporte no le garantiza el quórum al Frente de Todos (que precisa de 37 senadores y ahora cuenta con 31) pero si la mayoría.
"Formamos hoy el bloque Unidad Federal con el objetivo de darnos una estrategia para favorecer los intereses del interior del país", publicó en su cuenta de Twitter el senador Edgardo Kueider, quien detalló que "lo vamos a hacer buscando consensos porque entendemos la necesidad de que haya una alternativa dentro del Senado que responda a los nuevos desafíos que se plantean en nuestros territorios y que represente a los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular".
El senador entrerriano argumentó que "el actual contexto social, económico y político actual genera nuevas demandas. Por ello, tenemos la responsabilidad de legislar en un espacio que aporte una mirada verdaderamente federal". "Desde este nuevo espacio vamos a seguir defendiendo los derechos de todos, la protección del ambiente; la salud, la educación; la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, lo que siempre nos ha caracterizado", concluyó.
¿Cómo quedaron los bloques del Senado?
Tras el desprendimiento, el Frente de Todos no continúa siendo la primera mayoría y debe negociar sus votos. Como estrategia para ocupar una banca en el Consejo de la Magistratura, discriminaron sus legisladores en dos bloques que se conformaron en abril del 2022. El Frente Nacional y Popular, comandada por José Mayans, quedó con 18 integrantes mientras que Unidad Ciudadana, presidida por Juliana Di Tullio, aporta 13 representantes para un total de 31 senadores.
Por su parte, Juntos por el Cambio cuenta con la presencia de dos grandes bloques: la Unión Cívica Radical, encabezada por Luis Naidenoff y que aporta 18 bancas, y el Frente Pro, dirigida por Humberto Schiavoni y con nueve senadores. Forman parte también de la coalición opositora el sanjuanino Roberto Basualdo, la tucumana Beatriz Ávila y el chubutense Ignacio Torres, que preside el espacio de Cambia Federal con cuatro legisladores, alcanzando un total de 33 legisladores.
El bloque de Unidad Federal es el más caudaloso de aquellos espacios provinciales independientes de las dos principales coaliciones, con cinco representantes. También alternan sus acompañamientos la misionera Magdalena Solari Quintana, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana María Clara Del Valle Vega.
- Temas
- Senado
- Frente de Todos
- Congreso
Dejá tu comentario